Vallas anti8M son transformadas en "Muro de Feminicidios"

CDMX
Typography

Vallas colocadas a las afueras de Palacio Nacional  fueron transformadas en un memorial de víctimas de feminicidios.

Familiares y amigos de víctimas de feminicidio, así como colectivos feministas y de derechos humanos le dieron un nuevo significado a las vallas colocadas alrededor de diversos monumentos e inmuebles del centro de la Ciudad de México, en vísperas de la marcha del Día por los derechos de la mujer, mejor conocido como Día de la Mujer, que internacionalmente se conmemora cada 8 de marzo.

        Lee: Así fue la marcha de las mujeres en la Ciudad de México por el 8M 2020

Las vallas fueron levantadas el 5 de marzo y de acuerdo con las autoridades su objetivo es el de resguardar el patrimonio de los mexicanos. 

Al respecto Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia, escribió en sus redes sociales: 

"El pdte. @lopezobrador_ da garantías a las manifestaciones del 8M. El cerco de Palacio Nacional es para proteger y no para reprimir; para cuidar el patrimonio de todos los mexicanos y evitar la confrontación. Es un muro de paz que garantiza la libertad y protege de provocaciones".

     Checa: Se disparan investigaciones por asesinato: Causa en Común

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador envío un videomensaje desde Chiapas en el que señaló:

"Quiero agradecer las muestras de solidaridad de muchas mujeres de México que nos tienen confianza, porque con motivo del nuevo aniversario, el día de las mujeres, se ha desatado una campaña en contra del gobierno y mi persona, la derecha está ofuscada, molesta, irritada y se vuelven ambientalistas o feministas; el propósito es atacar al gobierno. Les molestó mucho porque pusimos una valla para resguardar Palacio Nacional. No es por miedo a las mujeres, es por precaución porque las fuerzas conservadoras son muy retrogradas, muy autoritarias, infiltran gente para generar violencia, para dañar. Imaginen permitir que vandalicen el Palacio Nacional."

      Relacionado:  Protestas por candidatura a Gobernador de Guerrero de Salgado Macedonio; “Ya chole” dice el Presidente

Días antes había indicado desconocer a qué se referían algunas mujeres cuando le pedían que "rompiera el pacto", respecto a sus declaraciones acerca de la candidatura de Félix Salgado Macedonio quien buscará gobernar Guerrero por el partido morena, a pesar de contar con múltiples denuncias por presunto abuso sexual, una de las cuales ya prescribió por los años que han pasado desde el presunto suceso.

Sin embargo la reacción ante este "amurallamiento" del primer cuadro de la Ciudad de México, donde son comunes las marchas y pintas en monumentos, fue la de recordar a las víctimas de la violencia con motivos de género y al estado que les ha fallado tanto a ellas como a sus familiares.

      Te interesa: "Un día por ti, un día por todas"; mujeres convocan a paro nacional

Desde el sábado 6 de marzo las vallas se comenzaron a llenar con los nombres de las víctimas, incluidas mujeres transexuales. Asimismo fueron colocadas flores y ofrendas.

Siendo este domingo 6 de marzo cuando se proyectaron mensajes usando el Palacio Nacional como lienzo, qué señalaban: México Feminicidia, Un violador no será gobernador y Aborto Legal Ya. Además se hizo un "pase de lista" de las víctimas.

Imagen portada: Twitter / Moras Furthur

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx