¿Los productos "milagro" de osos, provienen de éstos? La respuesta te sorprenderá

Animalia
Typography

Los podemos encontrar en las "tiendas chinas", naturistas y hasta en internet, son aquellos productos que provienen generalmente de países asiáticos y que tienen un bello oso como logotipo, clamando que su principal ingrediente proviene de este majestuoso animal.

Debido a que algunos de estos entran al país de manera ilegal, la etiqueta no está traducida como lo marca la Norma Oficial Mexicana (NOM), sin embargo si así lo estuviera podríamos darnos cuenta de que entre la lista de ingredientes de estos productos "milagro", que claman curar casi cualquier padecimiento, se encuentra la bilis de oso.

Hoy en día el mismo gobierno chino promueve su uso, incluso para tratar el SARS-CoV-2.

"Funcionarios de la provincia de Yunnan despertaron la ira pública en marzo (2020) después de que se supo que hubo estudiantes que fueron obligados a tomar una medicina tradicional como prerrequisito para poder volver a la escuela. Más recientemente, un borrador de una norma bajo estudio por parte del gobierno de la ciudad de Pekín que buscaba castigar a las personas que "difamaran" a la TCM levantó duras críticas en internet." (BBC; 2020)

        Relacionado: Más del 60% de los elefantes usados para el turismo viven en condiciones deplorables: estudio

A principios del 2020 China prohibió el comercio y consumo de animales salvajes vivos como alimento. Inexplicablemente en marzo del mismo año comenzó a promover productos a base de bilis de oso, para tratar el COVID-19.

Bilis de osos

Tan Re Qing es el nombre de la inyección que esta nación recomienda y que se encuentra dentro de la lista de medicina china tradicional (TMC por sus siglas en inglés), publicada el 4 de marzo por la Comisión Nacional de Salud de China.

La TMC implica el uso de partes de otros animales como: búfalos; pene de tigres, toros, perros y venados; sangre de tortugas y víboras; heces de ardilla; aletas de tiburones; geckos y escorpiones; uñas de cerdo; caparazón de tortuga; entre otros.

Recientemente las escamas de pangolín (2020) y los huesos de tigre fueron sacados de la lista.

En este sentido, los osos negros son usados para la extracción de su bilis, así como para tratar “males del calor” como lo son los relacionados con los ojos, hígado, hemorroides y hasta para aliviar la resaca. Aunque también se puede encontrar este ingrediente en productos como shampoos, pomadas para dolores diversos, tés y vinos.

         Lee: Descubren a marcas que usan monos esclavizados para recolectar cocos

Siendo tanta la promoción de China de estos productos, que para satisfacer su mercado las empresas compran bilis de osos de países vecinos como Laos, Vietnam, Corea del Norte y Corea del Sur. Aunque también se toman osos de Myanmar y Yunna, como lo admitió la creadora de la conocida firma farmacéutica Guizhentang,  Qiu Shuhua, en el año 2012 durante una entrevista que fue televisada.

Venta

De acuerdo con una investigación de World Animal Protection (WAP), “Remedios crueles, la industria detrás de la producción de bilis de oso y cómo ponerle fin” realizada entre los años 2015 y 2018, se ha identificado la venta de productos de bilis de oso en países como Canadá, Estados Unidos y Japón:

“Las existencias variaban desde productos crudos de osos, como bilis en polvo, bilis líquida o vesículas biliares, hasta medicamentos fabricados que contenían bilis. Todos los productos manufacturados parecían haber sido producidos en China o en Japón, mientras que los productos crudos de bilis se declararon originarios de Rusia, Estados Unidos, Canadá, Austria o China. Esto sugiere que China y Japón están exportando principalmente productos farmacéuticos fabricados de bilis de oso, mientras que los productos crudos de bilis pueden provenir de una variedad de lugares, incluyendo poblaciones locales de osos”.

         Checa: Trasladan a yeguas usadas para recolectar basura a santuario

Pese a que en China desde 1994 presuntamente ya no se expiden licencias para más granjas de osos, la extracción está legalizada. Es decir, China restringe el uso de especies amenazadas pero permite la manufactura de productos provenientes de las mismas.

Osos pertenecientes a una granja de extracción de bilis. Crédito de imagen: Animals Asia

De acuerdo con la ley china, está prohibido el uso de animales salvajes para esta práctica, no así el de los cautivos. Sin embargo el comercio ilegal tiene un gran mercado, toda vez que la gente cree que los supuestos beneficios se potencian al provenir de animales libres.

Al respecto hay que señalar que no hay evidencia científica de que la bilis de los osos tenga dichas propiedades, al igual que otras preferencias de la medicina tradicional china como lo son el consumo de vejigas de totabas mexicanas para mejorar el desempeño sexual.

Asimismo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) considera a los osos negros asiáticos entre los más amenazados al incluirlos en su Apéndice I, por lo que la comercialización internacional de las especies incluidas en este apartado no está permitida, ni el comercio de sus partes.

         Te interesa: Piden cancelar a Lele Pons y otros influencers y cantantes por presunto maltrato animal

Producción

La recolección de la bilis de osos se realiza a través de granjas en donde osos asiáticos o media luna, llamados así por el parche en su pelaje que recuerda al satélite de la Tierra, son mantenidos en pequeñas jaulas con un catéter usado para la extracción del líquido usando la técnica de “fístula de goteo libre”.

Los osos son sostenidos con vida pues de ellos se extrae regularmente el líquido que será comercializado, pagándose unos 400 yuanes por cada kilogramo, es decir, alrededor de 11,135 pesos mexicanos; cada oso produce alrededor de 5 kilogramos al año.

En el año 2012  la Junta de Medicina Tradicional China señaló que en el país había 68 granjas con licencia y más de 10 mil osos usados para este fin. Mientras que Animals Asia, con base en China, señala que actualmente hay más de 20 mil osos usados en estas granjas ubicadas en el continente asiático.

         Relacionado: Encuentran a tigre en un domicilio de Naucalpan

Asimismo la investigación de WAP arroja que “en 2019, en total, 436 osos se tenían en granjas en Vietnam, donde la extracción de bilis es ahora ilegal y está en declive, pero todavía se sigue dando ilegalmente. Alrededor de 116 eran tenidos en granjas de la República Democrática Popular de Laos y 120 en Myanmar. Las granjas de Myanmar y la República Democrática Popular de Laos, que limitan con China, cuentan con una fuerte inversión china. En total, 479 osos permanecen en granjas surcoreanas para ser sacrificados por sus vesículas biliares que contienen la bilis”.

Es preciso señalar que de acuerdo a grupos ambientalistas y activistas que han investigado y registrado estas granjas, la bilis de osos comúnmente contiene pus, sangre, orina y heces, así como la gran mayoría de las muertes de estos osos están relacionadas con infecciones y cáncer de hígado.

“La forma en la que la bilis es extraída no solo causa a los osos extremado dolor, sino también expone sus órganos al aire libre y puede conducir a serios problemas de salud, como enfermedades e infecciones”, declaró Zhang Xiaohai, secretaria general de la Fundación Ta, para el Global Times, durante una protesta de activistas chinos.

          Lee: Avistan a 3 grupos de vaquitas marinas ¡Se niegan a extinguirse pese a la pesca ilegal!

Mientras que los osos que son rescatados de estos lugares presentan malformaciones como espina dorsal curvada; dientes rotos y faltantes, por morder la jaula o por extracción; marcas en el cuerpo que corresponden a los barrotes de las jaulas; entre otras condiciones.

Recomendaciones

En este sentido, los activistas y miembros de asociaciones y fundaciones animalistas recomiendan a los ciudadanos del mundo a ser consumidores responsables e informarse de la procedencia de los ingredientes de los productos que compran, las prácticas para la obtención de los mismos y las empresas que los producen.

 

Con información de: All-Creatures / National Geographic / Animals Asia / APASFA / World Society for the Protection of Animals / China Daily / ChinaSMACK / ESDAW / COFEPRIS 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx