¿Dónde ver cine de arte mexicano en línea?

Pantalla
Typography

Ver cine de arte mexicano puede ser algo complicado en condiciones normales, su distribución es tan limitada que a veces solo puede ser apreciado en los festivales de este tipo, que por lo general solo se encuentran en las principales ciudades del país con una duración máxima de una semana. De otro modo, los cinéfilos curiosos tienen que "cachar" la oferta en las grandes cadenas de cine, ya que las películas comerciales estadounidense acaparan las carteleras.

La distribución en línea debería de resolver estas complicaciones, sin embargo, México todavía esta rezagado en el ámbito digital, aunque la pandemia ha forzado y acelerado este proceso.

          Lee: Mexiquense gana en festival internacional de cortometrajes con “Florecita Mía”

En el 2015 surgió la plataforma FilminLatino, por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Secretaría de Cultura, una especie de Netflix cuyo contenido está centrado en el séptimo arte mexicano.

La plataforma ofrece un interesante combo de largometrajes, series, animaciones, cortometrajes y documentales; divididos en distintas categorías como animación, óperas primas, comedia, clásicos, etcétera. El acceso a algunos de estos tiene un costo individual, mientras que otros son gratuitos, aunque también se ofrece la opción de suscripción; todo a un precio moderado.

Para ver uno de estos trabajos el usuario únicamente debe de registrarse.

En general, el sitio es bastante bueno, la duda está en por qué teniendo este tipo de proyectos las autoridades en materia cultural, como ya es costumbre en este país, se duermen en sus laureles al no darles difusión o incluso queriéndolos desaparecer. Siendo en diciembre del 2018 cuando María Novaro, la nueva titular del IMCINE anunció que por "razones de peso" cesaría el proyecto, lo cual no sucedió gracias a artistas como José María Yázpik y Diego Luna, así como el director Guillermo del Toro.

          Te puede interesar: Ya no estoy aquí: una película que retrata a los kolombias mexicanos y más

Por eso en este día día nacional del cine mexicano, te compartimos este sitio de internet filminlatino.mx donde podrás disfrutar del esfuerzo de muchos compatriotas para plasmar críticas sociales o historias cuyo único propósito es el de entretener al espectador.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx