Limpiar y desinfectar no son lo mismo ¿Lo estamos haciendo bien?

Hogar
Typography

La pandemia del COVID-19 nos ha hecho tomar el tema de la higiene con la seriedad que se merece y eso implica ser conscientes de las malas prácticas que hemos tenido, ya sea por ignorancia o descuido, sin embargo con la gran cantidad de información que hay es fácil sentirnos agobiados, por eso te presentamos una guía pequeña y fácil para tener buenas prácticas higiénicas y mandar a volar al pánico.

Limpiar vs Desinfectar

Limpiar es remover las impurezas, así simple y llanamente, con lo cual se reduce la cantidad de gérmenes, suciedad e impurezas en las superficies y la probabilidad de contagio.

¿Cómo hacerlo en tiempos de COVID-19 (y seguramente de aquí pa'l real)?

  • Usa guantes
  • Limpia superficies con agua y jabón
  • Limpia de manera rutinaria superficies que sean tocadas de manera frecuente como mesas, manijas, interruptores de luz, encimeras, escritorios, teléfonos, teclados, baños, lavabos, grifos, etcétera.

                  Lee: ¿Qué medidas tomar al salir de casa para reducir el riesgo de contagio por COVID-19?

Por otro lado, al desinfectar buscamos matar los gérmenes de las superficies y requiere el uso de productos químicos. Éste es el paso siguiente de limpiar. No podemos desinfectar correctamente algo si no lo hemos limpiado previamente.

Empieza por leer la etiqueta de los productos de limpieza pues cada uno especifica la cantidad del mismo que debes de usar para desinfectar, así como si debes de retirarlo o dejarlo. Un error común es pretender que todos los productos se usan de la misma manera, pues cada marca y línea son desarrolladas de manera diferente. Seguramente después de leer también te darás cuenta que has desperdiciado algo de producto.

  • Ventila el lugar y no olvides usar guantes, mismos que debes limpiar, desinfectar y usar para un propósito únicamente; no uses los guantes que empleaste en el baño para lavar los trastes
  • Para desinfectar con alcohol la regla es 70-30, es decir, 70% alcohol y 30% agua. Mientras que con el cloro debemos aplicar el 4-1 que equivale a 4 cucharadas del líquido diluidas en un litro de agua. Nunca mezcles cloro con amoniaco ni con otro producto de limpieza; éste solo se debe de mezclar con agua. La desinfección con cloro dura aproximadamente 24 horas, si es que la superficie no es tocada.
  • Para los textiles, debes usar productos de limpieza adecuados para esto y luego lavar en la lavadora (si te es posible) usando agua tibia o caliente, dejando secar por completo. Para esta situación también debes emplear guantes, pues estás manipulando ropa o artículos que posiblemente fueron infectados. Al respecto, hay que señalar que es mejor evitar el sacudir la suciedad de la prenda, alfombra o textil pues esto puede esparcir el virus; simplemente sigue las instrucciones de los productos de limpieza.
  • Para tus electrónicos, usa toallas desinfectantes o trapos sumergidos levemente en soluciones que tengan este fin. Nunca apliques la solución directamente pues puedes dañar tus equipos.

         Te puede interesar: Contagio por COVID-19 está creciendo a un ritmo muy rápido: Alfredo del Mazo

En el caso de convivir con una persona con COVID-19, ante todo cuida tu salud. No compartas utensilios, baño, cuarto de dormir, ni siquiera bote de basura. Lava con agua y jabón cualquier artículo inmediatamente después de que haya sido usado por esa persona.

 

Fuente: Centro para el Control de Enfermedades y Prevención del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx