Populares videos musicales que han sido filmados en el EdoMéx

Música
Typography

Con más de 22 499.95 km2 de extensión, 9 pueblos mágicos, 22 pueblos con encanto y 4 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, el territorio mexiquense ha cautivado a varios artistas quienes lo han elegido para ser locación de sus videos musicales.

Ya sea en la zona urbana o en el área campestre, el estado es idóneo por su cercanía con la Ciudad de México y su vías de comunicación (aunque estén terriblemente descuidadas), lo que permite que sea relativamente fácil encontrar diversos sitios interesantes para ambientar una pieza musical.

Esta es una pequeña selección de algunos videos grabados en la entidad:

Quiero Ver – Café Tacvba

El video de esta canción tiene varias teorías, algunos afirman que el monstruo de ropa es el mejor amigo de la protagonista, otros señalan que es su tía y algunos más que es su soledad, miedo e inseguridades.

 

De lo único que estamos ciertos es que a medida que el monstruo va dejando de ser, nos va dando un paseo por algunos lugares emblemáticos de Naucalpan como la heladería de Boulevares, frente al parque Naucalli; los famosos circuitos de Ciudad Satélite; el skymall La Cúspide; así como el extinto centro comercial Acrópolis.

 

Por cierto, en las escenas del Acrópolis se muestra un grupo de adolescentes patinando al interior, lo cual es una práctica que en la realidad si ha sucedido , pues varios chicos de la zona usaban este inmueble en ruinas para practicar skateboarding, hasta que uno de ellos se lesionó. Por eso desde hace varios años los jóvenes de dichos fraccionamientos han solicitado la construcción de un parque para patinar.

            Checa: La huella de Barragán en el EdoMéx

 

Brillas - León Larregui

Como parte de su proyecto solista el vocalista de Zoé grabó el video de la romántica canción Brillas, del álbum Solstis (2012), en el Nevado de Toluca.

Las lagunas del Xinantécatl y sus alrededores fueron los escenarios ideales para proyectar lo etéreo de la melodía.

Un detalle importante es también el vestuario, ya que tanto Larregui como la modelo, Columba Díaz, portan quetzquemes mazahuas, que son textiles artesanales mexiquenses también conocidos como mañanitas, elaborados en lana y cuyos diseños gráficos simbolizan la cosmovisión de este grupo indígena.

 

En otras escenas del video a los protagonistas también se les ve usar los característicos suéteres largos de lana, popularizados en los años 60’s por Marilyn Monroe, y que son originarios de Gualupita y Chiconcuac, dos comunidades mexiquenses con una larga historia en el ramo textil.

Éste bien podría ser un video promocional turístico por los detalles que muestran varios aspectos de la riqueza del estado, aunque sabemos que no lo es.

            Te puede interesar: Turismo cochino infesta el Nevado de Toluca

 

Limbo - Daddy Yankee

El Centro Ceremonial Otomí fue sede del encuentro entre el reguetón y los símbolos indígenas.

Aunque el sitio fue construido recientemente para albergar el encuentro de los pueblos de la zona y que ahora es sitio donde deportistas de alto nivel entrenan, sirvió para que el padre del reguetón filmara este video con un estilo tribal allá por el 2012.

En Temoaya es donde se encuentra este imponente escenario que maravilla a todos quienes lo ven y donde se han celebrado diversos eventos, incluso conciertos.

Al final del video se alcanzan a ver unas pirámides, las cuales son producto de la animación.

            Lee: Globos Aerostáticos invaden Teotihuacán

 

La Llorona – Flor Amargo

 

En el 2019 la cantautora conocida como Flor Amargo madrugó para filmar, durante las primeras horas del día, el video de la canción Llorona con lo que le dio un toque virreinal perfecto.

Este video musical fue realizado en el centro, específicamente en el jardín de la Parroquia de San Pedro Apóstol, que está a un costado de la Capilla Virgen del Carmen. Ahí podemos ver a Flor cantando entre los árboles y dentro de uno.

 

Asimismo aparece de fondo la imponente fachada del Templo de San Francisco Javier, que forma parte del actual Museo Nacional del Virreinato y antiguo Colegio Jesuita de San Francisco Javier, de estilo Barroco novohispano.

            Mira: Artesana mazahua nos invita a comprar lo local

 

Ponte Pa’ Mi - Acapulco Shore

 

Como parte de la promoción de la Temporada 2 del programa de telerrealidad de MTV, Acapulco Shore (2018), tres de los integrantes grabaron el video de la canción Ponte Pa’ Mi.  En él se mira a Jawi llegar en un taxi de la Ciudad de México al mercado municipal de Naucalpan y después despachar en un puesto de frutas.

Luego llega Karime y otra integrante y comienzan a coquetear entre ellos en un escenario repleto de frutas, verduras, tacos y diablitos, para después bailar sobre el taxi en el estacionamiento del mercado.

            Checa: Presa Iturbide, te vas a enamorar del bosque

 

Its Over Now  - Causse & Effect

 

El dueto californiano de synthpop filmó este video perteneciente al álbum Trip en la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.

De acuerdo con el director del video, Cameron Casey, él viajo a la CDMX una semana antes que toda la producción con una cámara BOLEX 16mm, con la que grabó varios clips que aparecen. Sin embargo lo más curioso es que no tenían permiso para grabar en ningún lugar, por lo que todo lo hicieron a escondidas, sobre todo en las pirámides de Teotihuacán. Básicamente buscaron lugares que los inspiraran y sin pensarlo mucho filmaban, siendo este mágico sitio uno de ellos.

            Lee: EdoMéx repunta como destino favorito para el turismo arqueológico

 

La Incondicional – Luis Miguel

 

Uno de los videos más famosos, no solo del Sol de México, sino de la historia musical de este país es sin duda La Incondicional.

La historia al estilo Top Gun se desenvuelve en una academia militar de pilotos y narra la vida de un joven que mientras se prepara para convertirse en profesional, recuerda a la amiga/amante enamorada de él, a la que no supo/pudo amar.

Con la dirección de Pedro Torres este video se filmó en la base aérea de Santa Lucía (Estado de México), el Colegio del Aire en Zapopan (Jalisco) y el Colegio Militar (CDMX). (El Sol de México, 2018)

            Te puede interesar: Hallan 60 mamuts y enterramientos prehispánicos en terrenos del Aeropuerto Felipe Ángeles

 

La Ingrata - Café Tacuba

 

Los hijos pródigos de Satebronx no podían dejar atrás todo un ícono de la zona como lo son las Torres de Satélite.

Casi al inicio de su carrera salió este video donde también se aprecia el mercado municipal, la Zona Azul y el Periférico, con el puente del Teatro del IMSS de fondo,  en un ambiente de fiesta y éxtasis, tal como lo son los conciertos de esta querida banda mexicana.

 

 

Respecto a la canción, en el año 2019 el vocalista Rubén Albarrán cantó una versión feminista de la misma, en el marco del 30 aniversario de la banda. Esta canción había dejado de ser tocada en los conciertos pues, a decir de los tacubos,  era una apología al machismo que fue creada años atrás cuando no estaban sensibilizados respecto al tema de los feminicidios y la masculinidad tóxica.

 

"Las mujeres siempre son dignas de mucho respeto, amor y cuidado", señalaron en sus redes sociales.

Como sea, ésta no deja de ser una joya del rock mexicano y uno de los videos más populares de la agrupación.

            Checa: Aculco y Villa del Carbón piden a turistas no visitarlos durante contingencia

 

BONO

Zion – Ely Guerra

 

El año pasado, 2019, la cantante Ely Guerra realizó en México Chiquito la sesión fotográfica de su más reciente álbum Zion. En ésta se aprecia un imponente paisaje montañoso que pertenece nada más y nada menos que al municipio de Chapa de Mota.

Este pequeño y maravilloso lugar posee una belleza inigualable que se asemeja al Gran Cañón del Colorado o a la superficie de Marte (imaginamos). A pesar de ser rocoso, es frágil y con un pasado prehispánico muy importante como las pinturas rupestres que aún sobreviven.

Ataviada con majestuosas túnicas, Ely Guerra aprovechó este bello escenario para mostrar la fortaleza de su ser y su música.

 

¿Conoces otros videos filmados en el EdoMéx?

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx