Mantenimiento de infraestructura hídrica es igual o más importante que crear nueva: David Korenfeld

EdoMéx
Typography

David Korenfeld Federman, extitular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) remarcó la importancia del mantenimiento y cómo la falta de éste provoca los problemas de abasto y calidad de agua que se sufren en el país. Esto, durante su ponencia en el foro "Retos del Agua en el Valle de México", realizado en el Parque Naucalli, en Naucalpan de Juárez, frente a trabajadores de organismos del agua de municipios mexiquenses.

Señaló que la infraestructura tiene una vida útil máxima de 30 años, por lo que una treintena del presupuesto de egresos municipales debería de destinarse anualmente a la infraestructura, sin importar quién esté y donde, para que pueda mantenerse útilmente y renovarse.

         Lee: Tiraderos clandestinos contaminan ríos y bosques del EdoMéx en las narices de los gobernantes

"La razón lógica de las fugas del agua son los cambios cada tres años de administración y cada mes de director del agua", indicó.

Al respecto mencionó que no hay continuidad en los planes ni protocolos, así como se carece de una visión a largo  plazo. Dijo que el reto actual para el Estado de México, así como para el país, es obtener nuevas fuentes de abasto de agua, sin perder la seguridad alimentaria.

"Una cosa es una nueva fuente de dónde traer (agua) y otra resolver internamente (las fugas e infraestructura)", acotó.

      Checa: Se manifiestan vecinos por falta de agua

Señaló que las 4 nuevas fuentes estudiadas para abastecer al Estado de México son: Amacuzac (Morelos), Necaxa (ubicado entre Puebla y Veracruz), Tula (Hidalgo), así como Temascaltepec (EdoMéx). Éste último requiriendo una ampliación del Sistema Cutzamala.

Por el otro lado, subrayó, está el problema de las fugas.

Informó que el mundo está dividido en 5 regiones y que los desafíos se dan por regiones. Por lo que la problemática de EEUU es la energía, mientras que la de Asia son los riesgos hidrometeorológicos como los tifones y la cobertura.

        Relacionado: Acuíferos del Valle de México están sobreexplotados y contaminados

Así como para la región sur, donde se encuentra México, el problema radica en sus gobiernos débiles con una legislación en materia del agua poco clara, como la interpretación de la Constitución sobre el derecho al agua. Es decir, está el derecho y se asume que los tres niveles de gobierno deben "ponerse de acuerdo" para trabajar, pero no se establece qué debe hacer cada nivel respecto a sus funciones, cantidad y costos (aunque sea derecho tiene costo), tarifas justas, prácticas, etcétera.

      Mira: CDMX llevará agua de la Presa Madín a sus habitantes

Por otro lado está la región de África, cuya problemática está en la sequía y la producción de energía.

En este sentido señaló que específicamente los temas a subsanar en México son la cobertura por infraestructura, mantenimiento, la sostenibilidad financiera de los organismos operadores (tarifas deben de tener elementos propios de tarifas), la regulación del servicio (calidad del producto y cantidad), acuerdos sobre fuentes de abastecimiento, protección de fuentes, sequía de cuenca, y la protección contra inundación (además de protocolos hay que tener datos para tomar decisiones).

        Te interesa: Congreso mexiquense solicita información sobre lagos privados en Valle de Bravo

Finalmente planteó una serie de soluciones:

  • Acreditar qué proyecto es socioeconomicamente bueno.
  • Rediseño de políticas públicas.
  • Crear y armonizar los sistemas de información.
  • Flexibilizar las políticas de agua a través de un programa generalizado.
  • Evitar la fragmentación de políticas públicas en materia de agua.
  • Regionalizar el tema.
  • Gestión efectiva de la gobernanza.

Porque leíste este artículo: Se han autorizado casi 90 mil viviendas con base en planes urbanos inexistentes

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx