Amalia Pulido Gómez es la nueva presidente del IEEM por 7 años, ¿quién es?

EdoMéx
Typography

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la designación de Amalia Pulido Gómez como presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), rindiendo protesta en Sesión Solemne. 

Es la persona más joven que asume presidencia del IEEM, con sus 33 años de edad. Siendo la segunda mujer a cargo, tras la presidencia de María Luisa Farrera Paniagua quien tuvo el cargo por tan solo un año, del 2002 al 2003.

           Lee: Laura Durán presidirá las sesiones del Consejo del IEEM tras muerte de Pedro Zamudio

Al igual que la mayoría de sus antecesores, la doctora lo hará por un periodo de 7 años, es decir, del 2022 al 2029. 

“La democracia es una construcción colectiva, en la que el diálogo, la tolerancia y el consenso son los pilares sobre los que descansa y se desarrolla”, afirmó durante la sesión de toma de protesta donde hizo una remembranza de su paso por el Conservatorio de Música del Estado de México, señalando que “la armonía, el respeto a los tiempos y las intervenciones de quienes participan en una sinfonía, son elementos indispensables para lograr la interpretación perfecta de una obra musical.

Su llegada se da tras 18 meses sin presidente formal, debido al fallecimiento de Pedro Zamudio Godínez. Tomando la presidencia temporal la Consejera Laura Daniella Durán Ceja, mientras se realizaba el proceso de selección que incluyó a más de 100 candidatos. 

Previo a su nombramiento formal, en el Instituto Nacional Electoral (INE) hubo posturas en contra. Eurípides Flores, representante de Morena  y el consejero José Roberto Ruiz señalaron que carece de experiencia electoral y es opositora de diferentes partidos, entre ellos Morena.

           Checa: Tres mujeres se integran al IEEM como Consejeras Electorales

Sin embargo en el IEEM durante la sesión de toma de protesta, las representaciones de los partidos políticos también expresaron unas palabras de bienvenida y se congratularon de que el máximo órgano de dirección del IEEM finalmente se completó. Expresaron que el proceso electoral venidero será complejo, en virtud de la importancia política del proceso. Los partidos solicitaron a la Consejera presidenta y a las y el Consejero Electoral conducirse con imparcialidad y rectitud. Solicitaron mantener comunicación constante.

¿Quién es la nueva Presidente del IEEM?

Amalia Pulido Gómez es Doctora en Ciencia Política, egresada de la Universidad del Norte de Texas con la especialización en política comparada y métodos cuantitativos. Asimismo realizó una estancia postdoctoral en El Colegio de México en proyectos relacionados al uso de grandes datos en ciencias sociales. Ha sido investigadora visitante en el Centro de estudios sobre México- Estados Unidos de la Universidad de California, San Diego, en el Centro de Estudios de Latinoamérica de la Universidad de Pittsburgh y en la Universidad de Michigan.

Ha trabajado en el Colegio de México y también ha laborado como profesora investigadora de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), siendo candidata a ser parte del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

           Te interesa: IEEM reduce su presupuesto en más de 15 millones de pesos

Escribió el capítulo "Entrada al Jardín Secreto: selección de candidatos en los municipios mexiquenses", del libro "El Estado de México a la luz de sus procesos electorales de 2017 y 2018: una mirada compartida" coordinado por Miguel Ángel García Hernández y Bernardo Aguilar. Además su trabajo ha sido publicado en revistas internacionales especializadas como en Electoral Studies, Journal of Politics in Latin America, Civil Wars Journal y Nationalism and Ethnic Politics.

 

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx