Paludismo: síntomas, causas y contagio

Salud
Typography

El paludismo es una enfermedad infecciosa que mata a más de 400 000 personas al año, por lo cual el día 25 de abril fue designado el “día mundial del paludismo”, a fin de concientizar a la población sobre esta enfermedad y a las autoridades.

DEFINICIÓN

El parásito denominado Plasmodium es el causante de esta enfermedad que se transmite a través de la picadura de mosquitos hembras Anopheles infectados, misma que puede ser adquirida a cualquier edad y por cualquier género.

En el Estado de México existen zonas cuyas condiciones climáticas  permiten la existencia de vectores transmisores del paludismo  como lo son Tejupilco, Tenancingo y Valle de Bravo.

 

             Lee: Más de 10 mil personas piden limpiar la Presa Madín

 

CAUSA

Cuando las hembras mosquito toman sangre de un enfermo de paludismo, lo reproducen en su interior e inyectan estos parásitos al picar a otra persona.

Por lo general la cantidad de moscos aumenta durante la temporada de lluvias, así como en climas cálidos y húmedos. Siendo durante el atardecer, primeras horas de la mañana y la noche, es decir, cuando el sol es menos intenso cuando los mosquitos tienen a picar más.

Al respecto, es necesario saber que también se han dado casos de transmisión congénita y por transfusión sanguínea o el uso de agujas contaminadas.

 

SÍNTOMAS

La persona que ha sido contagiado con paludismo presenta dolor de cabeza, calentura, náuseas, escalofríos, malestar general y sudoración que cede por unas horas y luego se repite.

 

DIAGNÓSTICO

Las personas que presentan estos síntomas deben de ser llevados a un centro de salud donde se les deberá aplicar el estudio Gota Gruesa, que consiste en tomar una muestra de sangre, en la que se podrá apreciar la presencia de los parásitos Plasmodium.

 

TRATAMIENTO

Una vez que el análisis de sangre confirma que la persona está contagiada con paludismo, el personal médico le administra el tratamiento de cura que consiste en cloroquina y primaquina.

 

              Te puede interesar: Todo lo que querías saber sobre el COVID-19

 

PREVENCIÓN

Ya que los mosquitos se reproducen sobre depósitos de agua, las autoridades sanitarias recomiendan:

  • Tapar con tierra los charcos.
  • Eliminar criaderos, quitando la maleza alrededor de la vivienda.
  • Drenar periódicamente los cúmulos de agua.
  • Poblar con peces.
  • Usar repelentes de insectos en las partes descubiertas del cuerpo.
  • Colocar mallas y mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Matar los moscos que entren a la casa.
  • Cuando se viaje a zonas endémicas de paludismo se deberá administrarse el tratamiento preventivo.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx