Maratón de Guillermo del Toro, porque octubre es su mes

Pantalla
Typography

Guillermo del Toro es un talentoso cineasta pero también un consentido en México por el constante apoyo a quien le pide ayuda e influencia positiva como una personalidad con gran impacto alrededor del mundo. Siendo octubre el mes de los muertos vivientes y además del onomástico del cineasta es preciso hacer un maratón para ver la filmografía de este amante de la ciencia ficción.

Encuentra un lugar cómodo, haz las palomitas y disfruta de estas cintas:

 

Historias de miedo para contar en la oscuridad (2019)

Como el título lo dice, éstos son una compilación de cinco relatos al estilo del programa de los 90´s "Cuentos de la cripta" (HBO). En esta película del Toro es coescritor de una de las historias. Ésta es una adaptación de la colección de libros infantiles de terror escrita por Alvin Schwartz y lleva el mismo nombre que la película.

Las historias giran alrededor de un grupo de adolescentes que viven en un pueblo estadounidense y no son del todo predecibles. Y aunque la película se base en libros infantiles, está dirigida a un público adolescente en adelante.

                   Lee: Guillermo del Toro dirigirá musical de Pinocho

 

El laberinto del fauno (2006)

Escrita, producida y dirigida por Guillermo del Toro, ésta es una película que nos cuenta una historia fantástica en el contexto del terror de la posguerra española.

El personaje principal es Ofelia, una adolescente que vive con su madre y un militar trastornado, cuya vida cambia al conocer al fauno Pan. En el mundo de este extraño ser Ofelia encontrará un destino al que solo podrá llegar al completar ciertas pruebas y entender las revelaciones que le son mostradas.

La cinta ganó diversos premios alrededor del mundo y es una de las favoritas del género fantástico.

  • Premios Oscar: mejor fotografía, dirección artística, maquillaje. 6 nominaciones.
  • Globos de Oro: nominada a Mejor película de habla no inglesa.
  • Premios Goya: guión original, sonido, dirección de fotografía, efectos especiales, actriz revelación, maquillaje y peluquería, y montaje. 13 nominaciones
  • Premios BAFTA: mejor vestuario, maquillaje y película de habla no inglesa. 8 nominaciones.
  • Festival de Cannes: nominada a la Palma de Oro por mejor película.
  • Círculo de críticos de Nueva York: mejor fotografía.
  • Asociación de Críticos de Los Angeles: mejor diseño de producción. 2 nominaciones.
  • Critics' Choice Awards: 2 nominaciones como película de habla no inglesa, y actriz joven.
  • Premios Ariel: película, director, acompañados de efectos especiales, maquillaje, vestuario, diseño de arte, música compuesta, fotografía y mejor actriz. 12 nominaciones.
  • National Board of Review (NBR): top películas extranjeras del año.
  • Premios Independent Spirit: mejor fotografía. 2 nominaciones.
  • Asociación de Críticos de Chicago: mejor película extranjera.
  • Premios Forqué: mejor película.
  • Premios Sur: nominada a mejor película extranjera.

 


 

La forma del agua (2017)

Esta cinta es la forma en la que del Toro nos cuenta una historia de amor. De nueva cuenta el cineasta echa mano de la guerra y lo que ello conlleva como la carrera armamentista y la paranoia. Sin embargo el amor florece, no entre personajes de distintos bandos sino de otras especies.

El personaje principal vuelve a estar a cargo de una mujer, Elisa, quien tiene una discapacidad que más que detenerla, le permite desarrollar otras habilidades y ver el mundo de una manera distinta y especial. Es ella quien rompe con las normas de quienes la rodean y de su ambiente.

Premios:

  • Premios Oscar: mejor película, mejor director, mejor banda sonora y mejor diseño de producción. 9 nominaciones
  • Globos de Oro: mejor directo y mejor banda sonora. 6 nominaciones
  • 7 Premios BAFTA: mejor banda sonora y mejor diseño de producción.  8 nominaciones

La película también tuvo escándalos, pues Guillermo del Toro fue acusado de haber plagiado la obra Let me hear you whisper de Paul Zindel.

 

La Cumbre Escarlata (2015)

Ésta es una historia de suspenso, terror y amor gótico con magníficos escenarios y vestuario, ambientada en la Inglaterra del siglo XIX. Además en ésta aparecen grandes actores como Tom Hiddleston y Jessica Chastain.

Visualmente la película es preciosa e impactante con una trama ligera que tiene un toque de suspenso. Siendo una cinta totalmente recomendable, para quienes gusten de películas de miedo que no dan miedo.

La película obtuvo varias nominaciones:

  • Círculo de Críticos de Phoenix: Mejor película de terror.
  • Crítica de Seattle: Mejor diseño de producción.
  • Gremio de diseñadores de vestuario (CDG): Mejor vestuario en una película de época.
  • Premios Empire: Mejor película de terror, mejor vestuario, mejor maquillaje y peluquería, y mejor diseño de producción.

 

Blade 2 (2002)

Dicen que las segundas partes nunca son buenas, sin embargo esta secuela es sin duda alguna una de las películas favoritas de las basadas en los cómics y de vampiros.

Para esta cinta del Toro continuó con la temática lúgubre y escenas de acción atractivas.

¿Qué esperar? Sangre, peleas, música rock y mucha acción.

 

Titanes del Pacífico (2013)

Ciencia ficción, aventura y acción al más puro estilo gringo es como se puede definir esta película.

Cuando un ataque alien amenaza a la Tierra, serán algunos los encargados de salvar a la humanidad y enfrentarse a las extrañas criaturas, para ello harán uso de tecnología asombrosa y robots gigantes.

Es una cinta que logra sus propósitos: entretener y dejar un buen sabor de boca. Además las actuaciones y efectos visuales no decepcionan, por el contrario. No te tenemos que decir quien gana, ya lo sabes, aún así vale la pena que la veas.

Premios y nominaciones:

    • Premios BAFTA: Nominada a Mejores efectos visuales.
    • Premios Annie: Mejores efectos animados en una producción no animada.
 

 

El espinazo del diablo (2001)

La historia se desarrolla en el año 1939 en el orfanato de Santa Lucía. De nueva cuenta la guerra española está ligada a una película de Del Toro pues en esto orfanato llegan algunos de los huérfanos a causa de ésta. En este desolado lugar la vida se rige por normas particulares las cuales tendrá que aprender Carlos, un niño de diez años recién llegado que tiene encuentros paranormales con un antiguo alumno sediento de venganza.

La película no abusa de los efectos especiales, lo que permite una historia interesante.

Mimic (1997)

Esta es la película con la que Guillermo del Toro se dio a conocer en Estados Unidos. La historia gira alrededor de una mujer que desarrollo un agente biológico para atacar una plaga de cucarachas que ha azotado a Nueva York. Sin embargo, este agente se vuelve contra los humanos, por lo que ahora ella tendrá una nueva misión.

La película tuvo una buena aceptación e incluso se realizó una secuela.

Si te gustan las películas tipo Alien, esto es lo tuyo.

                        Checa: "Ya no estoy aquí" arrasa en los Premios Ariel

 

Hellboy (2004)

Sin duda esta es una de las películas más reconocibles de Guillermo del Toro. Está basada en el cómic Hellboy: la semilla de la destrucción, de Mike Mignola.

La película cuenta con las actuaciones de Ron Perlman como Hellboy, Doug Jones como Abe Sapien y Selma Blair como Liz Sherman, quienes bajo la guía del Profesor Bruttenholm intentarán derrotar a Nimue, la amante de Merlín.

Ésta es una película de mucha acción con un toque de romance y aunque a algunos puristas de los cómics les resultó que el personaje de la película no refleja la complejidad del original, lo cierto es que en taquilla le fue bastante bien y continuamente se transmite en televisión.

 

Cronos (1993)

Es la ópera prima de Guillermo del Toro y en esta cinta podemos avistar la dirección con la que se conducirá el cineasta. En ésta apreciamos una combinación de géneros y personajes trastornados, obsesionados por una idea. Asimismo vemos la incorporación de niños para el desarrollo de la trama, lo cual será característico en varios de sus filmes.

Puede ser que para algunos esta película no sea tan llamativa como las demás pues en ésta todavía no está completamente pulido el estilo de Guillermo del Toro, como lo conocemos actualmente, sin embargo resulta una película interesante sobre todo porque el cineasta se atreve a incursionar en géneros poco explorados en el cine nacional.

La premisa de la película es la búsqueda de la vida eterna.

 

Bonus:

 

The Strain (2014)

Ésta es una serie de televisión sobre vampiros que consistió de 4 temporadas transmitidas en el canal de televisión FX. Está basada en la trilogía de novelas titulada Nocturna.

El vampirismo deja de ser representado por chicos bonitos resplandecientes y emos, para ser suplantados por seres repugnantes, contra quienes las autoridades tendrán que luchar para detener la plaga.

 

                   Te interesa: Dark Night Rises #Reseña

 

Trollhunters, 3 Below y Wizards: Relatos de Arcadia (2016 - actual)

Es una trilogía de series animadas (Netflix) sobre hechizeros, caza trolles, aliens, criaturas fantásticas, viajes en el tiempo e intergalácticos  y amistad. Está dirigida a un público infantil, aunque ya que las historias son interesantes, la trama y acción fluyen agradablemente a lo largo de cada capítulo y la animación está muy bien realizada, sin importar que ya no seas niño (a), cualquiera de estar series seguramente te atrapará.

Lo único malo de esta trilogía es que las series tienen muy pocos capítulos y te quedas con ganas de más. Aunque Netflix anunció recientemente que para el 2021 se espera el estreno de la película Cazatrolles: el origen de los Titanes, que dará cierre a la trilogía que también será dirigida por Guillermo del Toro.

 

*Imagen portada: FB / En casa con mis monstruos

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx