Björk presenta Biophilia #reseña

Música
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Por: Iván Trujillo

 

Desde hace algunos años Björk ha sido considerada como un referente en cuanto a la innovación en la música pop se refiere. Si después de experimentar con los sonidos de la voz en su producción Medúlla y con los beats de Timbaland en Volta, en su más nueva producción la intérprete islandesa se puso metas más ambiciosas al tratar de integrar música, tecnología y naturaleza. Es así que Björk se presentó durante seis semanas como uno de los platos fuertes del Festival Internacional de Manchester, en donde estrenó su más reciente producción “Biophilia” en la que pretende integrar a los discos convencionales con aplicaciones para el Ipad/Iphone y con sus estancias largas en varias ciudades del mundo. Su intención es no sólo presentar su nuevo material musical sino también enseñar a los niños de las ciudades que la acojan las estructuras musicales y los procesos naturales, todo a través de sus canciones y del uso de la tecnología.

Muchas expectativas se tenían puestas en todo el mundo con respecto a lo que será este nuevo proyecto, en parte por la novedad que promete y que parece auténticamente presentar, sino también por lo poco que se sabe al respecto. El escenario elegido para debutar el show, para el cual se crearon instrumentos especiales y para el que Björk se hace acompañar de un reconocido coro de adolescentes islandesas, es un antiguo mercado vitoriano (Campfield Market) con capacidad para mil ochocientas personas. Como ya es costumbre en las presentaciones de la islandesa no se permiten cámaras (ni siquiera del celular) así que previo al evento e incluso después poco se sabe sobre esta nueva aventura.

 

El Campfield Market nos recibe con la música de un órgano  manipulado desde una laptop y con un escenario al centro que parece por momentos el set de filmación de Frankenstein por la presencia de extraños instrumentos como el Gameleste, el Arpa que funciona con la fuerza de gravedad y la turbina Tesla que se encuentra lista para usar dentro de su jaula de metal. En punto de las 4 pm las luces comienzan a bajar su intensidad al tiempo que se escucha un texto introductorio sobre Biophilia y la relación entre tecnología, naturaleza y música, todo en la voz de David Attenbourgh, quien por más de cincuenta años ha sido un presentador de programas de historia natural para la BBC. Inmediatamente después, aparece coro islandés seguido por la diminuta Björk, quien porta una extravagante peluca pelirroja con un afro monumental. Su vestido azul eléctrico es el mismo que presume en la única imagen  en donde ella aparece con motivo de su nuevo sencillo Crystalline. El concierto empieza de manera sorprendente, con la potente voz de la intérprete acompañada por el órgano “electrónico” y de la nada la bobina Tesla comienza a hacer su aparición de forma rítmica y melódica como parte de la nueva canción “Lightning”.

Una a una las nuevas canciones de Biophilia son presentadas con una pequeña introducción por cortesía de David Attenbourgh, en donde se explica la relación que las piezas tienen con los instrumentos utilizados y con algún fenómeno de la naturaleza. Las pantallas del centro, mientras tanto, muestran imágenes acorde a la canción, a veces con visualizaciones híper reales de microorganismos para la canción “Virus”, las diferentes fases de la luna al ritmo de la canción “Moon” o las armonías dentro de la canción “Cosmogony”. Pero los fans de antaño también ven sus expectativas cumplidas al presenciar la reinterpretación de algunas piezas clásicas como “Hidden Place”, “Unravel” e “Isobel”, eso sí, con el uso de los nuevos instrumentos utilizados para esta gira.

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El final llega con el llamativo uso del arpa gravitacional. El instrumento resulta tan intrigante y llamativo a la vez que pareciera que Björk, quien baila alrededor del arpa,  ha dejado de ser el centro de atención de la mirada de los asistentes. Para el encoré, algo más del catálogo de antaño que cierra con la ya tradicional “Declare Independence”. Y es así como termina una de las seis presentaciones de Biophilia, que llevarán a la intérprete islandesa por seis ciudades del mundo en los próximos dos años para presentar su visión del futuro de la unión entre música, tecnología y naturaleza.

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