Sinead O’Connor en Albert Square #reseña

Música
Typography

Por: Iván Trujillo

¿Quién no recuerda aquel video en la que una bella y rapada Sinead O’Connor cantaba hasta las lágrimas su profundo dolor ante una reciente ruptura amorosa? “Nothing compares 2 U” se inscribió rápidamente en los anales musicales como una de las piezas musicales más populares de la década de los noventa, pero fue ese mismo éxito el que termino por opacar el resto de la carrera de la polémica intérprete irlandesa.  Ahora en pleno 2011 Sinéad O’Connor está por lanzar su novena producción musical titulada “Home”, en la que regresa con melodías pop muy a su estilo en donde queda de manifiesto que el paso de los anos lejos de afectarle negativamente le ha dado un mayor control sobre su voz.

Atrás quedó ya el look tan característico al cual nos acostumbro durante más de una década, y es así que durante sus tres presentaciones que ofreció en el Festival Internacional de Manchester Sinead O’Connor se encontraba físicamente irreconocible con el cabello largo (aunque aun sin llegarle a los hombros) y con varios kilos de más. Sin embargo, su carisma, energía y buen humor siguen intactos y permearon a la audiencia, en su mayoría contemporáneos de la intérprete irlandesa, quienes prácticamente abarrotaron el Teatro del Pabellón del Festival Internacional de Manchester ubicado en la Plaza del Ayuntamiento (Albert Square).

A lo largo de los 90 minutos, O’Connor interpretó principalmente canciones de su próximo álbum con la ocasional inclusión de algunos viejos éxitos aunque el hilo conductor eran sus continuas anécdotas, bromas y comentarios sobre la vida familiar (Sinead es madre de cuatro hijos), la industria musical o su descontento con el Papa, de quien ha solicitado en varias ocasiones la renuncia por los casos de pedofilia de sacerdotes en su natal Irlanda.

Pareciera que las presentaciones en Manchester sirvieron a la intérprete para cargarse de energía, sacarse los nervios y afirmarse a sí misma que esta lista para retomar el camino del éxito comercial que vivió hace ya casi veinte años. Incluso O’Connor se dio el tiempo para contar chistes mientras arreglaban unos problemas técnicos con su guitarra y, aun mas, durante la tan esperada interpretación de “Nothing Compares 2 U”  envió saludos a Youtube  al percatarse de que uno de los asistentes la estaba filmando con su videocámara, a quien más adelante dijo “Solo no me hagas ver gorda… Dios, creo que acabo de arruinar una canción seria”.