La Sierra de Guadalupe: el bosque olvidado

Viajes
Typography

Por: Julio Enrique López

¿Qué tal mi estimado aventurero de fin de semana? En esta entrega nos abrimos paso hacia la Sierra de Guadalupe, un lugar que por el nombre a muchos nos remite a algún lugar de Michoacán o cualquier otro Estado, aunque curiosamente no, pues esta Sierra se encuentra en el Valle de México y debe su nombre a la cercanía que tiene con la basílica de Guadalupe y es la misma que separa a la Ciudad de México con el Estado.

              Lee: Ciudadanía y gobierno reforestan la Sierra de Guadalupe en su 46 aniversario

Bueno, no le mentiré, para llegar al parque no es un fácil trayecto, porque para empezar no hay señalización de ningún tipo y según palabras de un guardabosques, ese es uno de los problemas que tienen; una de las causas de su poco turismo, fuera de los escolares que van de excursión, el vecino deportista o el grupo de novios y amigos que buscan la privacidad del bosque.

También le digo que aunque la Sierra es parte de los municipios de Coacalco, Tultitlán, Tlalnepantla y Ecatepec, la manera más fácil que yo encuentro para llegar es a través de residencial Coacalco; donde al llegar se deben de pedir indicaciones a la gente de ahí, pues como mencioné antes, no existe señalamiento alguno y hay calles que están cerradas por los propios vecinos.

Estando ya en la Sierra, no tendrá problemas en dejar su auto pues como la mayoría de las reservas ecológicas, éste cuenta con su estacionamiento, el cual no tiene ningún costo, al igual que la entrada al parque; pero ya sea que venga con el ánimo deportista o simplemente a pasar el rato en compañía de la naturaleza, este lugar tiene actividades para todos dentro de sus 1200 hectáreas de áreas verdes.

                   Checa: Encuentran perro ahorcado en el parque Sierra de Guadalupe; van varios casos

A cargo del grupo ambientalista Sierra Guadalupe A.C. se encuentra Daniel Granado, con quien charlé un poco al respecto, descubriendo que para los pequeños el lugar ofrece clínicas de verano en las cuales se les enseña sobre la producción de alimentos hidropónicos (con base en agua y no tierra); captura de agua de lluvia para destinarse al uso común y también un poco de meteorología, ya que tienen una estación de monitoreo del clima en la cima. Todo esto tiene un costo totalmente voluntario que va desde los veinte pesos hasta lo que una persona guste donar, pero no sea usted tacaño pues esta asociación civil no cuenta con ningún tipo de ayuda por parte de empresas o del estatal.

Debe usted saber que la Sierra se ha convertido en el único espacio que existe actualmente al norte de la ciudad donde encuentran su hogar casi 200 especies animales, árboles y plantas, por lo que si usted gusta de la fotografía, el estudio de cualquier aspecto de la naturaleza, convivir con los amigos en alguna de las islas o simplemente de la tranquilidad del bosque a escasos minutos del bullicio de siempre, este sitio será uno de sus favoritos.

                   Relacionado: Ocuilan, majestuosa belleza natural

También debo recomendarle las visitas a las cuevas, aunque no por su cuenta, pues además de peligroso no disfrutaría de las historias de terror y leyendas que los guías pueden contarle. Estas guías las puede solicitar con el guardabosques y en el municipio.

Y antes de que me olvide, déjeme recomendarle comprar lo que vaya a consumir antes, pues en el lugar no hay tiendas cercanas y aunque han existido varios proyectos a través de los años para realizar grandes infraestructuras dentro del parque, planteándose la idea de tener incluso teleféricos, ninguno se ha llevado a cabo, así que básicamente es puro bosque.

                Te interesa: Presa Iturbide, te vas a enamorar del bosque

Querido aventurer@ espero encuentren mi recomendación de utilidad. Cambio y fuera.

*Artículo publicado en la revista impresa REGIÓN MX® No. 9

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx