El Monte de las Cruces, en donde Hidalgo y Allende se enfrentaron a Iturbide

Viajes
Typography

 El 30 de octubre de 1810 aconteció la conocida “Batalla del Monte de las Cruces” en lo que hoy es el municipio de Ocoyoacac y que sería un hecho histórico trascendental en la lucha armada por la Independencia nacional.

 Ahí se enfrentaron el Ejército Insurgente, al mando de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez, y las fuerzas de la Corona española, bajo las órdenes del coronel Torcuato Trujillo, quien entre sus filas contaba con el joven Teniente Agustín de Iturbide.

            Lee: En la intimidad de Carranza

Al menos 1,500 hombres que integraban las fuerzas virreinales, el Regimiento Provincial de Tres Villas y algunos Dragones de España se situaron en las inmediaciones de Toluca para cerrarles el paso a las fuerzas insurgentes, luego de que se enteraran que éstas se acercaban a la Ciudad de México.

Sin embargo el contingente de insurgentes rebasó a las fuerzas de la Corona, exhibiendo la capacidad militar de Ignacio Allende y de Mariano Jiménez.

Los enfrentamientos comenzaron poco después de las 9:00 hrs. y concluyeron aproximadamente a las 17:30 horas, según el testimonio de Fray Juan de Salazar, quien se mantuvo oleando a los caídos hasta las 20:00 y 21:00 hrs.

Finalmente resultaron ganadoras las tropas de Miguel Hidalgo y Costilla, con lo cual los vencidos se retiraron, dejando libre el camino antiguo que comunicaba a las ciudades de Toluca y México y dando un nuevo significado al Cerro de los Cruces, que era llamado así pues estaba asediado por bandidos quienes sorprendían a los viajes, lo cual dejaba una cantidad importante de cruces que avisaban de los fatídicos hechos que ahí sucedían.

           Checa: Plaza de las Alas, un poco más que una parada

De esta manera los insurgentes avanzaron hasta Cuajimalpa, haciendo retroceder a las rémoras de las tropas virreinales que defendían la capital de la Nueva España.

En conmemoración a este hecho se erigió un obelisco por decreto de la Legislatura del Estado de México en el que se lee: “Al primer caudillo de la Independencia mexicana Miguel Hidalgo y Costilla, por su glorioso triunfo en este lugar, el 30 de octubre de 1810”.

En este monolito también se encuentran tres estatuas ecuestres que representan a Hidalgo, Allende, Jiménez.

Asimismo los visitantes pueden conocer un poco más de esta batalla en el Museo de la Batalla del Monte de las Cruces, inaugurado en el año 2014, que exhibe objetos, documentos, libros e imágenes.

           Te interesa: El puente de los enamorados en Metepec

Para saber

El Estado de México rinde honor a este suceso en el segundo cuartel superior derecho de su escudo de armas, donde se encuentra la imagen de un cañón de la época, sobre el lugar donde se desarrolló la batalla del Monte de las Cruces, el 30 de octubre de 1810.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx