Bloquean la Avenida López Portillo por disputa de un predio

Coacalco
Typography

Fue una mañana complicada para los automovilistas que circulaban por esta importante vialidad.

Esta mañana se registró un bloqueo sobre la avenida Adolfo López Portillo, a la altura de la Estación del Mexibús Bosques del Valle, con dirección a Ecatepec.

                Lee: Detienen a "Los Julios", presuntos extorsionadores e invasores de predios en Atizapán y Tlalnepantla

Alrededor de 30 personas se manifestaron, portando mantas con consignas como "No al despojo", "Alto a la corrupción" y "Gobernador Alfredo del Mazo, no apoye el intento de despojo a la Cooperativa Calpulli del Valle por el Fideicomiso 44 del Banco B X + que construye bodegas sin permisos estatales y municipales en Coacalco". Asimismo cerraron el paso vehicular durante alrededor de 3 horas, lo cual afectó la circulación en la zona y provocó la suspensión del servicio de las Líneas 2 del Mexibús.

El motivo de la manifestación es la disputa de terrenos ubicados en la colonia Calpulli del Valle, donde presuntamente se están construyendo bodegas comerciales. Horas antes de la manifestación la enlace del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), María del Carmen Anaya Rosas, quien en el 2018 fue detenida por extorsión, habría acudido a la colonia con un grupo de personas para amedrentar a los integrantes de la Cooperativa, según denunciaron.

ANTECEDENTES

En 1987 la Cooperativa Calpulli del Valle, constituida en septiembre de 1986, adquirió mediante un crédito con el FONAPHO 528,152.31 mts2 de la Tercera Sección del Fraccionamiento Bosques del Valle, de los cuales solo la tercera parte era urbanizable y el resto de preservación ecológica. En 1991 inician la perforación de un pozo para su conjunto habitacional y en 1995 reciben el equipamiento del mismo, por parte del Gobierno Estatal. En 1998 realizan 500 viviendas con el crédito del FONAPHO y en el 2007 inician el proceso de escrituración de viviendas y busqueda de la reducción de pagos en impuestos prediales.

En el año 2019 algunos socios de la Cooperativa como Margarita Reyes Morales, Leonarda Aldana, María Eugenia Ledesma Contreras, Teresa García Calva y Berta García Durán, denunciaron a los notarios Juan José Ruiz Ortega y Gabriel Luis Ezeta Morales, por presuntamente intentar darle legitimidad a una directiva ficticia y carente de representatividad legal encabezada por Inés del Carmen Soto, Juana García y Timoteo Bautista, entre otros, con el fin de despojarlos de su patrimonio mediante la venta a bajo costo de terrenos propiedad de los integrantes de la Cooperativa a empresarios constructores de naves industriales.

                Lee: Comisión de Diputados EdoMéx aprueba reformas para proteger a legítimos propietarios ante despojo de inmuebles

Mientras que en el año 2020 los integrantes de la Cooperativa acudieron a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y urbano (SEDATU) para exigir la escrituración de 520 viviendas, la cancelación de la hipoteca a 401 propietarios de la Cooperativa, la liberación de los terrenos remanentes y un descuento del 50 por ciento a todos los cooperativistas que tenían pendientes los pagos del crédito Fondo Nacional de Habilitaciones Populares (FONHAPO).

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx