Entrega Ruth Olvera aparatos electrodomésticos a familias afectadas por desbordamiento del Río San Javier

Atizapán de Zaragoza
Typography

La tarde de este miércoles, autoridades municipales entregaron apoyos en especie a familias afectadas por las fuertes lluvias registradas en el pasado mes de agosto, que provocaron el desbordamiento del Río San Javier.

Tras un censo realizado por la dirección de Bienestar y subsecretaría de Gobierno 39 familias de la Unidad Habitacional El Pedregal, Fraccionamiento San Juan Del Bosco, Las Alamedas, Lomas Lindas, Lomas del Pedregal, Bosques de Atizapán y Barrio Norte recibieron sillones, refrigeradores, estufas, lavadoras y una máquina de coser.

Al respecto, la Presidente Municipal Ruth Olvera Nieto  señaló: “con recursos municipales y en las medidas de nuestras posibilidades, buscamos reparar el daño que originaron las fuertes lluvias. Sentimos mucho sus pérdidas, por ello, con la buena disposición de los ediles, se autorizaron recursos para poder subsanarles. Y hoy, estamos aquí cumpliendo”.

 

Por su parte, el encargado de despacho de Bienestar, Miguel Ángel Velázquez Hernández, explicó que en la Unidad habitacional El Pedregal se creará un proyecto de riesgo para prever y evitar posibles contingencias, y con los vecinos se conformará el Comité de Protección Civil tras ser capacitados por personal de Protección Civil municipal.

Asimismo, el director de SAPASA, Alexander Estrada Rosales, detalló que durante las torrenciales lluvias se activó el protocolo de contingencia movilizando a 110 elementos, nueve equipos de presión succión vactor, nueve camiones de volteo, dos retroexcavadoras, siete unidades de 3.5 toneladas, cinco camiones cisterna, tres bombas de achique, un generador  de energía, así como diversas herramientas de mano. Por lo que en la zona de El Pedregal se llevó a cabo el desazolve y la limpieza del río San Javier y del vaso regulador Kennedy, con el retiro de 3 mil metros cúbicos de azolve; también se reforzó la barda perimetral de la Unidad Bosques de Atizapán. Además de la construcción del colector pluvial, que se encarga de subir la descarga de agua hacia el río San Javier; se colocó la válvula check en la descarga del mismo cauce;  limpieza y desazolve en toda la Unidad El Pedregal; desinfección de departamentos, cisternas y estacionamientos; llenado de cisternas con agua potable y el retiro de 100 toneladas de basura.

 

 

 

Mientras que la directora de Desarrollo Territorial, Nina Hermosillo Miranda, señaló que en El Pedregal se llevaron a cabo los trabajos de colocación de una guarnición perimetral de medio metro de altura para protección de tres edificios; raspado, sopleteado y preparación de muros de edificios para impermeabilización de 1.50 m. de altura. Se pintaron 10 de los 12 departamentos de las tres torres en planta baja, y se aplicaron trabajos de yeso; se bacheó la calle con 40 toneladas de mezcla asfáltica; y se balizaron guarniciones y cajones de estacionamiento, utilizando 300 litros de pintura.

En este sentido, Nina Hermosillo informó que ahora se desarrollará la segunda etapa que contempla trabajos de acabado, de aluminio, carpintería y pintura exterior. Asimismo señaló que en Lomas Lindas, donde dos casas resultaron afectadas, realizan la reposición de una barda y la creación de un muro de contención de más de 1.50 m. de altura.

Mira <aquí> la transmisión en directo

Finalmente la presidente municipal señaló que es necesario entender el problema de la basura, pues la gente debe de dejar de tirar sus muebles a los ríos, pues en la jornadas de limpieza han retirado, incluso, salas completas. "En Cuautitlán Izcalli nos odian", indicó, pues el dicho municipio han invertido grandes cantidades de dinero para limpiar los ríos y sigue igual, pues toda la basura de Atizapán de Zaragoza baja hacia ellos, así como los residuos de Nicolás Romero baja a Atizapán.

Al respecto, una vecina afectada por el desbordamiento, señaló que eso pasa porque el camión de la basura no se lleva los muebles. A lo que Ruth Olvera señaló que este servicio únicamente retira basura doméstica, por lo que la gente debe de considerar otros medios para deshacerse de los muebles que ya no quiere, como venderlos o reusarlos, de lo contrario el problema de las inundaciones por basura continuará. "Tenemos que ayudarle al medio ambiente", dijo.

         Te puede interesar: Se apoyará a las 53 viviendas afectadas por inundaciones: Ruth Olvera

Luego de que la entrega de apoyos terminó, vecinos de las colonias afectadas hicieron diversas peticiones a la alcaldesa, entre ellas que regresara después a supervisar las obras que aún no finalizan, así como realizar un recorrido por la zona donde pasa el río San Javier.

 

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx