Diversas protestas por falta de agua en Atizapán, ¿qué pasa realmente?

Atizapán de Zaragoza
Typography

Este jueves se registraron dos protestas en distintos puntos y horarios por la escasez de agua potable.

La primera protesta ocurrió sobre el Boulevard Ignacio Zaragoza, a la altura de la calle Galaxia. Donde cerca de 30 vecinos de la colonia Atizapán 2000 realizaron cortes a la circulación para manifestar su molestia por la falta del vital líquido y en reacción, dijeron, a los dichos y modos del encargado de pipas del Organismo Público Descentralizado de Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA), quien en respuesta a la solicitud del servicio les dijo que no les iba a mandar agua en pipa y que si querían se manifestaran. Dicho y hecho.

            Lee: Se manifiestan vecinos por falta de agua

Al lugar acudieron autoridades municipales, quienes entre consignas como ¿por qué en Sayavedra si hay agua?, ¿qué tal llegó el recibo? llegó doble, nos están cobrando el aire y ¿por qué los ricachones si tienen agua y nosotros no?, acordaron que los cortes a la circulación cesaran y les fueran enviadas 4 pipas de agua potable.

En esta zona hay hogares donde el líquido ha escaseado durante los tres últimos meses y el poco que llega lo hace con baja presión, por lo que no alcanza a ser distribuido a las viviendas ubicadas en la parte alta del cerro.

           Te interesa: Mega fuga durante desabasto de agua en el Valle de México

Mientras que por la tarde noche, se registró otra protesta por la misma causa sobre la avenida Lago de Guadalupe, a la altura del negocio Pollo Feliz.

¿Qué pasa con el agua?

En meses pasados durante la Vigésima Sesión Ordinaria de Cabildo se dio a conocer que SAPASA tiene una deuda que asciende a los 812 millones de pesos con la Comisión Nacional del Agua y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), misma que en el año 2019 era por 1,372 millones de pesos.

Asimismo, de los 145 mil usuarios registrados sólo el 30 por ciento, es decir, alrededor de 43 mil pagan. Siendo los mejores contribuyentes los clase medieros y varias colonias "populares", pues desde la pasada administración la entonces presidente municipal Ruth Olvera informó que los fraccionamientos más exclusivos así como los de la zona centro eran los que más debían; tan solo Condado de Sayavedra adeudaba en aquel entonces 300 millones de pesos por el servicio de agua potable.

             Checa: Mantenimiento de infraestructura hídrica es igual o más importante que crear nueva: David Korenfeld

Aunado a la suspensión del servicio por las reparaciones en el Sistema Cutzamala y de este adeudo el cual recae directamente en el abastecimiento que se da al municipio, está la obsoleta infraestructura hídrica que debido a sus casi 70 años está compuesta por tuberías de asbesto, un dañino material para el ser humano.

En este sentido el problema del agua en el municipio se resume a la falta de pago a la CAEM, mala infraestructura y pocos ingresos de SAPASA, debido a desconfianza por parte de la población de que su dinero será utilizado para el bien común, así como los estratosféricos cobros en los recibos que ni con las campañas de descuentos han podido ser saldados por los atizapenses sobre todo tras dos años de pandemia. Problemas que se repiten en todos los municipios del Estado de México, como Ecatepec, el municipio más deudor de agua y también el que presenta más problemas de distribución.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx