Nos ahogan los intereses, que deberían estar destinados a obras: Raciel Pérez

Tlalnepantla de Baz
Typography

Con la venta del extiradero de basura y el centro de convenciones, el gobierno municipal actual de Tlalnepantla, encabezado por Raciel Pérez Cruz, busca sanear las finanzas, toda vez que el municipio tiene dos millonarias deudas.

"Nos duele tener que venderlos, son patrimonio municipal pero ya no estamos dispuestos a seguir pagando interés tras interés de una deuda que no adquirimos nosotros”, dijo el alcalde en conferencia de prensa.

Asimismo afirmó que no ha contratado ni contratará ningún préstamo que afecte al erario.

Las deudas corresponden a una que inició siendo de corto plazo por 180 millones de pesos, pero al refinanciarse se convirtió en deuda a largo plazo y creció pues se siguió pidiendo crédito. Esta fue contratada durante la administración de Rubén Mendoza Ayala para el embovedamiento del Río de los Remedios. Desde el 2016  hasta la fecha, se han pagado 30 millones de pesos de la misma, esperando que con la venta de los dos inmuebles se reduzca en 62 millones de pesos, este año, informó Ricardo Santos Arreola, Tesorero Municipal.

Agregó que en el 2015 se refinanció, por lo que si continuaran con el esquema de pago que tenía a 25 años, el ayuntamiento terminaría pagando 1,200 millones de pesos.

"Jamás en el municipio de Tlalnepantla se ha hecho un programa tan drástico como el presidente nos ha encaminado. Este proyecto es precisamente para esa deuda de largo plazo, y sin la deuda de corto plazo, dejar al término de la administración del señor presidente en deuda cero", dijo.

Agregó que en el 2016, además de tener esta deuda a largo plazo se tenía también otra a corto plazo por más de 600 millones de pesos. 

En los últimos tres años de la administración anterior se pagaron 550 millones de pesos, por lo que la administración 2016-2018 dejó 50 millones de pesos, de dicha deuda, indicó.

Aseguró que el alcalde Raciel Pérez Cruz busca dejar en ceros la deuda para que las administraciones venideras lleguen con la situación financiera distinta a la actual.

Además de explicar que aunque se especula que el precio de los dos predios es de 200 millones de pesos, pero hay que tener en cuenta que ese sería el valor catastral y no el del mercado, que es mucho mayor. 

Sobre esta deuda heredada de corto plazo, Jonás Neftalí Sandoval Orozco, titular del Organismo Público Descentralizado Municipal (OPDM), especificó que es de 552.2 millones de pesos con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM). Esta deuda inició con el embovedamiento del Río San Javier y desde el 2018 se incrementó en 14 millones de pesos pesos, pues no han terminado de negociar.

Detalló que la deuda con la CONAGUA es de 465 millones de pesos y se pretende cerrar este año con un monto de 425 millones; con la CAEM es de 87.1 millones y concluirá el ejercicio fiscal con 50 millones.

Aseguró que a pesar de ello, el abastecimiento del vital líquido está asegurado para toda la población.

Asimismo señaló que la gente ha estado respondiendo favorablemente a los programas aprobados por Cabildo, por lo que han tenido una recuperación de cartera vencida nunca antes vista, por lo que estiman que sea superior a los 200 millones de pesos. Aunque alrededor del 28% incumple el pago de agua, de un padrón de 140 mil tomas de agua. Ese ingreso también está siendo destinado al pago de la deuda.

      Te puede interesar: Corren como el agua en Tlalnepantla

"Nos ahogan los intereses, que deberían estar destinados a obras", finalizó el alcalde Raciel Pérez, al tiempo que señaló que esa es la razón por la cual le están apostando a dejar deuda cero.

Respecto a ciertas notas periodísticas donde se señala que agrupaciones ciudadanas quieren que deje de ser presidente, Pérez Cruz dijo: "¿Asociaciones ciudadanas? El señor Javier López del Círculo 264, expriísta, fracasado por supuesto, ni siquiera está protocolizada su asociación. Yo no le conozco ninguna aportación ciidadana. Nada.(...) Lord Sentido Contrario, exregidor del PRD, colaboró en la administraciones del PRI, del PAN, apareció al lado del señor Orihuela en la campaña reciente. ¿Esos son agrupaciones ciudadanas?(...)Que me demande, aquí lo espero. Yo he recibido demandas, como mentadas; estoy acostumbrado. Tengo la piel muy dura". Indicando que no va a dejar el cargo solo porque lo piden unos señores que ni a su familia representan.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx