Campesinos se manifiestan por tácticas “antinubes y lluvias” en el EdoMéx, Querétaro e Hidalgo

Nacional
Typography

Campesinos de los estados de Querétaro, Hidalgo y México, se manifestaron este día en contra de las tácticas para disminuir las nubes y por ende las lluvias, que presuntamente realizan algunas empresas.

Los hechos se registraron en el kilómetro148+000 de la autopista (1720) México-Querétaro, a la altura de la caseta de Palmillas San Juan del Río, iniciando alrededor del mediodía y terminando cerca de las 16 horas.

         Lee: Acuíferos del Valle de México están sobreexplotados y contaminados

Ahí, en un inicio los manifestantes permitieron el libre paso de los vehículos a la autopista, sin pedir ninguna cooperación, mientras mantenían en alto sus pancartas con mensajes de denuncia, buscando tener un acercamiento con la Secretaría de Gobernación para prohibir el sobrevuelo de aeronaves que presuntamente lanzan químicos para evitar la formación de granizo y evitan el ciclo natural del agua.

En las pancartas se colocaron mensajes como: fuera los aviones, sí a las lluvias; en defensa de nuestros recursos naturales; no más paneles; fuera paneles; avionetas fumigan nubes para que no llueva, fuera paneles solares de Dañú; los campesinos de Soyaniquilpan presentes; respeto a los derechos de los campesinos.

Los campesinos en fechas anteriores ya habrían sostenido reuniones con autoridades de diversos niveles de gobierno, sin que hasta el momento se hayan tenido avances.

Sin embargo, más tarde se les unieron otros manifestantes quienes realizaron el cierre de ambos sentidos de la autopista, por lo que los usuarios tuvieron que ser desviados a Acambay. Estos últimos inconformes denunciaban el saqueo del agua de las presas por parte de empresas industriales mexiquenses.

         Te interesa:  Jóvenes piden declarar a la Laguna de Ojuelos como área natural protegida

El grupo de campesinos de Huichapan, Nopala, Ixquimilpan, Polotitlán, Soyaniquilpan y otros lugares, mostraron su rechazo del uso de técnicas, mediante avionetas, para evitar las nubes, granizo y lluvia, a fin de no dañar las celdas en los paneles solares de empresas asentadas en dichas regiones como la Central Fotovoltaica Guajiro y Atlas Renewable Energy, en Nopala de Villagrán.

Los manifestantes denunciaron que las avionetas “rompenubes” sobrevuelan sus propiedades y que esta manipulación del clima ha provocado sequía, la muerte de sus animales, de sus cultivos y su pobreza, toda vez que para tener agua deben comprar pipas que llegan a costar mil pesos y que tan solo les duran una semana.

Sobre este tema que se originó en el año 2019 cuando fue inaugurado el parque fotovoltáico, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) señaló en el 2020 que en la zona existen escuelas de aviación y que no se tenía registro de avionetas con aspersores.

Manifestaciones similares se han realizado en todo el país, principalmente por campesinos quienes han acusado a empresas de diversos giros de usar estos cañones granífugos,  también conocidos como antigranizo o spag, tal como ha sucedido en el Estado de México.

         Checa: Este será el quinquenio más cálido jamás registrado: Organización Meteorológica Mundial

En el año 2019 la sexagésima Legislatura mexiquense emitió un exhorto a la Secretaría del Medio Ambiente, de Desarrollo Agropecuario y Salud, del Estado de México para que prohibieran el uso de estos cañones, mientras que no existiera un estudio sobre el impacto ambiental que causan. Siendo en el año 2020 cuando se emitió otro exhorto en torno al uso de cañones antigranizo y avionetas por parte de la empresa tomatera Bionatur México, ubicada en Jocotitlán, que presuntamente desde el 2009 estaba afectando a campesinos de maíz nativo de dicho municipio y de otros como San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, Almoloya de Juárez, San José del Rincón, Jiquipilco, Atlacomulco y Villa Victoria, lo que provocó que realizaran bloqueos en la carretera Toluca-Atlacomulco.

Una denuncia similar se presentó en Puebla por parte de ejidatarios de Cuautlancingo y Coronango quienes acusaron a la empresa Volkswagen de México de usar cañones sónicos antigranizo, lo cual habría provocado la disminución de lluvias. La empresa negó que esta tecnología perjudicara al medio ambiente y señaló que contaba con los permisos requeridos en el país para operarla.

En septiembre del año 2020 ejidatarios de Tehuacán, Puebla, y parte de Oaxaca también denunciaron la aparición de avionetas con las placas cubiertas, lanzando bombas antigranizo, lo cual señalaron estaba inhibiendo las lluvias y perjudicando sus cultivos. Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial informó que no había registro del uso de esta tecnología.

         Relacionado: Obra daña histórico acueducto del tlatoani Nezahualcóyotl

Ese mismo año en Morelia, Michoacán, agricultores de Los Reyes y de Uruapan se pronunciaron en contra del uso de cañones antigranizo, principalmente usados por los productores aguacateros, pues presuntamente estaban afectando las lluvias. En este estado, como en los mencionados anteriormente, las autoridades negaron que existieran autorizaciones para permitir su uso.

Previamente en el año 2015 ganaderos, agricultores, magistrados y defensores de los derechos humanos, del sur de Jalisco marcharon en Ciudad Guzmán para exigir el cese de los cañones antigranizo por parte de la agroindustria.

En México no existe una ley que regule esta tecnología ni su uso. Sin embargo en el año 2020 el Gobierno de México aprobó la realización de un ensayo con la tecnología "siembra lluvias", la contraparte de la antigranizo, dentro del territorio de Baja California el cual concluyó que la lluvia generada no había sido significativa para cubrir las necesidades de la agroindustria.

La tecnología "quita lluvias" es usada en países como Chile, España y China, donde también se han presentado denuncias sobre la presunta sequía que provocan. Siendo en estas naciones donde tras las sequías se han adquirido cañones y avionetas “siembra lluvias” que con una tecnología similar provocan la caída pluvial, que a decir de algunos manifestantes son tóxicas para sus cultivos, debido a los químicos que contienen como el gas acetileno, yoduro de plata y nitrato de plata.

 

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx