Avería de acueducto en Tultepec afecta abasto de agua en EdoMéx y CDMX

Nacional
Typography

La mañana del lunes 8 de marzo se produjo una avería en el acueducto Los Reyes Ferrocarril, en la localidad de Santiago Teyahualco, municipio de Tultepec, Estado de México, afectando a más de 70 viviendas.

La ruptura de un acueducto de 2.10 metros de diámetro en Santiago Teyahualco, que es operado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dejó sin suministro del vital a más de 47,500 habitantes de 13 comunidades en Tultepec, además de provocar daños en al menos 73 viviendas den la zona. 

        Lee:  Restringirán acceso al Lago de Guadalupe por aves muertas

El Ramal Los Reyes-Ferrocarril está compuesto por 49 pozos con una longitud de 19.7 kilómetros y junto con los ramales Tizayuca-Pachuca y Teoloyucan alimentan la planta de bombeo Barrientos. El agua es entregada al Estado de México en los tanques NZT. Cerro Gordo, San Juan Ixhuatpec y a la Ciudad de México en el tanque Chalmita.

Fue aproximadamente a las 7 de la mañana cuando se escuchó un fuerte estruendo que generó un socavón de aproximadamente cuatro metros de ancho y dos de profundidad, así como graves daños en el pavimento a lo largo de gran parte de la Avenida 10 de Junio, casi esquina con Avenida del Trabajo y Venustiano Carranza en Teyahualco.

Esta ruptura provocó que miles de litros de agua potable se derramaran inundando varias viviendas de la zona provocando daños al interior de las casas, por lo que el suministro de este acueducto fue cerrado para evitar mayores afectaciones, así como riesgos mayores por el reblandecimiento del subsuelo.

Los trabajos de reparación iniciaron alrededor de las 12:00 horas, procediendo con el traslado de equipo y personal especializado que será dirigido por el OCAVM y se estima que al momento llevan un 65% de avance.

        Te interesa:  Lanzan petición para que prospere Acción Colectiva contra las descargas de aguas negras en la Presa Madin

El corte de agua afecta el abasto para aproximadamente 600 mil habitantes de los municipios de Nextlalpan, Tultepec, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, del Estado de México, y de las alcaldías de Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.

Esta no es la primera ocasión que ocurre un incidente similar, dado que en noviembre de 2016 ya se había roto este acueducto, aproximadamente a 30 metros de donde hoy colapsó, provocando inundaciones en al menos 60 viviendas del lugar, lo que hace presumir que la estructura ya está muy vieja.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx