A punto de terminarse la disponibilidad de camas COVID-19 en la CDMX y EdoMéx

Nacional
Typography

De manera alarmante se han incrementado los casos de contagio por COVID-19 de gravedad, los cuales son los únicos a los que el sistema de salud mexicano permite el ingreso a los hospitales públicos, por lo que la disponibilidad de camas, ventiladores y ventiladores UCI está a punto de rebasarse.

Desde la semana pasada diversos ciudadanos han denunciado en redes sociales el calvario que pasan al tener que recorrer diversos nosocomios debido a la falta de espacios, aunado a la falta de medicamentos, utensilios médicos y personal sanitario. 

            Lee: OMS pide a México seriedad en el manejo de la pandemia por COVID</span>-19

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud de México, a nivel nacional se reportan 2 estados con más del 70 por ciento de ocupación de camas en hospitalización general (Estado de México y CDMX); la CDMX se reporta con más de 71 por ciento de ocupación en camas con ventilador; así como Querétaro, Aguascalientes, Ciudad de México, Tlaxcala y Zacatecas tienen menos del 30 por ciento de disponibilidad de camas con ventilador UCI.

A continuación las gráficas y estadísticas:

Sin embargo las autoridades han decidido hacer caso omiso de las denuncias ciudadanas y sus propios números al no cambiar el semáforo epidemiológico de naranja a rojo, lo que traería como consecuencia el cierre de comercios y reducción obligatoria de la movilidad.

En el Estado de México el Gobernador Alfredo del Mazo lanzó el día viernes 11 un aviso sobre el cierre de establecimientos a las 17 horas, a partir del día de hoy. Sin embargo el semáforo no ha cambiado de color.

Mientras tanto en la Ciudad de México la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ha hecho llamados a través de las redes sociales, al igual que su homólogo mexiquense, a mantenerse en casa, guardar la sana distancia y usar cubrebocas. Aunque en esta zona tampoco hay alteraciones en los horarios de operación de los comercios y pese a sus propios anuncios gubernamentales, la Dra. Sheinbaum deja de usar el cubrebocas cuando se encuentra en eventos oficiales con el presidente López Obrador.

            Te interesa:  Médicos internos de pregrado se retiran por falta de equipo de protección e insumos

En este sentido, tanto las alcaldías como los municipios se encuentran a su suerte, atenidos a un protocolo sanitario federal que se reduce a la sana distancia; uno estatal basado en un semáforo epidemiológico, el cual ha sido calificado por el propio vocero de los datos estadísticos del COVID-19, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez, como “intrascendente”; así como con un presupuesto reducido en donde el ingenio y preparación de cada alcalde son claves para el manejo local, totalmente vulnerable a lo que los presidente municipales vecinos hagan o dejen de hacer.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx