Spotlight: el sueño de la ONU y UE que hoy arranca en el EdoMéx contra la violencia de género

EdoMéx
Typography

Nosotros tal vez estamos persiguiendo un sueño pero estamos seguros que podemos lograrlo...nosotros confiamos mucho en las autoridades del estado de México y pensamos que realmente podrán hacer muchas cosas. Entonces ahora, la pelota está en su causa”, indicó carismática pero puntualmente Jérôme Poussielgue, representante de la Unión Europea (UE) durante el lanzamiento de la iniciativa Spotlight en el Estado de México, para erradicar la violencia de género a través de distintos frentes y cooperaciones entre organismos internacionales, los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y local) y sociedad civil.

La puesta en marcha de Spotlight, que en español se traduce como “ser foco de atención o destacar” (Cambridge Dictionary, 2019), centra la atención en el problema de género, lo desnuda y lo hace explícito, a fin de crear conciencia y solucionarlo.

En este sentido, el Estado de México, Chihuahua y Guerrero fueron los estados donde Spotlight, con recursos en especie de la ONU y la UE, estará desarrollándose. Siendo el Estado de México el primero en que operará, gracias a este lanzamiento.

El representante del Programa de las Naciones Unidas apuntó que en México se presentan cifras alarmantes, específicamente en Chihuahua, Guerrero y del Estado de México, por lo cual estas entidades han sido elegidas para implementar la primera fase del proyecto.

         Te puede interesar: Hombres caminan por la vida de las mujeres en "Nosotros por ellas"

"Se trabajará de manera integral en los seis pilares que marca la iniciativa, esto permitirá reducir las tasas de feminicidios en América Latina y, especialmente, en México", dijo.

Al respecto, el Gobernador Alfredo del Mazo destacó que esta iniciativa reconoce el problema que se tiene, el reto, pero también que hay acciones que se están llevando a cabo para eliminar esa violencia.

Por eso nos da mucho gusto que se lance esta iniciativa de Spotlight, que además es precisamente eso, y como lo acaban de expresar quienes me han antecedido en la palabra, es poner en el centro de la atención un problema real que existe en nuestro país, en nuestro estado y en el mundo entero, de violencia contra las mujeres y contra las niñas. Y el hecho de hacerlo en un estado que tiene una población de más de 18 millones de habitantes y en donde tenemos mucho por hacer, para poder atender este fenómeno, es de compromiso y nos compromete más a trabajar de manera coordinada en este esfuerzo, en donde tenemos que sumarnos todas y todos, los tres niveles de Gobierno, el Poder Judicial, el Legislativo, la sociedad civil, los organismos nacionales e internacionales que están aquí presentes y que a todos nos preocupa y nos ocupa este fenómeno que debemos de atender”, indicó el Gobernador Del Mazo.

El programa, cuyo lanzamiento requirió de la realización previa de mesas de trabajo entre representantes de todos los sectores mencionados, pone énfasis en el acceso a la justicia, la lucha contra la impunidad y el fortalecimiento del monitoreo institucional y de los sistemas de información. Por lo que en las mesas de trabajo que fueron clausuradas el día de hoy, se tuvo la participación del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, la ONU-Mujeres, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, así como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, entre otros.

Esta iniciativa es parte de los objetivos de igualdad de género de la Agenda 2030 de la ONU, así como la contención del cambio climático o la erradicación de la pobreza.

Para arrancar con el programa en el Estado de México, la ONU y la UE escogieron a los municipios de Naucalpan y Ecatepec como zonas donde operará, en específico, por la problemática que tienen.

            Lee: Acciones del Estado para combatir la violencia contra las mujeres: ONU

Esta iniciativa tendrá un impacto en más de 1 millón 300 mil mujeres en el Estado de México y está sumada a las iniciativas y esfuerzos que se han emprendido desde la sociedad civil, desde el Gobierno del estado y el Poder Legislativo para atender este fenómeno”, indicó Alfredo del Mazo.

Agregó que entre el 2018 y 2019 se han impulsado distintas acciones en la entidad para atender la violencia de género, entre las cuales destacó:

  • Creación de la Policía de Género.
  • Operativos con perspectiva de género en el transporte público.
  • Distintivo por la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres.
  • Instalación de 42 Unidades de Género en dependencias de Gobierno y organismos autónomos.
  • Se han dictado 62 sentencias, 18 por arriba de 60 años y cuatro de ellas vitalicias.
  • Creación de las Universidades de Investigación de hechos probablemente constitutivos de delitos cometidos por servidores públicos.
  • Puesta en marcha la Red Naranja y su aplicación móvil para proveer de información, solicitar auxilio y denunciar el acoso.
  • Atención a 215 mil personas con acciones preventivas y aplicación de talleres para la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Asimismo felicitó a la presidente municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, pues este es el primer municipio del estado que tiene una casa de transición para apoyar a las mujeres que han sufrido de violencia y que requieren tiempo y apoyo para reincorporarse a sus actividades, misma que se inauguró hace poco, así como cuenta con varios refugios para mujeres. Siendo este municipio donde se desarrolló el Taller Estatal de Planeación, en el que se delinearon acciones para combatir la violencia de género y los feminicidios, como parte de la iniciativa Spotlight en México.

Por su parte Durán Reveles señaló que "a menudo, la violencia tiene lugar en la oscuridad, se niega o se oculta y no puede sobrevivir a plena luz, y es nuestra labor, nuestra responsabilidad, sacarla a la luz pública y convertirla en el centro de todos nuestros esfuerzos".

De igual manera Del Mazo agradeció al alcalde Fernando Vilchis por sumar a su municipio a este compromiso. “Un municipio de grandes retos para también trabajar”, dijo el Gobernador.

"La violencia de género es un desafío de gran magnitud que, ante la compleja realidad en la que vivimos, necesitamos afrontar en forma integral y en toda su dimensión (…) La violencia de género constituye una actitud que indigna y ofende a la sociedad, y se trata de una de las violaciones más graves y extendidas de los derechos humanos” agregó.

De acuerdo con lo señalado, en algún momento de su vida el 35% de las mujeres han sufrido violencia y esto se llega a elevar en algunos países hasta el 80%. Asimismo en el Estado de México se tienen registradas 610 colonias con los mayores índices delictivos en materia de violencia de género.

Finalmente el Gobernador agradeció a todas las mujeres y hombres que participaron en estos trabajos, a quienes dijo que esperaba que juntos pudieran dar los resultados que demandan y esperan de ellos las mujeres mexiquenses. “Porque el centro de todos nuestros esfuerzos deberá de encaminarse hacia la realidad de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas, evitando todo acto de violencia contra ellas. Que no sea un sueño como decía Jérôme, que sea una realidad”, acotó.

La inversión destinada a Spotlight México es de 7.5 millones de dólares, con una duración de cuatro años en una primera etapa; el modelo derivado de las sesiones de trabajo pretende dar una solución integral a la violencia de género para después ser replicado por otros municipios o entidades.

                      Te puede interesar: Mujeres recibirán el 80% de los recursos para emprendedores: Paty Durán

A la clausura del Taller, asistieron también el Coordinador Residente y Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, Lorenzo Jiménez de Luis; Rosa María Oviedo Flores, Presidenta de Nivel Humano A.C. y referente de la Sociedad Civil de Spotlight Estado de México; Fabiola Lanís Sámano, Directora General para una Vida Libre de Violencia  y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres; Jérome Poussielgue, Ministro Consejero y Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México; el Alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras; así como miembros de la sociedad civil.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx