Designan a nueva moderadora para el segundo debate entre Delfina y Del Moral

EdoMéx
Typography

Tras varios "dimes y diretes" la moderadora encargada del segundo debate entre las candidatas por la gubernatura mexiquense, Ale del Moral y Delfina Gómez, ya no será Pamela Cerdeira como estaba previsto.

Luego de la Segunda Reunión de Trabajo Ordinaria del Comité Especial para la Organización de Debates (CEOD) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en el que participan representantes de ambas candidatas, sus integrantes acordaron la sustitución de la moderadora, mantener el formato de moderación activa e invertir el orden de intervención de las candidatas, por lo que, en esta ocasión la candidata Del Moral Vela será quien dé el mensaje inicial y la candidata Gómez Álvarez dará el mensaje de cierre del debate.

           Lee: ¿Cuándo serán los debates entre Delfina Gómez y Ale del Moral?

En este sentido, la moderadora para este encuentro será la periodista mexiquense Ginarely Valencia Alcántara, quien fue seleccionada vía sorteo, de entre un grupo de comunicadoras de la entidad. Ella es egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), ha desarrollado su carrera en diversos medios tanto locales como estatales de la entidad y actualmente funge como directora General de Comunicación Universitaria de su alma mater.

"Agradezco al @IEEM_MX la invitación para moderar el 2º #DebateEdomex. Será una gran oportunidad de abonar a la libre discusión de las ideas y contraste de propuestas que alienten a la participación ciudadana de manera informada." Escribió en Twitter Ginarely Valencia.

La sustitución viene luego de que Morena señalara una aparente parcialidad a favor de Alejandra del Moral por parte de Ana Paula Ordorica (Televisa), quien moderó el primer debate; así como se resaltó que interrumpió varias veces a Delfina Gómez durante sus intervenciones.

También se marcaron presuntas tendencias pro panistas y anti morenistas por parte de Pamela Cerdeira (MVS) en su historial como conductora de noticias, recordando que el PAN es parte de la alianza que representa Alejandra del Moral (PAN-PRI-PRD).

           Checa: Inicia la etapa de Intercampañas rumbo a la elección por la Gubernatura

Esto desató la queja por parte de Pamela Cerdeira en redes sociales, quien publicó en Twitter un video acompañado con la siguiente leyenda:

"Participar como candidato en un debate no debería ser tema de concesiones entre partidos, sino de una obligación de quienes buscan el voto popular".

Asimismo tachó de inaceptables las peticiones que provocaron su cambio y señaló que los partidos políticos estaban tratando como niñas a ambas candidatas a quienes invitó a debatir en su programa, a fin de tener un tercer debate.

Sin embargo, en lo que tanto los representantes de Delfina Gómez como de Alejandra del Moral estuvieron de acuerdo fue en dejar a un lado la "moderación activa" que permite a la conductora cuestionar a las participantes, para en su lugar regresar al antiguo formato pasivo en el que esta se limita a dar la palabra y marcar los tiempos. No se aceptó, por lo que tal como en el primer debate, se solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) impartir un curso sobre moderación activa a quien resultó seleccionada.

Para los mexiquenses queda la duda de por qué no se optó por una periodista de la entidad para moderar el debate, desde un inicio.

De esta manera la candidata de la Coalición “Va por el Estado de México” (PRI-PAN-PRD), Paulina Alejandra Del Moral Vela, y la candidata de la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México” (Morena-PVEM-PT), Delfina Gómez Álvarez, participarán en el Segundo Debate Público organizado por el IEEM, el próximo jueves 18 de mayo, a las 20:00 horas con una duración de 60 minutos.

El debate tendrá lugar en el Salón de Consejo General del IEEM y su transmisión y producción estarán a cargo del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense (Sistema Mexiquense de Medios Públicos).

Será el lunes previo al segundo encuentro (15 de mayo) cuando el CEOD realice el sorteo de los cuatro temas que serán abordados por ambas candidatas y en el que se incluirán algunas preguntas realizadas por la ciudadanía.

           Te interesa: Mi corazón es de izquierda: Ale del Moral

Todos los acuerdos fueron aprobados por las y los integrantes del CEOD: la Consejera Electoral y Presidenta del Comité, Patricia Lozano Sanabria; la Consejera Electoral, Laura Daniella Durán Ceja; el Consejero Electoral, Francisco Bello Corona; el representante de la candidata de la Coalición, “Va por el Estado de México”, Carlos Olivares Plata y el representante de la candidata de la candidatura común, “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, César Faz Ruelas.

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx