Legisladores recuerdan el 19s

Las Cámaras
Typography

Legisladores mexicanos y mexiquenses recordaron a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de septiembre de 2017, la solidaridad del pueblo, así como la ayuda de otras naciones del mundo para la reconstrucción y restauración de las zonas afectadas.

En la Cámara de Diputados del Estado de México, se llevó a cabo un macrosimulacro,  en conmemoración de la fecha y en concordancia con la petición a nivel nacional de Protección Civil.

Simulacro de un edificio de la Cámara de Diputados del Estado de México, en Toluca.

La solidaridad de pueblo mexicano y el saldo pendiente que se tiene con las personas afectadas se recordó en San Lázaro, donde los diputados federales, guardaron un minuto de silencio, realizaron un macrosimulacro y dieron sus posicionamientos sobre los hechos acontecidos en el 2017 y 1985.

Ahí, también se realizó un macrosimulacro, donde se realizó un participó el personal que labora en 12 edificios; de ellos, 8 administrativos, centros de estudios, el Cendi, la Biblioteca de Tacuba y el Sindicato de Donceles, además de la sede principal de la Cámara de Diputados. Los puntos de reunión externos fueron ocho, distribuidos estratégicamente; intervinieron 212 brigadistas.

La diputada Rojas Hernández mencionó que la hipótesis fue un sismo originado de las costas de Oaxaca, del sur de Guerrero, de magnitud de 8.6 grados en la escala de Richter. La alerta sísmica se activó durante 50 segundos.

Durante el simulacro todos los servicios de luz, agua y drenaje, sin novedad, y funcionando correctamente; no hubo incidencias médicas; la evacuación total llevó siete minutos y el regreso a la normalidad fueron 12 minutos en total desde que sonó la alerta sísmica.

La presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández (PES), señaló que los desastres naturales no se pueden controlar, pero “sí la forma de prepararnos para reaccionar ante ellos”.

Resaltó que se trabaja en una nueva Ley General de Gestión Integral de Riesgos y de Desastres y de Protección Civil que fomente la innovación e incorpore nuevas tecnologías en el diseño urbano y facilite la simplificación administrativa. “Que este día sirva para reflexionar, pero sobre todo para actuar; hay saldos pendientes con las familias de la Ciudad de México, Puebla, Chiapas y Oaxaca; la reconstrucción debe acelerar su marcha”, dijo.

Asimismo, el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN) mencionó que aquellos acontecimientos reflejaron la solidaridad de la población; no obstante, dijo, de los sismos de 2017 quedan muchos pendientes, “hay muchas respuestas por ofrecer, muchas viviendas por reconstruir y construir y se necesitan explicaciones de los recursos económicos provenientes de la ayuda internacional”.

 

Megasimulacro en las oficinas del Congreso de la Unión.

Mientras que en el Pleno del Senado de la República los senadores guardaron un minuto de silencio a la memoria de quienes perdieron la vida en esos siniestros y brindaron un minuto de aplausos para quienes participaron en el rescate de personas y ayudaron a los damnificados.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, afirmó que los senadores redoblaran los esfuerzos para exigir que se brinde ayuda y esperanza a todos aquellos que aún se encuentran damnificados por los daños ocasionados en el terremoto de 2017.

 Pleno de la Cámara de Senadores, donde se guardó un minuto de silencio.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx