Se definen los finalistas para ocupar vacantes en el Consejo General del INE

Las Cámaras
Typography

El Comité Técnico de Evaluación para el Proceso de Elección de Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados federal la lista con los candidatos finalistas para ocupar las vacantes en el Consejo General del INE.

En la reunión virtual entre los coordinadores de los grupos parlamentarios y los integrantes del Comité de Evaluación, fueron presentados los nombres de 20 finalistas, que conforman las cuatro quintetas de las cuales las y los diputados seleccionarán cuatro consejeros (dos hombres y dos mujeres) bajo el principio de paridad, como parte del proceso final en el que se registraron para contender más de 400 mexicanos y mexicanas.

Siendo los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, quienes eligieron las quintetas de donde saldrán los árbitros electorales que participarán en el Proceso Electoral del 2021, en el que se renovarán 21 mil cargos de elección popular, y que está integrado por 7 académicos: Silvia Giorguli, José Roldán, Blanca Heredia, Sara Lovera, Ana Laura Magaloni, Diego Valadés y John Ackerman.

             Lee: Diputados aplazan fecha de inicio del proceso electoral en el EdoMéx

INTEGRACIÓN DE QUINTETAS

Quinteta uno - Mujeres

Rita Bell López Vences

Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck

Olga González Martínez

Norma Irene De la Cruz Magaña

Jessica Rojas Alegría

 

Quinteta dos - Mujeres

Carla Astrid Humphrey Jordán

Ana Lilia Pérez Mendoza

Iulisca Zircey Bautista Arreola

Sofía Margarita Sánchez Domínguez

Alma Eunice Rendón Cárdenas

 

Tercera Quinteta - Hombres

José Martín Fernando Faz Mora

 Luis Octavio Vado Grajales

Yuri Gabriel Beltrán Miranda

Marco Iván Vargas Cuéllar

Reynaldo Yunuen Ortega Ortiz

 

Cuarta Quinteta - Hombres

Gustavo Miguel Meixueiro Nájera

Rodrigo Escobar Garduño

Francisco Javier Aparicio Castillo

Uc-Kib Espadas Ancona

Jesús Arturo Baltazar Trujano

 

Al respecto, Ackerman se manifestó en desacuerdo con algunos perfiles, calificándolos como "personas con trayectorias cuestionables" y señalando:

" Tres integrantes del Comité laboran en el CIDE, e incluyeron a su colega, Javier Aparicio, a pesar de su mal desempeño en la entrevista y los fuertes cuestionamientos por su complicidad con el fraude electoral de 2017 en el Estado de México.
" Asimismo, entró milagrosamente a la lista, Alma Eunice Rendón, prima hermana del actual Consejero Ciro Murayama Rendón.
" Fue también incluida Iulisca Bautista, actualmente asesora en el INE con un Consejero cercano al PAN y ella con fuertes vínculos con el PRD.
" Aparece en la lista Carla Humphrey, antigua asesora en el IFE de Alonso Lujambio y Arturo Sánchez, y en 2005 cuota del PAN para el Consejo Electoral del entonces Distrito Federal.
" Se incluyeron también varios consejeros de las entidades federativas fuertemente cuestionados por su complicidad con la comisión de graves irregularidades en elecciones estatales.
" Jessica Rojas Alegría, por ejemplo, tiene una larga y conocida trayectoria como operadora política-electoral en el Estado de México, donde el PRI ha gobernado de manera ininterrumpida desde hace 90 años".
 
Sin embargo, los demás integrantes del Comité le reviraron, indicando que aunque hubo diferencias, la elección fue unánime.

             Te puede interesar: Lista de Diputados del Estado de México 2018 - 2021

Será el 22 de julio cuando se den a conocer a los finalistas de este proceso que inició en el mes de febrero y cuyo proceso fue determinado por la JUCOPO, con cambios por la pandemia COVID-19. Luego de esto, se realizará la votación ante el pleno de la Cámara de Diputados, que elegirá a los Consejeros mediante votación mediante mayoría calificada, es decir, deberán contar con dos terceras partes de los legisladores.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx