LOS OIGO MÉXICO, HACIENDO QUE LOS POLÍTICOS NOS RESPONDAN

Personajes
Typography

Un día un grupo de jóvenes en Toluca se reunieron con el objetivo de cambiar a la capital del Estado de México. Uno de los presentes les habló sobre un conocido que tenía una plataforma en España llamada Os Oigo,  que se centraba en la participación ciudadana, que llevaba ya tres años funcionando y que había llegado a las elecciones presidenciales españolas, las del Parlamento Europeo y las alcaldías.

Los jóvenes lo contactaron, le propusieron que les permitiera usar la plataforma en México y aceptó. A partir de ese momento surge Los Oigo México. Con el tiempo encima, pues estaban a punto de iniciar las elecciones a la gubernatura del Estado de México 2017, comenzaron a  finales de marzo a trabajar contra reloj. Sabiendo que “el no ya lo tenían”, echaron toda la carne al asador y con un piloto lograron la participación de cinco candidatos: Juan Zepeda, Josefina Vázquez Mota, Teresa Castell, Oscar González, y de Isidro Pastor, mientras fue candidato.

               Lee: Eres protagonista o espectador de tu futuro?

Siguieron trabajando y en dos meses lograron la participación ciudadana con más de 3 mil perfiles dados de alta y más de 200 preguntas generadas. Platicamos con Luis Ernesto Álvarez Ibarra, uno de los fundadores y esto fue lo que nos contó:


¿Cómo funciona?

La página funciona de manera muy sencilla. El objetivo principal es establecer diálogo político-ciudadano y el lema que tenemos dentro de la plataforma es “que los políticos se bajen”. Bajarlos tal vez de ese pedestal en el que los hemos colocado como ciudadanos, como personas inalcanzables y empezar a entablar un diálogo de la manera más directa posible, esto aprovechando las tecnologías de información, las plataformas, internet y tomando un poco el modelo estilo Facebook; pero lo que pasa en Facebook es que no pasa de las críticas o alabanzas, es decir, no hay diálogo verdaderamente. El político nos comunica lo que él quiere, y con base en esa información que nos da pues nosotros criticamos o aplaudimos. Los Oigo es pregunta-respuesta. Primero el político genera su perfil. Una vez dado de alta, los usuarios conocen los perfiles de quienes están y tienen la posibilidad de generarle la pregunta que les parece. Tenemos dos filtros para las preguntas: primero es el filtro de palabras altisonantes, y el segundo es un filtro que hace el equipo de Los Oigo en México para aquellas preguntas que podrían parecer tendenciosas o prejuiciosas, ya que eso no aporta al diálogo; y preguntas que vayan con carácter personal. Entonces esto es básicamente lo que busca Los Oigo.


La página de inicio despliega las preguntas que se han generado, entonces apelamos a que el ciudadano ingrese al portal y cheque las preguntas existentes y que si en dado momento encuentra una pregunta similar a la que él va a realizar, él tiene la posibilidad de apoyarla, es decir, la pregunta tiene que generar un número mínimo de apoyos, que serían similares a los likes, y una vez que alcanza ese tope se manda por correo electrónico y el político responde.


Empezamos dando un tope de 20 apoyos a cada pregunta,  pero llegamos a tener algunas preguntas que rebasaban los 50 apoyos.

---------------------------------------------------------------

Soy Luis Ernesto Álvarez Ibarra (25), estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de México,

presidente de la Asociación Civil Generación Respuesta, asesor de la 59 Legislatura y fundador de www.losoigo.mx

Contacto Twitter: @lalbareci19

---------------------------------------------------------------



Los planes para las Elecciones 2018

Tenemos que arrancar con un mínimo de 20 perfiles activos de servidores públicos que estén en función. El plan es meternos a las campañas electorales del 2018. Para nosotros sería genial que termináramos en las presidenciales, o si no por lo menos llegar a las campañas federales en el Estado de México. Lo estamos llevando más pausado, porque a diferencia de España somos un país mucho más grande, mucho más diverso y en el que tenemos de entrada más de 2 mil ayuntamientos. Entonces estamos midiendo fuerzas, obviamente queremos crecer y también pensamos en algún futuro en regionalizar la plataforma. Actualmente somos 10 personas en Los Oigo México.

               Te interesa: 10 Hábitos que las personas exitosas tienen


¿Están abiertos a que se una gente de otros estados al proyecto?

Siempre lo decimos, el recurso humano nunca sobra, siempre es necesario, lo único que si estamos pidiendo es compromiso, que el que se acerque se comprometa. Al final también lo vemos como nuestro bebé y queremos cuidarlo y que quien se haga cargo de él lo vea de igual manera, como su bebé y lo cuide y lo arrope y lo haga crecer.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS