Montserrat Caloca: la emprendedora detrás de Mexican Abroad y Bonita Boutique

Personajes
Typography

Platicamos con Montserrat Caloca Vázquez una joven mujer emprendedora que a su salida del país decidió crear dos espacios, a partir de una necesidad y así creó una oportunidad de negocio y otra de conexión.

SOBRE MONTSERRAT CALOCA

Soy Montserrat Caloca Vázquez, nací en la Ciudad de México en el 84, este año cumplo la edad en la que Jesus Chirst partió, es decir 33 años. Estudié Ciencias de la Comunicación en el Tec de Monterrey ¡Orgullosamente CEM! Desde Colorado, mi nueva residencia, monté una revista/blog para mexicanos en el exterior y una tienda online. Mis proyectos llevan como objetivo fundamental ayudar a los demás e inspirar a la gente a dar lo mejor de sí mismas.

 

Al terminar mi carrera universitaria no tenía claro en qué área de la Comunicación quería trabajar por lo que apliqué para todo, así fue como encontré mi primer trabajo como becaria en una transnacional dedicada a servicios profesionales de consultoría, auditora, procesos legales e impuestos. Mi trabajo en esta empresa, que recuerdo como mi segunda escuela, era coordinar la comunicación interna para el área de Tecnología.

 

Con los años fui creciendo y adquiriendo más responsabilidades, y donde me interesé más por el mundo de la Tecnología, particularmente por el desarrollo de programas, aplicaciones y páginas de Internet.  Y bueno, el cuento de hadas se terminó cuando mi sed de seguir avanzado creció. No tenía llenadera y busqué una beca para estudiar en el extranjero y después de 2 años de perseguirla, me la gané. Desde que estudiaba la carrera siempre soñé con hacer un intercambio en España y no se me hizo, sino hasta el Master. Así fue como me fui a Barcelona por un año para estudiar un Master en Nuevas Tecnologías de la Comunicación y Digital Marketing. 

           Lee: Tengo 7 años en el área tecnológica y he decidido buscar el mejor café de México

 

CRUZANDO EL CHARCO

 

Vivir un año de ¨estudiambre¨, lejos de casa y sola no es nada fácil (a pesar de que en México ya vivía sola, la experiencia de viajar, vivir y estar del otro lado del mundo sola, sola, fue fuerte muy fuerte para mi), ahora con el tiempo y a la distancia puedo ver que obtuve un gran aprendizaje no solo profesional, sino a nivel personal.

 

LA COSQUILLA

 

Como consecuencia de esto me entró la curiosidad de montar un negocio online. Siempre me ha gustado viajar mucho y una de mis mayores frustraciones era depender de tener días contados de vacaciones, también me frustraba trabajar de 9-6 sentía que había más vida afuera, no sé en realidad qué pensaba, pero lo que tengo claro es que me sentía en una jaula de oro. 

 

Al final lo que me impulsó a montar estos proyectos, fue el sueño de tener libertad para viajar y trabajar de forma remota, también curiosidad por tomar un camino poco convencional en México (muy convencional en otros países), mi deseo de experimentar y ser un adulto ¨responsable¨ sin usar tacones diario y una tarjeta para checar mis horarios y asistencias, así como la búsqueda de una independencia financiera que me permitiera ganar dinero a mi ritmo y no al de otros.

 

Así fue cómo regresé de mi Master con poca claridad del tema para mi nuevo proyecto, pero con una estructura muy clara del modelo de negocio que quería. Mi regreso a México fue otra gran experiencia, me costó 6 meses encontrar trabajo (necesitaba capital para invertir en mi idea de empresa remota) y fue así cuando entré a trabajar a una tienda online dedicada a la venta de infoproductos. 

           Checa: ¿Eres protagonista o espectador de tu futuro?

 

LA AVENTURA

 

En esa época, hace 3 años, conocí a quien ahora es mi esposo, un estadounidense que pues me llevó a su país…ok no, yo me fui. A los 6 meses de conocernos nos casamos y me fui a vivir con él a Colorado, Estados Unidos de Norteamérica.

 

Este fue otro cambio muy importante en mi vida, llegué y tuve que esperar por 1 año mi permiso para trabajar de forma legal en Estados Unidos, ese año fue el que me sirvió para ajustar ¨mi tema¨. En este año reafirmé mi amor por mis raíces y por todos los productos provenientes de comunidades indígenas, siempre portaba algún detalle mexicano, un monedero bordado, una bolsa de piel, una chalina, un poncho, (me imagino en un afán por aminorar la añoranza que sentí), para mi fortuna la gente empezó a preguntar sobre mi ropa y mis accesorios, me di cuenta que a los ¨güeros¨ les gustaba mi folklor y pues de ahí me agarré. 

 

MANOS A LA OBRA

 

Después de trabajar en la tienda online me di cuenta que montar un modelo de negocios así no era nada difícil, y después de ver la aceptación de mis atuendos con los extranjeros, decidí que ese sería mi producto ideal, ropa y accesorios hechos a mano por comunidades indígenas y diseñadores mexicanos.

 

Así fue como antes de sacar Bonita Boutique nació MexicanAbroad, da la casualidad que mis mejores amigas también se casaron con extranjeros y se fueron de México y otras no se casaron pero emigraron por crecimiento profesional, con algunas de ellas en mi estancia en España hablamos sobre abrir un blog, así que las busqué les dije ¿te acuerdas cuando en aquella borrachera hablamos de escribir un tipo diario sobre lo difícil que es estar lejos de México? ¿Si? bueno, es momento, (por segunda vez lo estaba viviendo y estaba lista para escribir sobre ello) y así fue cuando se unieron al proyecto 3 amigas en diferentes latitudes de mundo. Con el tiempo empezamos a ganar público y ese público se interesó por unirse al proyecto. Y pues, ¡bienvenidos sean! entre más cantidad y calidad de contenido ¡mejor! Al día de hoy somos 8 colaboradores con residencia en EEUU, Alemania, Australia, Canadá, Holanda, Francia y Suecia. 

 

En 4 meses cumplo un año con este proyecto y la satisfacción personal es grandísima, el poder conectar e identificarse con tantos paisanos que por diferentes razones viven fuera de México es increíble.

 

 

MexicanAbroad le dio gran entrada a Bonita Boutique y el primer día que abrí vendí el 10% de mi stock, con cero inversión en Marketing, todo haciéndolo de forma orgánica, pienso que fue un excelente comienzo. 

 

           Te puede interesar:  Cómo diseñar una oficina en casa

RETOS

 

 

El mayor reto para mí ha sido esperar, esperar a juntar capital, esperar inversionistas, esperar respuesta de los muchos proveedores que contacté, esperar a tener mis papeles para trabajar, esperar que los permisos de la tienda estuvieran en regla, esperar para obtener una beca para irme a estudiar, la historia de mi vida (risas) y así la lista de ¨esperas¨ puede continuar.

 

No hay forma de resolver los procesos naturales de la vida, la forma de convertirlos en un reto positivo, es así sin más aceptarlos, mi visión de la vida es un poco más relajada, mi lección personal es que no tengo control de la vida (aunque a veces parezca que sí) todo lo que hago lo hago dando el 120% de mí, y sigo mi pasión que es ayudar al prójimo en lo que pueda (porque tampoco soy la Madre Teresa de Calcuta), pero todos

 

RUTINA

 

Me despierto (sin alarma, lo que me pone muy de buenas) por ahí de las 9-10, saco a mi perrito a pasear, me tomó un té de limón, voy a yoga o salgo a correr, regreso y me hago de desayunar, me pongo a trabajar, y cuando volteo de nuevo al reloj a veces ya son las 8-9 de la noche y me meto a bañar y a esa hr es cuando Eric (mi partner in crime) regresa a casa y ya cenamos juntos, a veces cocinamos juntos, a veces nos salimos a la calle, luego vemos algún show en Netflix, vamos a la cama, leemos y duermo. (todo esto puede suceder en diferentes horarios, a veces voy a yoga de la noche cuando Eric está de viaje, o a veces leo en la mañana) mi rutina es muy cambiante, a veces me entra lo cocinera y me tomo mi tiempo en cocinar algo rico, también hay otros días en los que me siento desde las 11 de la mañana a trabajar y no paro hasta las 12:00 de la noche (nada sano, no lo hagan) al final gané mi libertad de horarios ¿qué no? jaja

 

          Mira: Tengo una tienda de disfraces y mis ventas han bajado un 90%

 

 CONSEJOS

 

1. Confía en ti

 

2. Rodéate de personas que vibren igual que tú, es decir, personas a las que admires, personas que te acepten, personas con los mismos objetivos y los mismos valores humanos, no necesariamente las mismas ideas, en la diferencia alberga la riqueza. 

 

3. Prepárate mentalmente y físicamente para fracasar, para las largas esperas, para chutarte muchos jefes (clientes, proveedores, bancos), y para sentir una gran satisfacción personal que hasta te den ganas de llorar de la felicidad.

 

 

 

 

-¿Dónde te puede seguir y contactar la gente? (redes sociales / correo)

 

 

http://www.mexicanabroad.com/

http://www.bonitaboutique.us/

 

 

 

 

 

http://www.mexicanabroad.com/  http://www.bonitaboutique.us/

 

Una versión de este artículo fue publicado en la revista impresa #84

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx