Rodrigo "Gato" Guerrero Mora sobre el box, los vicios, su padre y ser alguien en la vida

Deporte
Typography

Campeón es la palabra que acompaña a los títulos ganados por el boxeador profesional Rodrigo "Gato" Guerrero Mora, quien ha conquistado el campeonato del Mundo de la Federación Internacional de Boxeo (IBF), el campeonato Interino de Peso Súper Gallo y el Campeonato de Norteamérica. Sin embargo pocos saben que también ha incursionado en el acercamiento de jóvenes al deporte a fin de que dejen las calles y los vicios, siendo él un ejemplo de superación. Esto es lo que platicamos en él.

-¿Dónde comenzó la pasión por el box?

Bueno, la pasión empezó desde que veía las fotos de mi papá. Él era boxeador profesional y veía las fotos y desgraciadamente porque él estuvo por malos caminos pues no quería que yo entrara en el deporte, por las malas amistades y la gente que se acerca y te dice <<vamos a tomar>> y eso; mi papá creía que iba a pasar lo mismo que con él. Pero pues yo empiezo mi carrera entrando a un gimnasio solo para entrenar.

Él iba a pelear a Las Vegas, en Estados Unidos, peleó muchas veces y creyó que yo iba a pasar por las mismas circunstancias. A él le gustaba, se fue por los caminos donde hubo drogas y alcoholismo y pues mi papá trató de que yo no me metiera en el deporte.

Dije <<bueno yo voy a cambiar esas malas herencias que nos dejan nuestros padres y voy a estar aquí pero no voy a pasar por ese camino>>. Desgraciadamente sí lo pasé, pero gracias al deporte tuve otra oportunidad.

Unos días antes de la final del Cinturón de Oro estuve con unos amigos drogándome en un hotel y dije <<Dios mío dame la oportunidad, anhelo ser campeón. Dame la oportunidad de salir de ésta>> y gracias a Dios que me rescató de esas amistades.

               Lee: Estos adultos mayores son un trío de campeones

Yo estuve 5 años en un equipo de Marco Antonio Barrera, y me tocaba la final contra uno del mismo equipo. Él nos quería enfrentar y me dijeron unos días antes de la pelea, que iba a pelear pero me iba a eliminar con otro chavo. Y, bueno, el día de la pelea pues la verdad me encerré en el baño y estuve pidiéndole a Dios mucho para que pudiera salir con la mano en alto y de hecho le dije que si me daba la oportunidad de ser campeón de ese torneo, yo me iba a alejar de las drogas.

 

-¿Cuántos años tenías?

Tenía 19 años y 4 años entrenando. Ya era profesional a 6 rounds. Esa ocasión fue un torneo a 6 rounds.

 

-¿Cómo es el entrenamiento, tu rutina?

Pues mi rutina de entrenamiento es: levantarte muy temprano para correr, hacer preparación física y después descansar un rato para hacer otra vez la sesión de técnica. Prácticamente se va todo el día haciendo entrenamiento.

 

-¿Qué oportunidades te ha dado el deporte?

El deporte da muchas oportunidades de conocer. El primer país que conocí -yo no había salido de México- y la primera vez, en el 2008, conocí Japón. Ahí fui de sparring con un japonés y ahí estuve 30 días, la primera vez. Les gustó mucho cómo entrenaba y me volvieron a llamar y en la segunda ocasión estuve 2 meses transmitiendo la técnica de los mexicanos.

Iba a pelear con uno de mí mismo estilo y yo fui para transmitirle el estilo de los mexicanos. Ese fue uno de los países que he conocido, y en Estados Unidos tuve una pelea muy buena con Vic Darchinyan (2010); es un peleador que fue uno de los mejores del mundo, era un armenio, ya había noqueado a El Travieso, al Gusano Rojas, a todos los mexicanos campeones que había en ese momento, los había noqueado él y a mí me ganó por decisión.

          Checa: Realizan peleas de exhibición rumbo al Primer Torneo de Boxeo “Talento de Campeones” en Naucalpan

Fue una pelea sorprendente donde toda la gente me alabó porque creían que me iba a matar en los primeros rounds; yo estaba muy joven, tenía 21 años, y creían que me iba a arrollar y gracias a Dios, es ahí cuando ves la mano de Dios y dice <<pues tú no eres drogadicto ni eres vicios ¿no? Tu eres de este lado>> y pues me puso en el deporte y debo de marcar la diferencia, poder darle un mensaje a la juventud de que si tienen las habilidades, les gusta la adrenalina, pues este es un buen deporte para que acaben con todas las malas cosas que traen la cabeza.

Toda esa energía que no saben dónde canalizarla pues que la metan aquí y van a conocer países, gente. He ido a Canadá también a pelear, a Inglaterra, Escocia y ha sido muy padre.

 

 -¿Para ti qué es la disciplina?

La disciplina pues es casarte con el deporte. Es levantarte a correr aunque no tengas pelea. Es entrenar, comer bien, llevar una dieta balanceada para poder ser un buen deportista.

Sí he tomado malas decisiones, pero a través de esas malas decisiones uno va aprendiendo y dices <<por ese camino no debo de pasar>>.

        Te puede interesar: Paty Durán supervisa rehabilitación del gimnasio al aire libre Barras Praderas

Soy muy desesperado y si no me dan una pelea y me llaman para otra en un lugar diferente, pues agarró y me voy para allá. Soy muy desesperado y debo de trabajar con eso para que con toda esa paciencia pueda recibir algo bueno.

 

-A todos los jóvenes que quisieran tener una carrera como la tuya, que quisieran ingresar y seguirte, ¿qué les podrías recomendar? ¿Cuál sería el camino?

¿Cuál es el camino? Pues que se acerquen a Dios ¿no? Porque Dios es grande y maravilloso y él nos da la inteligencia para poder decir <<bueno, tú vas a estar aquí>>.

Dios me dio la oportunidad de estar aquí y en esa ocasión gané por knockout esa pelea que era por decisión final adelantada; la gané.

Estuve una hora orando y pidiéndole perdón a Dios por todas las cosas malas que había hecho y bueno, me puso en el deporte, y dije, <<¿de qué forma gané esa pelea?>>.

          Lee: Inaugura Alfredo del Mazo Museo del Deporte

Una final adelantada porque no me dieron el cinturón porque me tocaba con el del mismo equipo, pero como había noqueado al ganador del año pasado pues me anunciaron como campeón. Y bueno, pues les puedo decir que si les apasiona algo que luchen, que luchen por sus sueño, que luchen por ser alguien en la vida y que las malas amistades y la droga y los malos caminos no les van a dejar nada y estando del otro lado, del deporte, conoces mucha gente, presidentes, empresarios, países. Es algo muy hermoso, el deporte.

 

-Hay deportistas, boxeadores que han hecho imperios, no solamente con el deporte, han sacado marcas, hasta se han convertido en influencers de la moda, ¿Tú tienes ese cosquilleo?

Sí, de hecho nosotros tenemos un gimnasio en Texcoco y me gustaría poner otros. Tengo también mi marca para los guantes que mando a hacer. Ahorita es algo muy pequeño.

 

-¿Cómo se llama?

Golden Cats

 

          Te puede interesar: Consejo Mundial de Boxeo presenta cinturón 2020 elaborado por artesanas mexiquenses

 

-Así empezaron todos ¿no?

Así empezaron con un pequeño sueño que si sigues luchando, puede ser grande.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx