México registra sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Oaxaca; se registran varios daños

Nacional
Typography

El día de hoy el Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo con magnitud 7.5 localizado en las cercanías de Crucecita, en las costas del estado de Oaxaca, con coordenadas del epicentro: 15.57° Igulatitud N y 96.09° longitud W y profundidad de 5 km. El sismo, ocurrido a las 10:29 horas, fue sentido en el estado de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Morelos, Tabasco, Veracruz, Puebla, Estado de México y en la Ciudad de México.

El sismo corresponde a uno interplaca, toda vez que contó con un mecanismo inverso (rumbo=​109.6​º, echado=79.8​º, desplazamiento=​92.6​º) de la placa de Cocos que subduce por debajo de la placa de Norteamérica en esta región.

               Lee:  Legisladores recuerdan el 19s

OAXACA

Alrededor de 50 municipios oaxaqueños registraron afectaciones por este movimiento telúrico, por lo que se aplicó el Plan DN-III. Asimismo el gobierno estatal solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil la Declaratoria de Emergencia para el Estado.

Entre los daños derivados del sismo se registra el fallecimiento de cinco personas (cuatro hombres y una mujer); un derrumbe que mantiene incomunicado al municipio de San Juan Ozolotepec, en la agencia de Santa Catarina Xanaguia; el derrumbe en la Carretera Federal 190, en el tramo en el tramo Totolapan – El Camarón; así como otro derrumbe en la Carretera Federal 200, en la zona de Pochutla- Huatulco.

Entre los nosocomios que sufrieron daños están: los hospitales de Alta Especialidad en San Bartolo Coyotepec y de la Niñez Oaxaqueña; el Hospital General en San Pedro Pochutla y el General Subzona de medicina familiar 41 en Santa Cruz Huatulco; así como la clínica del IMSS Unidad Médica Rural en San Juan Ozolotepec, sierra de Miahuatlán.

 

Diversos edificios también sufrieron afectaciones como caídas de bardas, molduras o cuarteaduras, no de gravedad. Las comunidades con mayores reportes son: San Pedro Huamelula, Huatulco, Santa Lucía del Camino y Pinotepa.

Asimismo el INAH ha detectado daños en diversos puntos como la Parroquia de Santiago Lapaguía, en el Municipio de San Juan Ozolotepec, inmueble considerado como monumento histórico, donde hubo caída de imágenes y adornos. En la parte exterior, en el terreno circundante se abrió una grieta.

 

               Checa: Simulan incendio de un auto para medir respuesta de las personas, durante simulacro del 19s

 

Mientras que en la iglesia de San Mateo Macuilxóchitl, en el municipio de Tlacochahuaya, Oaxaca, se reporta la caída de un cupulín – remate de cúpula- en el exterior del inmueble.

El sismo también afectó la refinería "Antonio Dovalí Jaime" en Salina Cruz, misma que fue puesta en paro seguro por registro de disparo en los turbo generadores y caldera, lo que provocó un conato de incendio que fue sofocado de inmediato.

Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana, registra aproximadamente el 25% de los sismos del país. El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica. La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.

El 7 de septiembre de 2017 ocurrió un sismo de magnitud 8.2 en el Golfo de Tehuantepec. El sismo ocasionó graves daños en la región del istmo, principalmente en poblados como Juchitán, El Espinal y Asunción Ixtaltepec. Este fue un sismo intraplaca con mecanismo normal, el cual ocurrió al interior de la placa de Cocos. Otros temblores en el estado de Oaxaca son el del 15 de enero de 1931 de magnitud 7.8 y el del 30 de septiembre de 1999 de magnitud 7.4, los cuales se originaron en el interior de la placa Norteamericana; el sismo del 23 de agosto de 1965 de magnitud 7.5 y el sismo del 29 de noviembre de 1978 de magnitud 7.6, provocados por el proceso desubducción, causaron daños importantes en las regiones cercanas al epicentro y varias muertes.

 

 OTROS ESTADOS

De acuerdo con el mapa de intensidades macrosísmicas, elaborada por la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la mayor intensidad se registró en Oaxaca y estados cercanos; moderado en Ciudad de México, Chiapas y Puebla, así como estados vecinos; y con menor intensidad en Morelia y Estado de México.

En la Ciudad de México, Guerrero y Estado de México se han registrado afectaciones en inmuebles. Mientras que en Puebla, el Museo del Fuerte de Loreto y el Museo de Huejotzingo reportan la ampliación de algunas fisuras ya existentes sin que esto ponga en riesgo los inmuebles.

 

                Te puede interesar: Vandalizan y roban estación del Servicio Sismológico Nacional en el EdoMéx

 

México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de 5 placas tectónicas: la placa de Norteamérica, placa de Cocos, placa del Pacífico, la placa de Rivera y la placa del Caribe.

Hasta las 17:00 horas del 23 de junio de 2020 se habían registrado registrado 732 réplicas, la mayor de 5.0mB, un fenómeno que ocurre tras un sismo de magnitud considerable que provoca que las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufran un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona.

 

 

 

Fuentes:

  • Departamento de sismología y vulcanismo del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C.
  • SN(2020): Servicio Sismológico Nacional, Instituto de Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México, México. URL:​ ​http://www.ssn.unam.m​x

Imagen portada: Cruz Roja Oaxaca

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS