Se fue José José, el Príncipe de la Canción

Música
Typography

El día de hoy falleció José José a los 71 años, en Miami Florida (EEUU), a causa del adenocarcinóma (cáncer) en el páncreas que le fue diagnosticado en marzo del 2017 y que no era operable.

Considerado como uno de los mejores intérpretes que México ha dado al mundo, su música sigue vigente por el impacto y emoción que causa entre los escuchas, tal como lo hiciera en 1970 con la canción "El Triste", que lo catapultó inmediatamente a la fama internacional a sus escasos 22 años de edad.

      Lee: Fallece Armando Manzanero, el "Maestro del romanticismo"

A pesar de que en aquella ocasión obtuvo el tercer lugar en el Festival de la Canción Latina (más tarde Festival OTI), con aquella canción que pareció marcar su destino, pues en diversas ocasiones refirió que él era el triste, pues saboreó su dolor a causa de sus adicciones que le costaron gran parte de su fortuna y el más preciado de sus instrumentos: su voz.

 El triste

Compositores: Álvaro Fuentes Ibarz / Amaya Montero Saldías / Haritz Garde Fernández / Pablo Benegas Urabayén / Xabier San Martín Beldarraín
© Sony/ATV Music Publishing LLC
 
Que triste fue decirnos adiós
Cuando nos adorábamos más
Hasta la golondrina emigró
Presagiando el final
Que triste luce todo sin ti
Los mares de las playas se van
Se tiñen los colores de gris
Hoy todo es soledad
No se si vuelva a verte después
No se que de mi vida será
Sin el lucero azul de tú ser
Que no me alumbra ya
Hoy quiero saborear mi dolor
No pido compasión ni piedad
La historia de este amor se escribió
Para la eternidad
El triste todos dicen que soy
Que siempre estoy hablando de ti
No saben que pensando en tú amor
En tú amor he podido ayudarme a vivir
He podido ayudar a vivir
Hoy quiero saborear mi dolor
No pido compasión ni piedad
La historia de este amor se escribió
Para la eternidad
 
Nacido un 17 de febrero de 1948, José Rómulo Sosa Ortíz llegó al mundo en el seno de una familia de artistas. Su padre fue tenor de ópera y su madre, concertista de piano.
 
La técnica operística aprendida desde pequeño le dio la perfección que caracterizó a la aterciopelada voz del cantante.
 
Aunque en su casa solo se permitía escuchar música clásica y que en la época de su juventud el rock era el género más popular, José José desarrolló un estilo propio plagado de romanticismo y tristeza que hizo que el público se rindiera a sus pies.
 
 
Inició su carrera musical dando serenatas; formó un trío a los 15 años, cuando su papá se fue de la casa; grabó un disco con discos Orfeón en 1965, bajo el nombre de Pepe Sosa, sin gran éxito; y más tarde integró otro trío musical de jazz, donde tocaba el bajo, y con el que se presentaba en centros nocturnos, ganando así dinero para sostener a su familia.
 
Sin embargo su primer gran paso hacia el futuro que le esperaba llegó en 1969 cuando grabó con RCA y cambió su nombre comercial a José José, en honor a su padre, quien un año antes falleció por alcoholismo.
 
Fue un año después cuando el mundo entero conoció a José José con un tema original de Roberto Cantoral García, El Triste, en una noche épica que le abrió el camino, permitiéndole que ese mismo año recibiera su primer disco de oro.
 
En la década de los 70s logró un éxito internacional apabullante, poco manejable para alguien de su edad, lo que agravó su gusto por el alcohol, por lo fue ingresado a un centro de rehabilitación.
 
Su éxito siguió creciendo al igual que su incursión en el cine y su alcoholismo.
 
Durante décadas realizó giras internacionales llenando estadios y colocándose en los primeros lugares de ventas.
 
Recibiendo en octubre del 2005, el Premio Grammy por su trayectoria. Dos años después se desvelaría un busto y una estatua en el Parque de la China, Colonia Clavería, en la Ciudad de México, donde creció; así como sería reconocido en el Senado de los Estados Unidos de América por su contribución a la Cultura de la Humanidad.
 
 
Los reconocimientos seguirían con una estrella en el Paseo de la Fama en EEUU, el lanzamiento de discos tributo con la participación de artistas juveniles del momento y su actuación en la telenovela La fea más bella.
 
Con 55 años de carrera, José José tuvo una de las trayectorias más prolíficas, vendiendo más de 80 millones de discos; 11 millones con el álbum "Secretos", tan solo en México; y recibiendo diversos homenajes en vida.
 
Al Príncipe de la Canción le sobreviven sus tres hijos: José Francisco, Marysol Estrella y Sara, los dos primeros de su segundo matrimonio con la actriz Ana Elena Noreña (Anel) y la última de su tercer matrimonio, contraído con Sara Salazar.
 
    Te interesa: Fallece el gran Celso Piña
 
Tras el aviso de su muerte, fans se reunieron alrededor de la estatua del ídolo del romanticismo, que luce diversas coronas de flores, y donde han estado cantando varios temas en honor al cantante, a pesar de la lluvia.
 
Asimismo sus canciones han sido coreadas en distintos espacios públicos donde son escuchadas, porque en este país, ¿quien no ha vibrado con José José?
 
 
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS