Fallece Armando Manzanero, el "Maestro del romanticismo"

Música
Typography

Armando Manzanero Canché (1935-2020),​​​​ murió a las 3:20 de la madrugada de este lunes 28 de diciembre en la Ciudad de México por complicaciones del COVID-19.

El cantante, autor, poeta, pianista, productor, descubridor e impulsor de talentos, ingresó al hospital el 17 de diciembre, tras presentar una disminución de oxigenación como resultado del SARS-CoV-2; siendo intubado el día 22. Pese a que se había dado a conocer que estaba venciendo la batalla de la enfermedad que afecta pulmones, riñones y la circulación sanguínea, fue un paro cardiaco lo que terminó con su vida.

De acuerdo con declaraciones de su hijo Juan Pablo Manzanero, el artista habría contraído el virus en un viaje familiar a Oaxaca con motivo de su cumpleaños, donde se realizó una fiesta, de la que todos los asistentes resultaron contagiados. Por lo que pidió no cometer el mismo error, sin importar qué tan hartos estén del encierro.

            Lee: Se fue José José, el "Príncipe de la Canción"

El “Maestro Manzanero”, como era respetuosamente llamado, dejó un legado de más de 400 canciones inspiradas en el amor, haciéndolo acreedor a diversos reconocimientos, entre ellos el Latin Billboard a la trayectoria artística, así como la “Casa Manzanero” (Mérida, Yucatán), un museo dedicado a él con todo y “La Ruta de la Nostalgia” del Turibús.

Siendo la inauguración de este recinto cultural el 11 de diciembre de este año; último evento público en el que se presentó el artista.

CARRERA

La historia de Armando Manzanero Canché inicia un 7 de diciembre de 1935 en Mérida, Yucatán, donde nace en una familia orgullosamente maya.

El pequeño Armando creció escuchando a su padre, uno de los fundadores de la orquesta Típica Yucalpetén, de donde aprendió el amor a la música, lo cual se fortaleció cuando a los 8 años  ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Mérida.

En 1950 compone “Nunca en el Mundo”, su primera melodía, y emprende formalmente su carrera como pianista, para después trasladarse a la Ciudad de México donde rápidamente se convertiría en uno de los músicos y acompañantes más solicitados de artistas como José José, Pedro Vargas, Carmela y Rafael, entre otros.

            Checa: Se fue Pau Donés, pero nos dejó grandes canciones

Entre el legado de esta leyenda musical también se encuentra el haber grabado más de 30 discos, así como tener más de 150 canciones exitosas a nivel internacional, como: Adoro, Somos novios, Esta tarde vi llover, Por debajo de la mesa, Extraño, Dormir contigo, Nada personal, No, Como yo te amé y Voy a apagar la luz.

Siendo algunos de los intérpretes que han dado vida a las canciones de Manzanero: Alejandro Fernández, Celia Cruz, Juan Gabriel, Tony Bennet, Plácido Domingo, Vicky Carr, Dennis Brown, Andrea Bocelli, Pepe Jara, Ana Gabriel, Daniela Romo, Víctor Yturbe, Rocío Dúrcal, Aranza, Susana Zabaleta, Carlos Cuevas, Angélica María, Joan Sebastian, Laura Pausini, Edith Márquez, La Arrolladora Banda El Limón, Roberto Carlos, Ricardo Montaner y Miguel Bosé.

Fue “El Rey del Rock and Roll” quien grabara “It’s Impossible”, la versión en inglés de la exitosa canción “Somos Novios”, compuesta por Manzanero en 1960 y adaptada a ese idioma por Sid Wayne; convirtiéndose así en la primera traducción interpretada por Elvis Presley.

Aunque sin duda alguna una de las colaboraciones más impactantes fue la realizada con Luis Miguel, la cual marcó un antes y después para ambos, pues acercaría a Manzanero con las generaciones más jóvenes y cambiaría la percepción del “Sol de México”, pasando de ser la de un rompecorazones pop a la de un artista completo y profundo.

            Relacionado: "Despacito" gana como Canción de la Década en los Premios Billboard Latino 202

En 1991 el exitoso disco “Romance” fue producido por Manzanero de donde emanaron éxitos como “Te extraño” y “No sé tú”. Dicho álbum logró vender más de 7 millones alrededor del mundo y se mantuvo 32 semanas en la primera posición de la lista Billboard Latin Pop Albums. Asimismo se convirtió en el primer disco en español sin fusión de un artista latino en ganar disco de oro por la Recording Industry Association of America (RIAA) y en ser nominado al Grammy por Mejor Álbum Pop Latino.

Los cantantes repitieron la fórmula, logrando exitosamente colocar todos los temas en el gusto de la gente. En 1994 lanzaron “Segundo romance”; en 1997 llegaría “Romances”; y en el año 2001 se estrenó “Mis romances”.

Sin embargo la triunfante colaboración y sus legendarios boleros terminarían, presuntamente por la cambiante personalidad del “Sol”.

De Manzanero también se recuerda a sus “musas”, ya que con al álbum “Las mujeres de Manzanero” reunió a excelsas voces femeninas como: su amiga Susana Zavaleta, Arianna, Ana Cirré, Manoella Torres, Lisset, Rocío Banquells, Myriam Montemayor, Angélica María, Edith Márquez, Pandora, Margarita y  María del Sol.

De la misma forma se recuerdan algunos de sus reconocimientos, entre ellos: el nombramiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como Patrimonio Cultural de las Américas; el Lifetime Achievement Award Grammy a la Trayectoria Artística 2014; y la obtención de dos Latin Grammy por los discos “Duetos” y “Duetos I”.

Además, el cantautor recibió a lo largo de su vida diversos homenajes, como el realizado en el año 2018 en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

En su búsqueda por proteger y defender los derechos de los artistas, asumió en el año 2011 la presidencia de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), en la que estaría próximo a concluir su tercer periodo (2022).

            Te interesa: Banda Machos gana juicio de nulidad contra la Banda Mach de José Juan Guardado

Entre sus logros como dirigente de la SACM están: el cierre de dos sitios digitales de distribución no autorizada de música; alcanzar que México se convirtiera en el mayor recaudador del mundo de plataformas digitales como Youtube y Google Play, al renovar contratos con éstas; la destrucción de más de 20 millones de copias apócrifas de fonogramas;  el cobro de regalías en hoteles de México por el uso de canciones; así como licenciar el catálogo de la sociedad, que agrupa a más de 50 mil miembros, a través de acuerdos con empresas como Grupo Carso.

Manzanero continuó hasta sus últimos días con su prolífica carrera, componiendo y ofreciendo sus temas públicamente a quienes consideraba poseían el talento y las cualidades necesarias para interpretarlas, sin importar que fueran estrellas consagradas o nacientes talentos.

HOMENAJE

La familia de Manzanero informó que no habría homenaje presencial debido a la Pandemia, así como los restos del cantautor serían enviados a Yucatán, su tierra natal.

Sin embargo la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y el equipo del maestro Manzanero han hecho una convocatoria abierta para que en punto de las 20 horas (horario del Centro de México), las personas escuchen la canción “Esta tarde vi llover” con las ventanas de sus casas abiertas, al tiempo que la cantan.

Sobre esta canción es preciso decir que se mantuvo entre las 50 mejores latinas entre 1920 y 2015, de acuerdo con la revista Billboard.

También la Secretaría de Cultura del Gobierno de México indicó que “una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, el Palacio de Bellas Artes abrirá sus puertas con el fin de hacerle un homenaje”.

            Lee: ¿Quieres ver contenido no disponible en tu país? El Secretario de Hacienda te explica cómo

Al cantautor le sobreviven los 7 hijos que procreó en los 5 matrimonios que tuvo y en otras relaciones: Juan Pablo, Rodrigo, Mainca, Diego, Martha, Armando y María Elena.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx