Exposición-Emergencia, Denuncia Grafica #reseña

Arte

Por: Julio Alonso

Aún no terminó de digerir las pasadas elecciones presidenciales o de tratar de entender lo que pasa y por lo que todo el mundo reclama o celebra, y creo que todos estamos en plena resaca electoral y las manifestaciones en contra o a favor de Peña Nieto y (o para el caso) López Obrador no se han hecho esperar.

Una de esas demostraciones es la Exposición-Emergencia, Denuncia Grafica en la galería Thomas Fléchel. Es una muestra compuesta por 24 pinturas, arte digital y un par de video instalaciones. La convocatoria que fue hecha a través de facebook por Carlos Blas Galindo, director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas para el INBA y que también funge como curador de la exposición, la artista gráfica Angelic García y el mismo Thomas Fléchel.

Lee: Mafalda: 55 años de historietas políticamente incorrectas

En la exposición hay artistas de todos los estratos sociales, con algunos cuadros sumamente reflexivos.

Fueron proyectado videos, dos de ellos que pasaría por alto, uno muestra al torito que es una piñata con las iniciales “Y F E?” mientras un tío quiere darle con el palo. El otro es como el monumento a la revolución tras un filtro que lo hace ver como si estuviese nevando y el monumento se estuviese derritiendo, lo cual yo encontré irrelevante, pero en palabras del mismo artista  su obra representa cómo la revolución se va derritiendo de a poco con el calor de los dinosaurios.

En la exposición podemos ver un cuadro que trata de los perros del gobierno con el ejercito a sus espaldas vomitando odio y muerte sobre la gente común y los buitres que vienen a ver que carroña toman. El autor, quien también da clases de pintura en La Perla, obsequió stickers de su creación que merecen la pena tener.

Checa: Camila de la Fuente: mejorar la sociedad a través de la crítica

Mientras que Carlos Galindo dijo en su discurso de inauguración, que cito literalmente: “le dedico esta exposición a mi hijo y a Erika Rascón mi esposa. Porque no queremos un mundo futuro como el que hasta ahora hemos tenido, el agallamiento a la libertad de expresión, el agallamiento a tantas libertades políticas: no puede ser posible, no debe de continuar.”

Finalizo con lo que podemos ver a la entrada de la galería, un escrito de Manuel Olivares, periodista independiente, que también explica el porqué de la exposición: “El motivo fundamental de esta muestra, es abrir conciencias. Con pensamiento propio, cada uno de nosotros en cuanto ciudadanos puede propiciar el cambio con tan solo emitir una opinión.

Rechacemos esta situación y exijamos noticias reales y objetivas que nos permitan ejercer nuestra libertad de reflexión y de criterio.”

Los artistas cuyas obras puedes apreciar o desdeñar en esta exposición son: Rodrigo Gonzales, Gabriel Ávalos Sánchez, Sebastian Fund, Alejandro Gómez-Arias, Carolina Magis, Francisco Muñoz Pérez, Humberto Valdez, A. Octavio García Abrajan, Leticia Barradas, Carlos Marin-Campos, Mario Romero RAMA, Manu Printster, Germán Flores, Cisco Jimenez, y se incorpora el proyecto Máquina Binaria Ediciones con la carpeta APERTURA 01 integrando a los artistas: Anette Kuhn, Magali Lara, Nicola López, Quirarte & Ornelas, Héctor Velázquez, el Colectivo Lapiztola, Demián Flores y Adriana Calatayud.