Grutas de Cacahuamilpa: espectaculares esculturas de la naturaleza

Viajes
Typography

Cacahuamilpa es una palabra náhuatl cuyo significado es: “en la sementera del cacahuate”, o lugar fértil para el cultivo de cacahuate". En lengua chontal su nombre era Cocoyocuatl, y la gruta era conocida por los indígenas como "Salachi", es decir, lugar ceremonial.

Las Grutas de Cacahuamilpa fueron descubiertas  en 1834 por Manuel Sainz de la Peña Miranda y son uno de los principales puntos turísticos de Guerrero, formado por la filtración del agua de lluvia entre las rocas calcáreas, que va disolviendo la cueva en un proceso que dura miles de años.

 F. Ferrari Peréz, Fot", "Las bocas- Lugar en que desemboca el río de San
 Jeronímo en un lugar de la entrada de la Caverna de Cacahuamilpa, Gro".
 1890.

 

En 1920 ésta fueron abiertas la público, lo que las convirtió en un destino sumamente popular, por lo que los trémulos caminos de tierra que conducían hacia ellas se llenaban de los modernos coches de principio de siglo que llevaban a las numerosas familias a refrescarse en este mágico lugar.

 


Refugio Zapata de Casasola junto a estalactitas en las Grutas de Cacahuamilpa. 1921. Archivo Casasola.

Su belleza ha sido internacionalmente reconocida y han sido inmortalizadas tanto en obras de arte como en el cine, tal es el caso de la película de la época de oro del cine mexicano “Macario”, filmada en 1959 en las grutas de Cacahuamilpa.

 

-Bienvenido a mi gruta, Macario.
-Escóndeme, van a alcanzarme ¿Por qué me traicionaste?
-Nunca te he traicionado y ahora más que nunca estoy contigo. Este es un
 sitio que ningún hombre ha visto todavía y hay aquí cosas que debes 
aprender. Ven. Mira Macario, esta es la humanidad aquí ves arder las 
vidas tranquilamente. A veces soplan los vientos de la guerra, los de la peste y las vidas se 
apagan por millares al azar. Las altas, las pequeñas, las derechas, las 
torcidas. Ahora reina la calma. Míralas arder, son de distintas ceras 
cada una es única. Duran más o menos según la materia que alimenta la 
flama ¿Ves este cabo? Esta es la vida del hijo del virrey. Mírala aquí, 
una vida, mira que frágil es, que preciosa y que breve. Como una 
mariposa de la larga eternidad. Y con esto has jugado y comerciado y 
jamás entendiste los alcances del don que te dí. Mira esta flama. Ahora 
ha muerto el hijo del virrey.
-¿Por qué hiciste eso?
-Era el momento. Hay un orden mayor, hay leyes, hay todo lo que no 
entiendes.

Es en este mágico escenario donde podemos encontrar tanto estalactitas como las estalagmitas, creando formas surreales que harán volar la imaginación. Estas se forman por depósitos de carbonato cálcico y pueden ser encontradas en las 1598.26 hectáreas del área que abarcan las grutas.

Al respecto, hay que señalar que las estalagmitas se forman en el suelo y las estalactitas en el techo.

Ante la ley mexicana, las Cuevas y Grutas de Cacahuamilpa están clasificadas como un Área Natural Protegida, desde 1936 y de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la SEMARNAT está dentro de la categoría de Parque Nacional.

Este impresionante sistemas de cuevas y formaciones calcáreas se encuentra en los municipios de Pilcaya y Taxco de Alarcón.

En este sitio nace el río Amacuzac, el único cauce permanente del parque, hábitat de la nutria de agua dulce (Lontra longicaudis annectens); de diversas especies de flora, como vegetación de afinidades acuáticas, además de fauna propia de selva baja caducifolia como el tejón (Nasua narica), armadillo (Dasypus novemcinctus), codorniz común (Colinus virginianus) y huilota (Zenaida macroura), entre otros.

Al igual que Antonio López de Santa-Anna, Ignacio Comonfort, Emilio Portes Gil, Adolfo López Mateos, además de célebres personajes como Alexander von Humboldt, Gabriela Mistral, tú puedes disfrutar de este impactante lugar, recorriendo los 19 salones que albergan a “la trompa de elefante”, “el beso”, entre otros monumentos naturales.

Los más aventureros pueden descender los rápidos del río Amacuzac con un entorno aún más especial, que únicamente está disponible en temporada de lluvias.

               

Costos:

Entrada adultos $75.00 / niños $65.00 / Insen $35.00.

Rappel $50.00 / Tirolesa $50.00. Ríos subterráneos: $500 - $1000.00 dependiendo del recorrido. Camping. $ 60.00 por persona. Alberca adultos $30.00 / niños. $20.00

Horario: 10-17 horas.

 

¿Cómo llegar?

Si vienes del D.F. en autobús en la Terminal del Sur, tomarlo con dirección a Las Grutas de Cacahuamilpa. Aunque si te transportas en automóvil, deberás tomar la Carretera México-Taxco. Las grutas se encuentran en Pilcaya, Guerrero.

 

Una versión de este artículo se publicó en la revista No. 113.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx