Las surreales lagunas rosas mexicanas de Yucatán

Viajes
Typography

Como salidas de un cuento de hadas, así son las charcas salineras conocidas como Laguna  “Las Coloradas”, ubicadas en el hermoso estado de Yucatán y que se han vuelto mundialmente famosas por su peculiar tonalidad.

Estos lagos no son naturales, sino que son producto de la industria salitre y se ubican dentro del Puerto Las Coloradas, a un costado del pintoresco pueblito de Ría Lagartos. También están a una hora de distancia de Valladolid y a 3 horas de Cancún o Mérida.

            Lee: 48 horas en Huatulco

Pero, ¿a qué se debe el color de este fenómeno de las redes sociales? Su tono rosado es producto del proceso de extracción de sal y de los crustáceos de nombre artemia salina, que son similares a los camarones pero en una versión mini, cuya concentración en la época de sequía provoca este color.

Asimismo, este crustáceo es responsable del rosa color de los flamencos, quienes se los comen, y que llegan en la temporada de invierno para completar la hermosa postal.

            Checa: ¡Hermosa, Sayulita

Debes de saber que estas charcas son propiedad de la salinera que ahí opera, por lo que aunque hay muchas fotos y videos de gente dentro de estas, eso ya no es posible debido a que la empresa tomó la decisión de prohibirlo, luego de que gente dejara basura y de que se cayera un dron en la primavera de este año, cuyo litio de la batería contaminó las charcas. Por lo que sólo se permite el acceso en compañía de un guía.   

Te recomendamos acudir entre diciembre y febrero, como parte del tour en lancha de Ría Lagartos y que tu parada a este lugar sea entre las 12 y 15 horas, que es cuando se aprecia mejor el color. También puedes acudir al atardecer, cuando se desdibuja el cielo de la charca rosada.

            Te interesa: La tormenta tropical Cristóbal ya está en el sur de México

No olvides ver a los flamencos y comprar de esta sal rosa, que desde la época de los mayas se comercia.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx