Noam Chomsky sobre Latinoamérica, Rusia y el futuro de la humanidad

Discursos
Typography

El mundialmente reconocido lingüista, activista politólogo y filósofo estadounidense Avram Noam Chomsky participó en una charla virtual durante la Feria Internacional del Libro del Zócalo Capitalino en su edición XXII.

La charla virtual se realizó el 9 octubre del 2022 frente a aproximadamente mil personas que se reunieron en la Ciudad de México.

En este evento se le realizaron 4 preguntas del auditorio a Chomsky.

A continuación podrás leer la traducción y transcripción de su participación, que  REGIÓN MX® trae para tí:

           Lee: Primer discurso de Belisario Domínguez contra Victoriano Huerta, que marcaría su destino

 

Desarrollo en Latinoamérica y Asia

En México hay megaproyectos que están destruyendo comunidades indígenas, acabando con sus posibilidades y opciones.

Si miramos a otros gobiernos latinoamericanos que tomaron medidas para contrarrestar esto, como Argentina, ahora están en bancarrota.

En Colombia hubo una elección muy importante, la de (Gustavo) Petro, que estuvo bajo ataque por inversores y personajes muy ricos colombianos. Tiene una democracia muy tenue.

El caso más importante está en Brasil, el país más importante de Latinoamérica que es Brasil. Hablo de las elecciones, cuyo resultado es incierto.

Hay un problema mucho más general en Latinoamérica, un problema muy general. En Latinoamérica los elementos de las élites, en su mayoría blancos muy ricos, sienten que no tienen ningún compromiso con su país.

Si comparamos Latinoamérica con Asia del sudeste, es muy impactante. Latinoamérica, rica en recursos, no tiene desarrollo; Asia del sudeste, corta en recursos, se ha desarrollado. La diferencia principal es la actitud de los sectores de su élite.

En Latinoamérica no tienen ningún compromiso con el país. Invierten fuera, mandan su capital fuera, tienen casas en París. En el sudeste de Asia están bajo el control del estado, el capital es restringido, la inversión está focalizada.

A menos de que el problema tradicional de Latinoamérica sea superado, será muy difícil escapar de los controles de los muy ricos y de la comunidad de inversionistas internacionales, con Estados Unidos en el centro de esto.

Así que hay un problema dual: la desigualdad radical y el poder del ala derecha en Estados Unidos, con su influencia internacional en Latinoamérica.

Esto llegará al punto máximo, de hecho, el mes entrante con las elecciones en Brasil y los Estados Unidos; los dos poderes más grandes del hemisferio occidental. Su impacto podría determinar la supervivencia de la especie humana. Eso no es una exageración.

El Partido Republicano de Estados Unidos es cien por ciento negacionista. Niegan todo lo conectado con el calentamiento global. Están en favor de maximizar el uso de los combustibles fósiles, eliminando medidas para detener sus consecuencias destructivas.

Ahora, veamos a Brasil. En las elecciones en Brasil el tema central es el destino del Amazonas. Se ha entendido de fondo desde hace mucho tiempo que la tendencia es que el Amazonas no se va a recuperar por sí mismo. La tala, la destrucción de los árboles, va a reducir la humedad necesaria para sostener al Amazonas, convirtiéndose en una sabana.  

El Amazonas es la fuente principal de carbono y zinc para el mundo. Se convertirá en un medidor de monóxido de carbono para el mundo.

El régimen de (Jair) Bolsonaro al igual que el Partido Republicano de Estados Unidos están comprometidos a destruir el Amazonas lo antes posible para el beneficio de las ganancias, la minería, agronegocios y corporaciones madereras.

Una de las cosas más impactantes de las elecciones sucedió hace unos días cuando Ricardo Solís fue electo Senador. Él fue el hombre detrás del plan de Bolsonaro para destruir lo antes posible el Amazonas.

Otros años más con Bolsonaro en Brasil y el Partido Republicano en Estados Unidos, podrían poner al mundo en un camino irreversible. Acabado. Se terminó.

Las apuestas en los próximos meses son demasiado altas.

       Checa: Los derechos humanos en nuestra vida diaria y comunidad ¿las autoridades los están violando?

 

Europa y Rusia

La guerra en Ucrania, la invasión de Rusia es un acto criminal por sí mismo. Una consecuencia en reversa son los esfuerzos limitados para lidiar con la crisis ambiental.

Ahora Europa se dirige a maximizar los combustibles fósiles cuando debería dirigir sus esfuerzos para acabar con su uso.

Estados Unidos está abriendo nuevos campos de exploración de extracción de petróleo, construyendo nuevos oleoductos, cuando debería enfocar sus esfuerzos en detener su uso. Está tratando de presionar a Arabia Saudí para incrementar la producción de petróleo, cuando debería intentar eliminar su producción.

Tenemos un menor periodo de tiempo en el que es posible sobrepasar los letales efectos de los combustibles fósiles y trasladarnos hacia un futuro mejor basado en la energía sostenible. Y en lugar de usar esta breve oportunidad, estamos haciendo exactamente lo opuesto de lo que debe hacerse, gastando una gran cantidad de recursos en destrucción y en el uso de combustibles fósiles cuando deberíamos ponerles fin.

El hecho central es que Europa occidental y Rusia son aliados naturales. Europa occidental tiene avances industriales, tecnología, cultura científica. Rusia no tiene economía pero tiene enormes recursos minerales y habilidad científica. Los dos son aliados naturales; si los cortas, Europa se va para abajo. Por eso en el centro industrial de Europa, Alemania definió que más de ¾ de la población desea que en este momento se realicen las negociaciones para terminar con la guerra en Ucrania y regresar con su aliado natural.

Por supuesto que Estados Unidos quiere romper las relaciones entre Europa y Rusia. Esto es un antiguo problema que viene desde la Guerra Fría, con dos visiones para Europa. Una es la visión atlántica, basada en la OTAN manejada por los Estados Unidos, en la que Europa debería ser una semicolonia de los Estados Unidos. Otra fue propuesta primordialmente por Charles De Gaulle, quien llamó a una Europa independiente; una fuerza independiente en los asuntos mundiales, que incluiría a Rusia.

Cuando la Unión Soviética colapsó esta idea fue llevada aún más lejos por Mijail Gorbachov quien exhortó a un hogar común europeo desde Lisboa hasta Vladivostok, sin retenes militares y cooperación, para traer un futuro socialdemócrata a toda la región.

Las negociaciones de Emmanuel Macron con Putin fueron básicamente esfuerzos para avanzar hacia un hogar común europeo.

Putin, en su estupidez criminal, lanzó a Europa al bolsillo de Estados Unidos. Entregó lo que sería su regalo de bienvenida a la visión de la OTAN. Desde el punto de vista de Rusia fue pura imbecilidad.

Ahora Europa se enfrenta al cuestionamiento sobre avanzar a ser aliado estadounidense o convertirse en una fuerza independiente bajo la visión de Mijail Gorbachov.

           Relacionado: Selva Lacandona sufre las consecuencias del cambio climático: Chankin Kinbor

 

Opinión sobre si es injusto el reclamo de los países desarrollados o ricos que quieren que los países en desarrollo o pobres maximicen sus esfuerzos contra el cambio climático, cuando son ellos quienes actualmente e históricamente lideran la producción de gases de efecto invernadero

Es muy injusto. El capitalismo es injusto. El imperialismo es injusto. La guerra de clases. Desafortunadamente esa es básicamente la estructura en la que está basada el mundo. Podríamos definir el punto, no son las naciones ricas, son los ricos en las naciones ricas.

La historia es que los ricos y las naciones ricas se han enriquecido destruyendo el ambiente y ahora quieren que el mundo pague. Eso es la guerra de clases.

Esto se ve de muchas otras formas. No es un secreto que los Estados Unidos devastaron Centroamérica a través de los años, particularmente en los 80's. Ahora la gente huye de la catástrofe tratando de escapar a los Estados Unidos y ahí está México, ayudando a devolverlos a su miseria. No es justo.

Europa ha sido aún peor. Durante siglos Europa ha destruido a África. Ahora que los africanos huyen de la catástrofe, los europeos se han asegurado de que se ahoguen en el Mediterráneo.

Es nuestra tarea, la de cualquiera que tenga algún compromiso con la raza humana: dedicarse a terminar con estas injustas actividades criminales.

             Te interesa: Sólo si se respetan la vida silvestre y los ecosistemas se podrán evitar futuras pandemias: ONU

 

¿Existe un camino para un futuro humano? No podemos resignarnos a un futuro tan terrible y dejarles un futuro así a las nuevas generaciones. ¿Cómo lo salvamos?

Esto nos habla de la condición humana. ¿Hay un camino hacia el cual avanzar? Sí, lo hay. Solo hemos discutido una parte de la historia humana, la parte violenta y represiva. Hay otra mitad, las luchas de la gente contra la opresión y la violencia, luchas con valentía, todo el tiempo. He sido afortunado por verlas en distintas partes del mundo.

Así que es inspirador ver en el sur de Colombia, en regiones subyugadas a asesinos, compra de impuestos, paramilitares, guerras químicas de los Estados Unidos; a estas comunidades tan pobres a horas de la carretera Panamericana, verlas luchar por conservar sus recursos hídricos de la depredación de las corporaciones mineras.

Lo verán en todas partes. En Chiapas, México, el movimiento de trabajadores sin tierra; en Brasil, el movimiento masivo más importante del mundo sufriendo enormes represiones y obteniendo logros y triunfos.

En cualquier parte del mundo (lo vemos). Colectivos en Bengala occidental: un miserable campo de refugiados en Líbano donde la gente valerosamente lucha por sus derechos y su libertad bajo terribles condiciones

Esa es la ruta para el futuro de la humanidad.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx