Decálogo del líder proactivo

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?id=http%3A%2F%2Fregionmx.com%2Findex.php%2Fblogueros%2F888-decalogo-del-lider-proactivo): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home1/luna/public_html/www.regionmx.com/plugins/content/fastsocialshare/fastsocialshare.php on line 153

Decálogo del líder proactivo

Columnistas
Tipografía


Como es natural, se llevará a cabo en fechas próximas renovación de espacios para tomadores de decisiones en los partidos políticos, así como en las Cámaras ( llamase coordinadores de la bancada y presidentes de comisiones), esto es un movimiento natural y necesario, las lecturas que se darán derivado de dicha actividad serán un hecho, pues lo que ellos buscan es la supervivencia de sus grupos (como acercamiento dentro de las llamadas "elites del poder, que los términos de Vilfredo Pareto, se menciona que es uno de los tipos de las clases gobernantes, la cual tiene un estatus superior al resto de la población y se contrapone a una “elite funcional”, conocidos como los mejores para gobernar) buscarán un manejo estratégico y sigiloso para lograr un enroque de actores que garantice el cumplimiento de los objetivos, hemos analizado ¿quién podrían llegar?, ¿que podrían representar?


 

Pin It

 

 


Más allá de lo que se piense, lo que sí es claro es que la actual coyuntura en todos los niveles, también requiere un perfil que cuide aspectos sustanciales, esto visto no solo desde la óptica de la comunicación, sino desde la trinchera ciudadana, y del sentido común para generar un mejor nivel de condiciones, que luchen desde un mismo frente de mayor competencia, por ello podríamos pedir que se cumpla, para quienes lleguen "El Decálogo del líder proactivo"  ( ¿sería muy complicado pensar, que las clases gobernantes no pudieran formar y reconocer a personas con tales características, para su misma subsistencia?)

 

 


 

Uno. Con liderazgo real

 


 

Los tiempos exigen el poder desarrollar y capitalizar un liderazgo que represente las causas que abandera, y no solamente ser “bendecido” por la cuna en la que se nació, debe saber realmente cómo es la población a la que se dirige, lograr una comunicación efectiva y auténtica, foguear con pericia es uno de los objetivos para lograr empoderarse.

 


 

 

 


 

Dos. Centrado en las necesidades reales

 


 

Las acciones que se emprendan (llámense de gobierno, iniciativas, gestiones) deben tener un encuadre para resolver, y no pensadas desde una lógica mediática y rentable, si bien es cierto que deben capitalizarse, estas deben surgir de un análisis a fondo, de los temas sociales a defender, y a partir de ahí, generar un "match" que permee. Es clave recordar que no hay comunicación que sea mágica para cuadrar algo que no existe, pensar lo contrario generaría caer en lo que los mayas llamaban: "maya" ilusión o sueño, que tarde o temprano confronta con la realidad.

 


 

 

 


 

-Preparado de forma y fondo

 


 

Eso significa ir más allá de estudiar en universidades elite, necesita estar formado en temas de interés nacional, estatal y local, con habilidades sociales y sobre todo que pueda demostrarlas en el momento presente y siempre que se necesite.

 


 

 

 


 

-Realista del futuro, y que actúe desde el presente

 


 

Las falsas promesas se acabaron, desde el hoy se debe actuar para poder lograr esos cambios, siendo el mismo quien demuestre lo que en el discurso se manifiesta. Se necesita tener una aguda visión prospectiva, y una planeación determinante pormenorizada.

 


 

 

 


 

-Que sea sensible, confiable, creíble y comprometido (además de que lo parezca)

 


 

Cualidades esenciales, que no se ven muy seguido en el ambiente, y que debe proyectar de fondo, trascendiendo el ámbito de percepción, para lograr día a día dicho cometido.

 


 

 

 


 

-Abierto a la conciliación, negociación y que cumpla acuerdos

 


 

Es necesario que logre sumar y multiplicar esfuerzos, para que existan acuerdos que sean respaldados a favor también de causas, un ejemplo es lo que se logró a inicio de sexenio con el Pacto por México, qué fue un gran avance, ¿cómo lograr algo así en otro ámbito, o a otro nivel de gobierno?

 


 

 

 


 

-Apertura a la méritocracia

 


 

Es estar abiertos a quienes han realizado carrera, no solo dentro de una administración pública, y los que con “habilidades” han logrado mover sus metas más allá de los límites de su formación, es reconocer las cualidades y logros dentro del gremio para abrirse a nuevas oportunidades dentro del mismo ámbito, convirtiéndolos en aliados del proyecto que encabezan, y dejando de lado a los “cómplices suspicaces” de su propio círculo vicioso.

 


 

 

-Inversión en las generaciones presentes y reconocimiento al esfuerzo de las mismas

 

Es necesario prever la renovación generacional que no reproduzca los vicios del sistema, al contrario, que a través de las nuevas sinergias se vaya perfeccionando, eso incluye dejar de lado únicamente el discurso, o el marketing, utilizar a las “nuevas generaciones” en programas para cuadrar una misma imagen ya pervertida.

 

 

 

-Eficacia en sistema de sanciones y reconocimientos

 

 

 

Debe generar el cambio positivo dentro de lo que representa, para mayor credibilidad en su mensaje, actuando acorde a los principios y valores difundidos. No debe haber cabida para las dobles interpretaciones o el sospechosismo insano.

 

 

 

-Equipo cercano cualificado

 

 

 

No basta con ser un buen líder, ya que obligado elegir a personas que realmente le ayuden a enfrentar los retos venideros, eso significa pensar dos veces las “recomendaciones” que le hace el mismo sistema, o dudar de los colaboradores que atraen el foco de atención, los hábiles manipuladores sin visión, los ávidos de poder descarnado, o los “fieles” que a todo dicen que sí, a costa del riesgo del mismo titular. Si se desea trascender es necesario pensar tanto en aspectos formales como en cualidades, que le aseguren cumplir con sus metas (personales, de grupo y de funciones en el cargo, para incidir en realidad en los cambios, y no caer en la escabroza simulación.

 

 

 

Después de todo, este perfil que en momentos podría parecer "ideal" pero poco "real" es el que merecemos para poder hacer frente a los retos que habrá. No basta con saber que existirán movimientos, sino que como ciudadanos deseamos más allá de saber cómo lleguen los que lleguen, generen un beneficio colectivo. Postergarlo solo ayudaría a acelerar el escenario ya problematizado, no podemos dejarlo de lado más.

 

 

 

A bote pronto:

 

¿Qué partidos repetirán alfiles legislativos? , ¿Dónde se llevaran a cabo los conclaves reales o donde los mediáticos?, ¿En qué momentos seguimos pensando en que la realidad, supera a la ficción?, ¿Por qué es necesario saber quiénes son leales y quienes son camaleones de bolsillos?, ¿Qué sorpresas positivas (por favor) nos traerán los legisladores más jóvenes?

 

 

 

 

 

 

Será un gusto establecer contacto:

 

@Meztly27

 

 

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.">This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Pin It

Columnistas

Mtra. Alejandrina Aguilar

Zoon Politikon

Dra. Munira Velázquez

Ahí está el detalle

Arq. Paola Magaña

De Mente Abierta

Mtra. María Trujillo

Los que son y los que están

REGIONMX TUITEA