Tlalnepantla innova en la enseñanza del inglés al distribuir libros basados en la Agenda 2030

Tlalnepantla de Baz
Typography

Esta mañana fueron presentados los nuevos libros de inglés (ciclo escolar 2019-2020) que el gobierno de Tlalnepantla de Baz distribuirá en las escuelas de educación básica adheridas al programa municipal de enseñanza del idioma inglés, mismos que de manera novedosa fueron realizados este año conforme a las directrices y plan de trabajo de la ONU y UNESCO en cuanto a la Agenda 2030.

Este es el primer libro en su tipo emitido en el municipio, de ahí su relevancia por adherirse a la estrategia, de los mencionados organismos internacionales, que busca combatir problemas sociales, ambientales y económicos a nivel mundial.

En conferencia de prensa el presidente municipal Raciel Pérez Cruz, acompañado del Director del Instituto Municipal de Educación, Daniel Cuellar Martínez; y de la Oficial Mayor, Nancy América Estudiante Negrete, explicó la innovadora edición.

Señaló que la educación “se traduce en mejores condiciones, mejores oportunidades y no vamos a bajar la guardia”, dijo el alcalde.

Por su parte Cuellar Martínez indicó que en el programa actual de la SEP se establece que preescolar, 1° y 2° de primaria hay un proceso de sensibilización de la segunda lengua (en este caso inglés), mientras que en 3°, 4°, 5° y 6° se enfocan en las habilidades propias del idioma.

Nosotros no contamos con el proceso de preescolar, por lo que para nosotros el tercer grado es aún de sensibilización, siguiendo el esquema propio de la SEP; y 4°, 5° y 6° es la formalización del idioma, siendo enfáticos en la estructura”, dijo Cuellar respecto a estas ediciones cuyo proceso de preparación calificó como “artesanal” por el grado de complejidad que requirió.

Este es un programa de apoyo por parte del gobierno municipal que consiste en 87 profesores de inglés que imparten la materia en distintas escuelas de educación pública primaria; es un programa de apoyo (…) queremos que los niños lleguen ya con las bases (a la secundaria)”, agregó el presidente Raciel Pérez.

 

En este sentido, los libros corresponden al Programa de Maestros Municipales de Inglés (MMI), mediante el cual se contrata maestros de este idioma para fortalecer la calidad de la educación básica y que los niños estén mejor preparados.

Para este ciclo escolar se tiene programada la entrega de más de 39,000 libros de inglés que se distribuirán en las más de 170 escuelas primarias del municipio. Además de incorporar los objetivos de la Agenda 2030, este material propone actividades entre padres e hijos con el proyecto “Family Project 2030” (que se traduce como Proyecto Familiar 2030), donde se busca reforzar en los alumnos los valores que el municipio promueve en término de inclusión, seguridad y sustentabilidad, y en los padres de familia una mayor participación en el desarrollo académico de sus hijos al realizar tareas vinculadas a la propuesta de la Agenda 2030.

En este sentido, en el contenido de los libros se proponen acciones en materia de combate al cambio climático, cuidado del agua y de los recursos naturales, equidad de género, reducción de las desigualdades sociales, promoción de la paz y justicia, así como el fomento de los valores de la comunidad, como parte de los ejercicios y actividades para la enseñanza del idioma inglés.

En cuanto a la estructura de los mismos, ésta se basa en “Discover-Build-Create” (Descubre-Construye-Crea), una técnica de aprendizaje atribuida a los psicólogos Jean Piaget, Jerome Bruner, and Seymour Papert, que se enfoca en la resolución de problemas y el aprendizaje a partir de experiencias, promoviendo que el estudiante encuentre las respuestas por sí mismo, a diferencia de la educación tradicional en la que se le brindan las soluciones. Por lo cual los 87 MMI son sometidos a cursos de capacitación, donde se analizan temáticas alrededor de la Agenda 2030 y cómo intervenir desde la comunidad escolar.

Apostamos a la educación y estoy convencido que este esfuerzo pronto se va a traducir en el incremento del promedio educativo, del que somos el más alto en el Estado de México, con 10.4 años", dijo el presidente municipal.

Aunque el programa de inglés municipal tiene más de 6 años funcionando en el municipio, hasta ahora no se tienen datos de su impacto, por lo que el alcalde Pérez Cruz indicó que instruyó al Instituto Municipal de Educación a dar seguimiento al programa, lo cual servirá para que se evalúe, medir su éxito y hacer las adecuaciones pertinentes.

Son recursos público y debemos aplicarlos con mucha responsabilidad”, acotó el alcalde.

Al respecto, la Oficial Mayor señaló que los 39,128 libros tuvieron una inversión de 3 millones 796 mil pesos, con un costo unitario por libro de 96 pesos, lo cual representa un ahorro de 120 mil pesos en total respecto a las ediciones pasadas.

 

La publicación de la convocatoria se realizó a través de la modalidad de la licitación pública nacional, emitida en un diario de circulación nacional y otro de circulación local el 26 de junio, con la participación de dos empresas.

Asimismo, Raciel Pérez Cruz informó que recientemente el cabildo municipal otorgó un incremento en las becas municipales que ahora serán 8022. “Nos hacemos cargo, principalmente de la educación primaria y secundaria, en coadyuvancia con el gobierno federal que está haciendo un esfuerzo extraordinario con las becas Benito Juárez para los estudiantes de preparatoria y, para quienes egresan de Universidad, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Es un esfuerzo entre los tres órdenes de gobierno”, dijo.

Señaló que también hay maestros de cómputo y arte, por parte del programa de Maestros Municipales, y que se realizan trabajos en las escuelas del municipio como arco-techos, bardas perimetrales y rehabilitación de sanitarios. Sin embargo reconoció que las escuelas enfrentan diversos retos. Al respecto mencionó que hay 3 escuelas que en este momento no tienen luz, por lo que el gobierno municipal ya está analizando en qué manera puede apoyar a dichas escuelas, toda vez que el ciclo escolar inicia el lunes.

Finalmente el alcalde aprovechó para agradecer a las empresas Cinépolis y Cinemex, las cuales han otorgado entradas gratuitas para las funciones de cine a niños tlalnepantlenses. <<Me conmueve mucho. La otra vez un niño se me acercó y me dio "oiga presidente, nunca había asistido al cine", así está a veces la situación en nuestra ciudad>>, indicó. Por lo que agregó que hay que apostarle a la educación.

       Te puede interesar: Spotlight: el sueño de la ONU y UE que hoy arranca en el EdoMéx contra la violencia de género

Será este lunes cuando las autoridades municipales acudan a diversos planteles educativos a dar el banderazo de inicio del ciclo escolar 2019-2020.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx