Vecinos y activistas exigen se cumpla suspensión de construcción en el Cerro del Mazapán

Naucalpan
Typography

Representantes de vecinos y escaladores del Cerro del Mazapán, ubicado en Los Remedios, acudieron a la Cámara de Diputados para solicitar a las autoridades den cumplimiento a la suspensión de la obra que ilegalmente se construye desde el 2015 en esta zona protegida de Naucalpan de Juárez.

“La situación es parecida al del Parque Nacional de Los Remedios, ya que son zonas colindantes, que desde su decreto como zona protegida en 1938 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, solo ha perdido territorio. Es una historia de urbanización salvaje, construcción tras construcción que han hecho que este gran bosque ahora sea una pequeña área verde”, señaló Bernardo Bollero, escalador quien desde hace 5 años practica este deporte en el cerro.

          Lee: Clausuran construcción en área Natural Protegida de los Remedios

Señaló que además de que éste lugar es conocido nacional e internacionalmente porque ahí se realiza la práctica de escalada deportiva desde los años 60´s. Su relevancia es tal que ahí es donde se realizan las prácticas de rescate por parte de distintos equipos de bomberos, Espeleología UNAM, Búsqueda y Rescate UNAM, el Politécnico y la policía federal, entre otros.

También es un espacio natural privilegiado pues 1 de 4 especies que hay en Naucalpan habitan en ese ecosistema.

La zona de escalada referida está ubicada en calle Mirasol y calle Humberto Covarrubias, en el cerro del Mazapán que fue expropiado del ejido de Los Remedios y adquirido como reserva ecológica a favor del Estado de México mediante el decreto publicado el 29 de noviembre de 1988 en el Diario Oficial de la Federación.

          Checa: Hombres que presuntamente construían en área protegida son detenidos

Por su parte, Jared Rojo, vecina del cerro desde hace 35 años y miembro de Escaladores y Federación de Montaña, así como de la Asociación Copil, indicó:

“Venimos a externar nuestra preocupación porque no se ha obtenido respuesta respecto a la ejecución de amparo de incidente que tenemos número 3142021 que resuelve la suspensión definitiva contra la omisión de las autoridades de Medio Ambiente y Procuraduría de Atención del Medio Ambiente (PROPAEM) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (PROFEPA) de la Zona Metropolitana del Valle de México de proteger y vigilar el área verde y determinada como protegida que es una reserva ecológica.

Pedimos que en conjunto con las autoridades correspondientes se ejecute dicha resolución y dichas autoridades no se limiten a los actos administrativos de colocar sellos, que se ha venido haciendo ya desde hace algún tiempo y que actualmente colocó otros sellos. Han sido 3 veces, pero finalmente no ha trascendido. No han vigilado que se cumpla con el objeto de la expropiación, es decir, con la conservación del área natural protegida. Por lo que en su caso se solicita a la Secretaría del Medio Ambiente, realice los trabajos para llevar a cabo la declaratoria del Área Natural Protegida y al mismo tiempo se agregue al Parque Nacional de Los Remedios para que finalmente cumpla con su fin de expropiación”.

Denunciaron que recientemente se colocó una reja, se violentaron los sellos y que al otro lado del río Chico de Los Remedios también se están construyendo viviendas.

Sin embargo este problema viene desde varios años atrás durante los cuales se ha permitido la construcción en toda el área y luego la regularización, bajo la excusa de que ya hay personas viviendo ahí, aunque no sea así. Es así como se ha perdido casi todo el territorio protegido, a pesar de las constantes denuncias ciudadanas.

          Relacionado: El Consejo de DDHH de la ONU declara que tener un medio ambiente limpio es un derecho humano

“En el 2015 intentaron colocar rejas con retroexcavadora, haciendo remoción de la tierra. Al paso de los años fueron construyendo más casitas de madera para invadir este espacio del lado de la calle Mirasol. Mientras que del lado de la calle Covarrubias, aledaña a esta, se levantaron casas completas donde en varias ocasiones fueron clausuradas”.

Señaló que tras una protesta por parte de vecinos y el grupo de escaladores la suplente (Claudia Oyoque) de la presidencia municipal en turno sacó la retroexcavadora.

“Ahora en el 2023 estamos en la misma situación.

“En agosto del 2021 comenzaron a colocar los polines y una reja y se hicieron construcciones. Comenzaron con la construcción de un pequeño cuarto y así se ha venido haciendo. Colocaron  rejas con plásticos, iniciando remoción de tierra y tala de árboles. Por lo que se dio parte a las autoridades de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, PROPAEM y otras, haciendo caso omiso, por lo cual se ingresó al Poder Judicial una demanda de amparo.

“En septiembre del 2021 PROPAEM colocó sellos de suspensión. Cosa que no evitó que siguieran las obras y ordenó la reposición de los sellos. Clandestinamente se instaló luz y agua potable por parte de OAPAS.

“Posteriormente hubo una visita de inspección y verificación con el fundamento del artículo 151 de la Ley de Agua del Estado de México y municipios y procedió a la cancelación de dicha toma porque no era una toma legal, era una toma clandestina, que finalmente no duró ya que mediante un recurso de revocación permitieron la instalación del 20 por ciento de agua de la toma fundamentando que tenían derecho al agua por ser una vivienda, pero realmente esa vivienda no estaba habitada, era una construcción clandestina. No hubo justificación para que les colocaran el agua”, denunció.

          Te interesa:  Lanzan petición para proteger cerros de Atizapán contra indiferencia política

Luego de que el caso fuera expuesto en la conferencia mañanera del presidente López Obrador, se realizaron diligencias y se colocaron cuatro sellos, sin embargo, de todos ya solo queda uno.

A medida que la defensa se incrementa, también la violencia hacia los denunciantes, siendo amedrentados, amenazados y vigilados. Incluso se han colocado mantas en las construcciones donde se le acusa a ella y otros de tener intereses personales económicos. Lo que ha devenido en que Rojo se encuentre bajo un mecanismo de protección para periodistas y defensores de los derechos humanos. Aunque señaló no es suficiente pues al ser vecina del lugar y visitante del cerro, está constantemente vigilada.

“El hecho de que no se resuelva inmediatamente o que no se de partida y de que se pasen la bolita unos a otros (autoridades); el hecho de que sea tan lento este proceso, nos somete a nosotros que defendemos a un peligro inminente por defender algo que no es mío. Mi única intención personal es defender la zona, el área verde que es para todos, para mis vecinos, porque así es esto (…) Esta misma negligencia de las autoridades hace parecer que es un conflicto de los ciudadanos, cuando no lo es. Es obligación de las autoridades defender estas áreas por la importancia que tienen para la sociedad”, indicó.

          Lee: Encuentran cuerpo de menor en escombros del cerro del Chiquihuite

Recordaron que esta omisión podría causar en próximas fechas la tragedia que se suscitó recientemente en el Cerro del Chiquihuite, el cual también era una zona protegida, fue invadida sin obstáculos, se construyó con nula regulación y luego la zona fue regularizada legalmente debido a la exigencia de servicios pues ya había asentamientos pese al Atlas de Riesgo. Tras lo cual vino la tragedia.

“Tenemos peticiones de Change que las autoridades de alguna forma llevan a cabo pero no se han podido completar, ya llevamos casi dos años en juicio”, señalaron. Al tiempo que dijeron que incluso hay un documental realizado por la UNAM sobre este tema, al igual que diversas notas periodísticas.

        Checa: Hay 34 carpetas de investigación por presuntos delitos contra periodistas y defensores de derechos humanos

“Esperamos la correspondiente actuación de las autoridades en un estado de derecho. Este lugar tiene una inspección correspondiente por parte del INAH y nos acaban de informar que ya se ingresó como un área de protección y será catalogado pues esta zona tiene áreas de interés histórico”, adelantaron.

En este sentido, reiteraron su exigencia de que las autoridades cumplan con la suspensión de la obra y realicen las acciones necesarias para la protección de la misma. Solicitando la intervención de la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (CONANP) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx