Plaga de langostas azota África

Internacional
Typography

El Cuerno de África está experimentando actualmente el peor brote de langosta del desierto en décadas. La plaga migratoria más antigua y destructiva del mundo, cuyos enjambres pueden devastar los cultivos y los pastos de forma rápida y completa, afecta a Etiopía, Kenya y Somalia donde dañó decenas de miles de hectáreas de tierras. Djibouiti y Eritrea también sufren el impacto de la plaga, que se desplazó a Uganda.

Una nube promedio de langostas de un kilómetro cuadrado, es decir de 40 a 80 millones de langostas, puede consumir en un solo día alimentos suficientes para alimentar a 35.000 personas al día. Se estima que un enjambre en el noreste de Kenya tiene un tamaño de hasta 2400 kilómetros cuadrados; de modo que, si mi calculadora funciona, todo lo que significa es que habría entre cien y doscientos mil millones de langostas en ese solo enjambre, y que estarían devorando suficientes alimentos para alimentar a 84 millones de personas en un solo día”, ha informado al respecto el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock,.

Esas cifras palidecen si la plaga no se controla pues, con las lluvias adicionales que se esperan, la magnitud del brote podría crecer hasta 500 veces en junio.

Las nubes de langosta se desplazan a una velocidad de vértigo, hasta 150 kilómetros en un solo día, convirtiéndolas en un problema de ámbito regional que afecta a los cultivos y pastos, sobre todo de las personas de menos recursos.

La preocupación crece para los organismos internacionales, toda vez que la temporada de lluvias comienza en marzo. Después de esa fecha se complicará controlar la invasión, por lo que las consecuencias serán mayores. 

Sobre este tema, recientemente la FAO hizo un llamado internacional para recaudar 76 millones de dólares, de los cuales se ha recaudado el 28%. Este  monto tiene como fin:

  • control de la propagación de la langosta del desierto
  • protección de los cultivos
  • apoyo a las comunidades afectadas
  • tareas de coordinación, que incluyen el despliegue de expertos altamente cualificados sobre la plaga

Hoy en día, las nubes de langostas son del tamaño de las grandes ciudades y la situación empeora día a día. La FAO nos dice que una nube del tamaño de París consumirá en un día tantos alimentos como la mitad de la población de Francia”, afirmó António Guterres en la apertura de la Cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba.

        Te puede interesar: Selva Lacandona sufre las consecuencias del cambio climático: Chankin Kinbor

Esta es la peor plaga de langostas del desierto que Kenya ha experimentado en 70 años y la peor que han experimentado Somalia y Etiopía en 25 años y de acuerdo con la ONU está ligada con el cambio climático.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx