Peregrinos de San Francisco Tepojaco caminan hacia Chalma

EdoMéx
Typography

Peregrinos de San Francisco Tepojaco, en Cuautitlán Izcalli, caminan hacia el centro de fe en Chalma.

Este día, los peregrinos transitaron por Huixquilucan, rumbo al santuario que venera al Señor de Chalma y donde en la época prehispánica se veneraba a Oztoteotl, el Dios negro de la Cueva que a veces adoptaba el espíritu del jaguar, para que a través de ofrendas de flores, danzas y sacrificios, fuera satisfecho y diera continuidad a la vida y al universo. Siendo así hasta que llegaron los evangelizadores agustinos y sustituyeron a la deidad por otro de su religión, en un sincretismo que hoy en día preserva la esencia de la adoración y peregrinar prehispánico.

            Lee: Ocuilan, majestuosa belleza natural

Los peregrinos buscan llegar a las festividades de San Miguel Arcángel, que se realizan cada 29 de septiembre con danzas tradicionales que se  realizan en el templo que data del siglo XVII y que fue construido a petición de los frailes Bartolomé de Jesús María y Juan de San José, donde estaba la cueva de la deidad, donde más tarde se colocó un Cristo negro y que al ir ampliándose el centro religioso, comenzaron a agregarse cámaras en honor a otros santos, uno de ellos: Miguel Arcángel.

Para consumar esta travesía, los peregrinos deben andar a pie desde su lugar de origen, hasta el templo, donde se encontrarán con otros fieles de distintos puntos del país.

         Checa: Catedral de San Buenaventua, ícono del arte sacro

Llegando al centro religioso, los peregrinos buscarán el gran árbol del Ahuehuete, donde se purificarán con su agua. Luego podrán adquirir una corona de flores, de entre tantas que ofrecen los comerciantes de la zona y darán paso a los bailes que siguen conservando elementos prehispánicos como los cascabeles y piezas animales.

La ayuda recibida también se agradece con un retablo, donde se describe la acción solicitada y cómo se cumplió "el milagrito". Aquellos exvotos yacen en forma de curiosos cuadros pequeños en las paredes próximas al convento.

           Te interesa: Disparos, heridos, alcohol y concierto de rock en fiesta patronal de San Miguel Chalma

Los peregrinos izcallenses han recorrida hasta el momento una distancia aproximada de 41 kilómetros, faltando poco más de 65 kilómetros para llegar al lugar de culto.

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx