Bazares navideños y tianguis continúan operando en el EdoMéx a pesar del semáforo rojo

EdoMéx
Typography

El pasado 19 de diciembre iniciaron las disposiciones para disminuir la movilidad en el Estado de México, conforme al semáforo epidemiológico en rojo, sin embargo en las calles de la entidad el comercio informal y semifijo opera hasta la madrugada, mientras los negocios establecidos tienen sus cortinas abajo.

Coacalco

Mientras que en el supermercado MEGA SORIANA, ubicado en el número 34 de la avenida José López Portillo, se restringe el acceso, a tan solo unos metros opera un tianguis donde no existe la "sana distancia".

Es en esta avenida donde los locales comerciales tienen grandes mantas colocadas afuera de sus establecimientos con la leyenda: "seguimos operando". Así como los centros comerciales restringen el acceso mediante la primera letra del apellido de las personas.

          Lee: EdoMéx y CDMX se van a semáforo rojo para reducir los contagios COVID-19

Atizapán de Zaragoza

En Atizapán se siguen colocando los tianguis como el de El Campanario, la UAM, San Andrés y los navideños, como el de Jacarandas, en la avenida Vía Adolfo López Mateos, el de Las Alamedas y el de Paseo de San Francisco, en Jardines de Atizapán. Estos últimos perduran hasta la noche, incluso la madrugada, como en años anteriores en los que no había pandemia.

 

Tlalnepantla de Baz

Se ha presentado comercio ambulante en la zona centro.

 

Naucalpan de Juárez

A pesar de que en San Bartolo, centro del municipio, se colocaron cercos para reducir la movilidad ya hay puestos ambulantes instalados de nuevo, así como en la avenida Fuentes de Satélite y en la zona de Los Cuartos.

 

          Checa: Hospital Regional Toluca se reconvierte a hospital COVID-19

 

Tultitlán

En este municipio fue instalada una feria en Jaltenco, así como se registró la presencia de un tianguis en Fuentes del Valle.

 

Huixquilucan

En la zona centro se registraron aglomeraciones por la gente que fue a retirar el depósito de los programas sociales en Elektra y por la afluencia normal de personas así como por el diseño de las calles, paso de vehículos y pequeñas banquetas que dificultan la movilidad. Asimismo se instaló el tianguis de San Agustín.

 

Almoloya de Juárez

En el centro de este municipio ubicado en el Valle de Toluca se registra comercio informal sin ninguna restricción, pese a que la plaza cívica fue acordonada.

 

Toluca

En Capultitlán la delegación no pudo contra los ambulantes y prefirieron redactar un comunicado exhortando a la población a no salir de sus casas, toda vez que los comerciantes se instalaron pese a la advertencia del semáforo rojo. Mientras que en la zona centro de la capital mexiquense la autoridad municipal desalojó a los puestos informales. Asimismo se cerraron los accesos a la terminal camionera y se colocaron bardas en los portales y mercado Juárez.

          Te interesa: Morelos se va a semáforo rojo ante acelerado incremento de contagios por COVID-19

Respecto a los tianguis que semanalmente se colocan en los diversos municipios aquí citados, hay que señalar que algunos han cumplido, en lo posible, con las medidas sanitarias tales como distancia entre los puestos, colocación de plástico entre la mesa de despache y los clientes, portación de cubrebocas y gel disponible para los asistentes. Sin embargo no todos, tales como los de Coacalco, Tultitlán y Naucalpan, lo cual también obedece a que no redujeron el número de comerciantes instalados, ni cambiaron su distribución, pese a las características de la zona donde se ubican.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx