Médicos internos de pregrado se retiran por falta de equipo de protección e insumos

EdoMéx
Typography

Las principales universidades de México y estatales lanzaron comunicados esta semana en donde anunciaron el retiro de sus médicos internos de pregrado por la falta de equipo de protección e insumos para realizar sus labores, en el marco de la pandemia por el COVID-19.

 Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) envió el siguiente comunicado el 7 de abril:

"A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

COORDINADORES DE ENSEÑANZA, JEFES DE SERVICIO Y/O RESPONSABLES DE PROGRAMA DE SERVICIO SOCIAL PASANTES EN ACTIVO DE LAS LICENCIATURAS EN ENFERMERÍA Y ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA DE LA PROMOCIÓN 2019-2020

     Lee: Contagiado con COVID-19 personal médico del Hospital 72 del IMSS en Tlalnepantla

El servicio social es una etapa fundamental en la formación de los profesionales de los Licenciados en Enfermería y Licenciados en Enfermería y Obstetricia. Es la etapa de contacto y de mayor aprendizaje y participación social de los estudiantes con las comunidades, pacientes y familias que más lo necesitan.

La actual circunstancia sanitaria que vive nuestro país por la pandemia de COVID19, representa una gran oportunidad de brindar servicios de atención a la sociedad, así como de continuar con el aprendizaje y la formación en las diversas unidades del Sistema de Salud Público del país. Ante ello, la Enfermería Universitaria mostró plenamente su compromiso social. Conscientes de la responsabilidad profesional que implica esta coyuntura, y en apego a los comunicados de la Secretaría de Salud relacionados con los pasantes en servicio social en todo el país, que: 1) Les exime de atender a pacientes positivos de Covid19; 2) Recomienda que no estuvieran asignados en servicios destinados para recibir a este grupo de paciente, tales como triage, urgencias y terapia intensiva; 3) Considera que se capacitaría a todos sobre la contingencia sanitaria; y 4) Indica que había que dotarles los insumos necesarios para reducir riesgo de contagio, y dado que existen reportes de pasantes de enfermería que en la mayoría de las instituciones de salud no se cuentan con los insumos necesarios a pesar de los esfuerzos de las mismas, se determina −en acuerdo con los Consejos Técnicos correspondientes− lo siguiente:

1.- La permanencia de los pasantes de las licenciaturas en Enfermería y en Enfermería y Obstetricia en las sedes hospitalarias, será VOLUNTARIA.

2.- Quienes decidan continuar su servicio social en las sedes hospitalarias, deberán tener asegurada la dotación de insumos que la contingencia obliga, y deberán permanecer fuera de servicios asignados para atención de pacientes Covid19. Los pasantes en Servicio Social realizarán cuidado de personas con menores riesgos y en actividades de promoción y educación para la salud.

3.-Los pasantes que voluntariamente decidan permanecer en las sedes hospitalarias deberán contar con la capacitación necesaria sobre los mecanismos de protección y cuidado a las personas con Covid19.

4.- Se solicita a las instituciones de salud que cuenten con pasantes voluntarios de enfermería duran- te la contingencia por Covid19, establecer jornadas que minimicen desgaste en los jóvenes pasantes y procurar su bienestar integral.

5.- Esta medida aplicará a partir del 7 y hasta el 30 de abril del año en curso, o hasta el momento en que las diferentes sedes tengan la posibilidad de cumplir con las condiciones de seguridad mencionadas anteriormente, y esto sea verificado por los responsables del servicio social y en acuerdo con los pasantes adscritos a la misma.

De igual manera, se solicita respetar la decisión de aquellos pasantes de enfermería que, mediante escrito dirigido a los respectivos Consejos Técnicos, manifiesten su voluntad de continuar en los diferentes servicios, sin que esto signifique ventaja o perjuicio para ellos o para los que se retiren de las sedes. A todos ellos se les brindará capacitación a través de las plataformas disponibles en las páginas de la UNAM".

      Checa: El EdoMéx registra ya 400 casos positivos de COVID-19

Asimismo la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), hizo lo propio:

"En atención a la contingencia por la epidemia de SARS-Cov-2 (COVID-19), la Universidad Autónoma del Estado de México ha mostrado su apoyo hacia los estudiantes de Medicina que realizan su internado, abogando para que en las distintas sedes hospitalarias fueran reubicados de las áreas de alto riesgo, como la de Urgencias, de acuerdo con el filtro del triage. Sin embargo, en algunos centros, los internos no fueron removidos y realizan actividades que no les corresponden, además de que no cuentan con equipo de protección personal ni con la capacitación adecuada. Sabemos que el Internado Médico de Pregrado es parte del plan de estudios de la carrera de Médico Cirujano; es un año indispensable para que los alumnos integren y consoliden
los conocimientos que adquirieron durante los ciclos previos, así como una responsabilidad compartida entre las instituciones educativas y el sistema de salud. Por tal motivo, es importante cuidar a la comunidad médica en formación. En respuesta a la emergencia, la UAEM donó equipo de protección a los pasantes y a los médicos internos de pregrado que se encuentran en actividad en las instituciones de salud del Estado de México, pero ha resultado insuficiente ante la exposición a pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19.

En ese sentido, y en concordancia con las decisiones de las diferentes instituciones educativas y de salud, informamos respetuosamente que: Los médicos internos de pregrado serán retirados temporalmente de las rotaciones clínicas a partir de esta fecha y hasta el 30 de abril de 2020. Duranteesta etapa y con el uso de herramientas tecnológicas en el proceso de aprendizaje a distancia, se les otorgará capacitación específica sobre COVID-19.

Por tanto, se solicita a las autoridades institucionales que no se apliquen sanciones administrativas ni académicas a nuestros estudiantes.

Al término de este periodo, con base en las condiciones de seguridad que prevalezcan en ese momento, se revalorará la reincorporación de los médicos internos a las sedes receptoras.

En atención a la recomendación de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C. (AMFEM, A.C.), se exhorta a las autoridades del Instituto de Salud del Estado de México y del Instituto Mexicano del Seguro Social a que autoricen la liberación anticipada de los médicos pasantes en servicio social que ya han cumplido con sus actividades por seis meses y que
realicen el compromiso de contratarse en el marco de la “Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Recursos Humanos para la Salud” ante la contingencia por COVID-19, implementada por el Gobierno Federal.

Durante el periodo antes mencionado, los pasantes de las carreras relacionadas con la salud de la Facultad de Medicina: Nutrición, Terapia Física, Terapia Ocupacional, y Bioingenieria Médica, también deben ser considerados para agilizar su retiro de las sedes donde realizan el servicio social. De igual forma, se solicita el retiro temporal de los pasantes de las facultades de Enfermería y Odontología. En caso de no ser posible, se les debe facilitar la capacitación y el equipo necesarios para sus actividades y que no queden expuestos al contagio, así como considerar un escenario rotatorio especial, particularmente con quienes pertenecen al área de enfermería, aunado a su contratación en el marco de la Jornada Nacional ya mencionada.

    Relacionado: UNAM aplicará pruebas gratuitas de COVID-19 a su comunidad

Reiteramos nuestro compromiso con las diferentes instituciones de salud públicas y privadas frente a la pandemia. Seguiremos participando en la prevención y el cuidado de la población, así como en el entrenamiento de recursos humanos que puedan actuar con el mayor profesionalismo y seguridad ante la contingencia médica por COVID-19.

Asimismo, la Dirección General de Calidad y Educación en Salud precisa que esta medida no aplica para los pasantes del área de la salud que realizan su servicio social en unidades médicas."

Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que en la entidad se cumple con el acuerdo de retirar de manera parcial y temporal a los médicos internos de pregrado, por el periodo del 8 al 30 de abril del presente año.
 
Dicho acuerdo se derivó de la reunión entre representantes de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud federal, la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C (AMFEM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) y con el objetivo de atender las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia por COVID-19.

       Te puede interesar: Matrimonio ha donado más de 800 caretas a personal médico de hospitales mexiquenses
 
Para aquellos médicos que deseen continuar con su internado por decisión personal en los hospitales, se estableció que deberán ser asignados a áreas de bajo riesgo y estar capacitados sobre el tema COVID-19.

*Imagen de portada ilustrativa

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx