¿Por qué comprar un árbol de Navidad de plantación autorizada y dónde hacerlo?

EdoMéx
Typography

Tal vez no lo sabías, pero el Estado de México es líder nacional en la producción de árboles de navidad, que garantizan una alternativa para el abastecimiento de la industria forestal a través de la reconversión de terrenos agrícolas a su vocación forestal.

Estas plantaciones forestales comerciales establecidas en la entidad, tienen una superficie establecida mayor a 5 mil 017 hectáreas y son supervisados por la Secretaría del Medio Ambiente y la Protectora estatal de bosques (Probosque).

El tiempo de crecimiento de estos árboles dentro de las plantaciones es de cinco a 13 años para obtener la talla adecuada para su comercialización, al terminar la temporada vuelven a dar vida, ya que se acopian y reciclan para la elaboración de composta para la producción de planta en los viveros de Probosque.

Estos árboles son cultivados de manera tradicional, libres de plagas y enfermedades, además cuentan con registro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

De las especies Ayacahuite, Pseudotsuga y Oyamel, para este año, la perspectiva es comercializar más de 321 mil árboles en la entidad, generando una derrama económica superior a los 176.5 millones de pesos, fomentando la economía local a través del consumo de los productos hechos en tierras mexiquenses.

Actualmente el Estado de México cuenta con más de 12 millones de árboles de navidad, establecidos en 600 plantaciones. De ellas 185 se encuentran en etapa de comercialización, principalmente en los municipios de Amecameca, Almoloya de Juárez, Tlalmanalco, Valle de Bravo, Villa del Carbón y Xonacatlán.

Para las etapas de establecimiento, mantenimiento, producción, cosecha y comercialización, los propietarios de Plantaciones Forestales Comerciales adheridos a los programas de Probosque reciben 5 mil pesos por hectárea para la instalación, asesoría técnica y capacitación en el manejo de la plantación, maquinaria para el acondicionamiento del suelo, así como planta para el establecimiento.

       Lee: Tercera Feria Navideña en Metepec

A partir de que ponemos la planta en el campo nos va a llevar seis años para empezar a sacar los primeros árboles, y ese ciclo de producción va a terminar entre los ocho o 10 años, es decir, seis años de cultivo y cuatro años de cosecha”, dijo al respecto Luciano Zárate Duarte, plantador de árboles navideños en el municipio de Amanalco.

El consumo de árboles de navidad anual en México se estima en 1.9 millones aproximadamente, de los cuales, el 66 por cierto es suministrado por los productores mexicanos y el 34 por ciento son de importación principalmente de los Estados Unidos.

Asimismo la UNAM señala que por lo menos el 70% de la madera comercializada en México proviene de la tala ilegal, lo que tiene un grave y directo impacto de las comunidades y el medio ambiente, además de que está ligado a la corrupción e impunidad.

 Por lo que la importancia de estas plantaciones recae en evitar el cambio de uso de suelo, la preservación de los ecosistemas y el sustento de varias familias, de una forma sustentable.

Los ambientalistas recomiendan no comprar árboles de Navidad en absoluto, sin embargo, sí los vas a hacer, hazlo de manera responsable, además a precios económicos.

     Te puede interesar: Presa Iturbide, te vas a enamorar del bosque

En esta temporada decembrina puedes adquirir un árbol de Navidad proveniente de estas plantaciones forestales comerciales, que contribuye al desarrollo económico, procurando la sustentabilidad de los recursos naturales.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx