Instalan Comité de Comunicación Social del Congreso Local

Las Cámaras
Typography

El Poder Legislativo debe ser un ejemplo de buenas prácticas en la forma de comunicar, estar actualizado y contar con mecanismos modernos para ello, sostuvo el diputado Guillermo Zamacona Urquiza (PRI), presidente del Comité de Comunicación Social del Congreso local, durante la instalación de este órgano legislativo.

"Muy importante que todos los mexiquenses estén informados del trabajo del poder legislativo. La sociedad solo puede ejercer su soberanía sobre los asuntos del Estado cuando está debidamente informada", indicó.

           Lee: Congreso mexiquense aprueba Comisiones Legislativas

El priista planteó que éste sea un espacio para escuchar a las y los periodistas y atender sus inquietudes y necesidades, así como un garante de la transparencia con la ciudadanía. Asimismo sostuvo que con las aportaciones de quienes integran el comité, esta Legislatura será ejemplo de modernidad y deberá velar por la protección integral de la labor periodística, por lo que invitó a quienes integran este gremio a una reunión para escuchar sus inquietudes y generar lineamientos para la mejor realización de su trabajo.

Propuso que el comité sea un gestor en la aplicación de la Ley para la Protección Integral de los Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos en el Estado de México y reciba sugerencias para la aplicación del fondo previsto en dicho ordenamiento.

Señaló que entabló una reunión con medios de distintos puntos de la entidad y que ahí le comentaron: que debe haber libre acceso para todos los medios, que ningún miembro de la Cámara puede discriminar o censurar su libre ejercicio ni función periodística, que se debe de identificar a toda la fuente periodística mediante un registro, que debe de haber transparencia total en los convenios de publicidad del Poder Legislativo, contar con versiones estenográficas digitales y públicas de las sesiones. Mientras que compañeros diputados se pronunciaron por actualizar el equipamiento de la sala de prensa, mejorar el fotográfico distribuido, además de modificar la periodicidad de la revista del Congreso, que pase de cada trimestre a cada periodo ordinario y que sea digital. 

El comité quedó integrado de la siguiente manera: como secretaria y prosecretaria las diputadas Azucena Cisneros Coss y Anais Miriam Burgos Hernández, ambas de Morena; y como miembros las y los legisladores Yesica Yanet Rojas Hernández y Nazario Gutiérrez Martínez, de Morena; Gretel González Aguirre y Evelyn Osornio Jiménez, del PRI; Alonso Adrián Juárez Jiménez y Martha Amalia Moya Bastón, del PAN, así como María Elida Castelán Mondragón, del PRD.

Durante  la instalación estuvieron presentes el director General de Comunicación Social del Poder Legislativo, Alfredo Medellín Reyes Retana, así como el titular de Comunicación Social de Gobierno del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez, ambos severamente criticados desde el inicio de la actual Legislatura. Al primero se le ha señalado por presuntamente dificultar el ejercicio periodístico plural, de desconocer a los medios de la entidad ya que solo conoce a los de la CDMX, lugar de donde es, y de restringir el acceso de los medios para cubrir la fuente del Congreso local. Ha sido durante su gestión, la cual inició en la anterior legislatura, donde dejó de estar visible para el público en general el curriculum de los diputados, tal vez porque algunos de ellos falseaban su trayectoria e incluso estudios, así como otros datos informativos que se generan en la Cámara.

Mientras que al segundo se le critica el que el Gobernador Alfredo del Mazo haya permanecido durante sus tres años de gobierno en el penúltimo lugar de popularidad a nivel nacional y que las acciones de su administración sean poco conocidas entre la población, tan es así, que en las pasadas elecciones candidatos priistas y de la coalición Va por el Estado de México (PRI-PAN-PRD) denunciaron que los candidatos de la oposición que buscaban la reelección promocionaban obras estatales como suyas, aprovechando el desconocimiento generalizado.

Por su parte, Zamacona Urquiza ha manifestado en diversas ocasiones que buscará que vuelva a haber apertura en la Cámara de Diputados para todos los medios, pues lo importante es que la gente conozca lo que se hace en la Cámara y que los representantes de los medios puedan realizar su labor con las condiciones necesarias.

"La labor periodística y la labor sobre el trabajo del Estado son un pilar fundamental de las democracias modernas. El trabajo de los periodistas debe de ser considerado una vía para la transparencia, para el Parlamento Abierto y para la rendición de cuentas. Informar libremente no solo es un derecho sino también una necesidad de cualquier régimen que pretenda alejarse del absolutismo y de la tiranía. A título personal y con el encargo que me han conferido como presidente de este comité les agradezco a todas y a todos los periodistas del Estado de México por su vocación, por su valentía en el desempeño de su trabajo. Reconozco ampliamente su labor", dijo.

           Te interesa:  TEPJF modifica plurinominales en el EdoMéx; bajan a Rosa Hernández y suben a Guillermo Zamacona

En este sentido, será interesante la postura que en esta legislatura tomarán las diputadas Azucena Cisneros Coss y Anais Miriam Burgos Hernández, la cual difiere de la de Zamacona Urquiza, pues quedó en claro durante la anterior legislatura en la cual sus decisiones tuvieron plena injerencia.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx