Representantes de Raiders se reúnen con autoridades muncipales; buscan apoyo para continuar

Deporte
Typography

"Hay rumores que había tres inmobiliarias atrás de eso (el juicio) y que mientras pasaba esto, (el campo) se lo querían rentar a un equipo de fútbol americano", expresó uno de los representantes del Club Raiders a Flavio Villanueva, Director de Gobierno de Atizapán de Zaragoza, durante una reunión entablada este miércoles tras la manifestación que miembros del mismo realizaron en la explanada municipal.

Los deportistas se manifestaron, luego de la resolución de un juicio emprendido en el año 2014 que los dejó sin las instalaciones que han ocupado por 41 años en avenida de la Iglesia 29, en el Fraccionamiento Mayorazgos del Bosque, mismo que es de propiedad municipal. Tras meses desalojados, los miembros del Club han tenido que rentar espacios en diversos lugares para continuar su entrenamiento, por lo que al mes pagan 45 mil pesos de renta, lo que calificaron de impagable, pues señalaron que también tienen que solventar las deudas y números rojos que recibieron por parte de la Mesa Directiva saliente del Club. Siendo enfáticos en que Club Raiders Arboledas A.C. no es un negocio.

             Lee: Presentan Bulldogs de Naucalpan estrategia para temporada 2020

Tras el juicio, y de acuerdo con los representantes actuales de Raiders que se presentaron en la oficinas del Palacio Municipal, los que hasta ese momento habían llevado a cabo las reuniones con las autoridades municipales se separaron y formaron un nuevo Club, con todo y abogado. Por lo que durante la reunión, los funcionarios les explicaron los pormenores de los juicios a fin de que ellos, y sobre todo los padres de familia y niños, estuvieran informados correctamente.

"Alguna vez nos comentaron (las autoridades) <<Ustedes llevan 41 años ahí y qué hemos recibido?>> Pues la parte social. Si esto es del municipio, queremos que nos cobije el municipio, ser parte del municipio. Llevamos meses sin poder entrenar", indicó uno de los representantes de Raiders, quien señaló que el campo nunca fue un sitio cerrado, pues "incluso hubo un tiempo que en la mañana iba gente de la tercera edad a hacer ejercicio".

"Me gustaría saber legalmente, por qué no estamos dentro del campo", solicitó un coach.

Flavio Villanueva señaló que administraciones anteriores del Ayuntamiento llevaron a cabo un juicio reivindicatorio para reintegrar el predio municipal al patrimonio municipal, siendo notificada la Mesa Directiva que estaba en ese tiempo.

          Checa: Jersey y artículos robados a Tom Brady son encontrados en Zona Esmeralda

"Se llevó el procedimiento. El Ayuntamiento acreditó que es patrimonio municipal, no hubo otras cuestiones, se demostró con documentos. Él (expresidente de la Mesa Directiva) fue testigo y el juez ordenó: entréguese al Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza el inmueble con todo y sus accesorios. Ahí nosotros atendimos a muchísimos padres de familia, a la Mesa Directiva que estuvo, al representante legal de aquel momento determinado, a todos, a los coaches, ¿tú eres coach no? Y los atendimos abiertamente, diciéndoles cuál era la situación, puntual. Se han acercado los coaches, por un lado unos y luego otros, cuando todavía estaban juntos. Yo a todos los atendí, diciéndoles cuál era la circunstancia. Hablaban de una negociación en donde cada quien ponía sus puntos. Donde algunos dicen <<Y si nosotros nos constituimos en Mesa Directiva, ¿nos pueden dar el campo?>>. No se puede dar el campo.", indicó Villanueva.

Una de las asistentes, por parte de Raiders, señaló que era abogada por lo que preguntó sobre el estado del juicio, si éste ya había terminado.

"No, porque entonces hubo un amparo interpuesto por parte del señor Saturnino (Lino de Jesús), donde dice que él es el propietario y que se los prestaba a Raiders. Derivado de eso, el juez se lo sobreseyó. Se lo sobreseyó el juez. Está sobreseído. Desde el punto del carácter civil, llegaron hasta la Suprema Corte. La Suprema Corte nos dio el fallo a favor, con una argucia –argucia, porque así lo decimos los abogados- metieron a Saturnino como propietario con un contrato privado, que es contrario a una escritura pública que tiene el Ayuntamiento y de una sentencia que ya se tiene. Es lo que a ustedes no les habían dicho", respondió Agustín Torres, Director de Jurídico y Consultivo del Gobierno de Atizapán de Zaragoza.

Saturnino Lino de Jesús, quien se desempeñaba como conserje, emprendió dicho amparo presuntamente influenciado por la Mesa Directiva anterior.

Agregó que a esa Mesa Directiva que ya no está, pero a cuyas reuniones fueron algunos de los presentes en el salón, se les explicó cómo estaba el procedimiento y que no se podía convenir a modo sobre su uso. Señaló que en ese entonces resolvieron con la Mesa Directiva que se iba a entregar el inmueble sin ningún problema pero al aproximarse la Semifinal "metieron un procedimiento, a pesar de saber que no les iba a funcionar, todo con el fin de salvar la Temporada".

         Te interesa: Exjugador de la NFL imparte Clínica de Futbol Americano en Coacalco

Indicó que las Asociaciones de Colonos se preocuparon por el aforo de 2 mil personas que dicha Mesa Directiva dijo que iban a tener, por lo que solicitaron a Protección Civil que realizara una inspección y revisara las condiciones en las que estaban las instalaciones, por lo que en abril del 2019 Protección Civil colocó los sellos de suspensión en el inmueble, tras determinar que no cumplían con los requerimientos de seguridad.

"Se abre un procedimiento de Protección Civil donde se les notificó, y yo nada más les digo: hasta la fecha nadie se apersonó para saber de ese procedimiento", dijo Torres Delgado.

La encargada administrativa actual de Raiders señaló que ella sí acudió. Sin embargo, el Director explicó que lo que tenían que hacer era acreditar la personalidad jurídica ante el procedimiento de Protección Civil, pues es un ordenamiento de carácter judicial, no solo acudir a las oficinas del municipio, lo cual reafirmó la abogada del Club.

"Ante todas estas argucias y ante toda esa actitud de algunas gentes de <<vamos a salvar la temporada>>, mal informaron a todos a través de los chats o de lo que ustedes quieran. La realidad es esta, que hoy, hasta la fecha, hay una denuncia penal contra quien resulte responsable contra estos actos de argucia y se considera como delitos de carácter y de orden federal. Estamos en eso. Si el señor Saturnino es responsable pues habrá consecuencias(…) y como se los he dicho a todos: la ley no se negocia, se cumple; la autoridad no se presume, se ejerce. Y eso es lo que estamos haciendo" prosiguió Agustín Torres.

"Sin que me lo tomen a grosería, porque me decían <<Bajo mi cadáver. No los vamos a dejar entrar>>. No es de que no nos dejen entrar, es un ordenamiento de un juez, entonces lo tenemos qué cumplir. Si nosotros no lo cumplimos, somos omisos", agregó.

          Lee: ¿Fiebre de tenis? Alguien compró unos Air Jordan 1s por $560,000 dólares

"Nosotros queremos que pase lo judicial, hagan el desalojo legal y nos podamos sentar a negociar. Finalmente nosotros no queremos que nos diga el Club cómo se comporta. Más bien, ¿cuándo pasa lo que tenga que suceder para que nosotros cumplamos con nuestra parte? Nos aceleremos con un nuevo abogado y podamos empezar la nueva historia. Eso es lo que queremos. Que no nos digan que ya va a desaparecer Raiders, que ya van a ampliarse otros Clubes. O sea todas esas cosas son cosas negativas. Lo que nosotros queremos es empezar una nueva historia", señaló un coach de Raiders.

"Mire, nos han venido con un montón, ya no voy a repetir qué, de ese terreno(…) Yo fui el primero que dijo: saben qué yo no le entro, porque estamos pidiendo algo que no tiene sentido, el terreno es del municipio, lo que hay que pelear con el municipio es establecer del terreno, cómo lo ocupamos. Entonces yo también ya entendí que no podemos ocuparlo hasta que tenga la parte del municipio de, esto es mío, ahora si vamos a negociar. Mucho de lo que está diciendo el coach es lo de Protección Civil. Llegó Protección Civil, ya no dejó entrar a toda la gente, entonces nos quedamos todos dispersos y lo que estábamos buscando es: ayúdenos. Porque finalmente eso es lo que queremos, continuar con esa parte del deporte. Se nos fue mucha gente, se fue gente que no nos estaba manejando las cosas como deben manejarse. Nosotros estamos aquí porque la misma Asamblea lo pidió, los papas lo pidieron y que sea transparente. Raiders no tiene dueño, los papas tienen voz y voto. Hay que hacer las cosas bien, legales, derechas y honestas. Lo que hayan hecho anteriormente, no lo podemos cambiar", compartió uno de los representantes de Raiders.

Algunos miembros de Raiders solicitaron otra reunión para que les dijeran cuando pueden volver a ocupar el terreno y sus instalaciones, a lo que Torres Delgado señaló:

"No se puede determinar en un día lo que todavía no forma parte del patrimonio legal del municipio. Hasta el momento en que no se concluya la parte legal no se puede establecer nada (...) Yo se los he manifestado en otras ocasiones: una vez que quede ejecutada la sentencia nos sentamos a escuchar las propuestas de la sociedad, incluyendo a Raiders,  o sea no puede ser específica. Entonces el Ayuntamiento, la autoridad, tomará la determinación".

Al respecto, la encargada administrativa de Raiders señaló que ya no iban a poder continuar con el Club si seguían rentando, pues para poder hacer frente a los pagos estaban poniendo dinero de su bolsa.

          Checa: Mexicana rompe récord mundial por ascenso a picos más altos en menor tiempo

"Económicamente no vamos a poder seguir con el Club ni con los juegos si seguimos rentando. Estamos pagando 45 mil pesos al mes, lo que era impagable. Hemos tenido a los niños pidiendo casi, casi limosna en la calle. Las porras que están afuera son de los niños. Yo a los niños no les puedo decir: mira hay un archivote así. Yo al niño no le puedo explicar, yo al niño le tengo qué decir: mira el gobierno nos va a ayudar y mientras vamos a hacer esto. Vamos a trabajar esto en equipo. Yo quiero que trabajemos en equipo. Yo trabajo para López Obrador, fue lo que también me impulsó para estar aquí, para no saltármelos. Porque a mí me dijeron <<mira no te los saltes y ya si no hacen caso pues ni modo, pedimos allá>>. Yo estoy aquí. Yo ya saqué dinero de mi cuenta para pagar las rentas", indicó.

"Ya quedó la posición del Ayuntamiento, por la vía legal y del convencimiento, pero no así", respondió el Director Agustín Torres.

"Apartando la parte legal, haciéndola a un lado, nosotros les pedimos que nos apoyen, porque nos va a ahorcar y lo que manifiesta el Licenciado (Torres) es: pues yo voy sobre estos (quien resulte responsable de acuerdo al juez), pero el Club es independiente. Entonces la parte que ayuda a mantener la cohesión del tejido social en Atizapán, esa parte si nos interesa a todos los que estamos aquí sentados. Tenemos niños becados, con Asperger, con obesidad, que sus papás no logran colectar dos mil pesos mensuales (...) En algún momento se dieron becas al municipio, se tienen acuerdos con universidades(…)con esos actos se puede demostrar un interés más allá de lo legal, no creo que esto se trate de ahorcar al grupo", indicó otro de los presentes.

     Te puede interesar: Atleta recibe beca económica para participar en campeonato internacional

Finalmente, los representantes de Raiders y autoridades municipales acordaron que el día de hoy entablarían conversaciones, con la respuesta del Ayuntamiento sobre cómo podían apoyar al Club para que los niños continuaran practicando el deporte. Sin embargo, las autoridades les reiteraron que el campo que usaban no lo iban a poder ocupar pues está en juicio, y que una vez que finalice éste el gobierno escuchará todas la propuestas de la ciudadanía sobre el uso de dicho terreno municipal, incluida la de la Asociación.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS