Mexiquenses se vuelcan para ayudar a los afectados por el 19s

EdoMéx
Typography

Miles de mexiquenses se volcaron a tareas de rescate y ayuda humanitaria inmediatamente después de que se dieron a conocer los primeros reportes de daños por el sismo del 19 de septiembre.

De manera orgánica la sociedad civil comenzó a organizarse para recolectar, clasificar y entregar los víveres, herramientas e incluso agruparse en brigadas de rescate.

             Lee: Japón envía personal y perros de rescate a México

Los centros de acopio oficiales fueron los primeros destinos de las donaciones, sin embargo, luego de que empezaran a circular videos y fotos con denuncias sobre presuntos desvíos a casas de funcionarios o para ser guardadas con fines electorales o partidistas, la gente comenzó a marcar los productos para evitar su comercialización o uso con otros fines.

Ejemplo de esta gran organización civil fueron los residentes de Zona Esmeralda (Atizapán de Zaragoza) y Ciudad Satélite (Naucalpan).

En la Zona Esmeralda, desde el primer día del sismo, los centros comerciales del área se abarrotaron por gente que compraba víveres al por mayor para los damnificados.

              Te interesa: Mensaje del Papa Francisco a los mexicanos por el sismo del 19s

Tan solo en la avenida Jiménez Cantú encontramos dos grupos distintos de colonos, cuyos organizadores son jóvenes entusiastas quienes desde el primer día enviaron tráileres con ayuda humanitaria y donaciones a Morelos y Puebla.

Uno de estos grupos estaba comandado por amigos de la escuela quienes se organizaron para poner el pequeño centro de acopio en el estacionamiento de una plaza comercial, para luego trasladarse a la avenida, en donde con una pequeña mesa y carpa recibían los donativos que inmediatamente eran marcados con la leyenda “donación” para luego ser cargados por ellos mismos, en el tráiler que partiría resguardado por elementos de seguridad con dirección a Morelos.

            Checa:  #AyudaEdoMex Solicitan ayuda para comunidad por #sismo #Malinalco

A menos de 100 metros de este centro de acopio encontramos otro centro de acopio, organizado por el Arquitecto Elim Díaz, quien nos compartió que gracias a la convocatoria de las redes sociales y la iniciativa de la gente más joven fue que lograron el gran apoyo.

Reuní a un grupo de empresarios de aquí de la zona y comunidad en general, obviamente estamos recibiendo de zonas aledañas a Zona Esmeralda, pero principalmente las personas de los fraccionamientos están apoyando y a través de las redes sociales es que las personas se presentaron. Los donativos han sido impresionantes; han llegado con dos o tres productos en la bolsa y nos han llegado camiones o tráileres completos con despensas, productos, materiales, con herramientas y bueno, al final la historia es que no fungimos representando ningún tipo de partido, ningún tipo de asociación.

              Mira: Centro de acopio de Cd Satélite ha enviado mil 500 brigadistas a zonas afectadas por el sismo 19s

"No tenemos ningún fin más allá que poder apoyar a aquellos que más lo necesitan. Tenemos brigadas de motociclistas, clubes, independientes, sepomex nos ha ayudado también, entonces ha sido infinita la ayuda. La verdad es que estoy impresionado, es una labor que realmente no imaginamos poder conjuntar de esta manera con tanto amor y tanta dedicación, y aquí no hay clases sociales, aquí no hay género; hombres, mujeres, de la misma manera han cargado, y lo han hecho de una manera impresionante. Me siento muy orgulloso de pertenecer a esta comunidad”, señaló Elim Díaz, quien invitó a la comunidad a pensar en la etapa de la reconstrucción y a sumarse mediante la donación de materiales así como en la conformación de brigadas.

Con este mismo espíritu de ayuda, en el Centro Cívico de Ciudad Satélite, cientos de jóvenes acudieron para ayudar formando cadenas humanas para recibir, clasificar y entregar la gran cantidad de donativos que llenaron cada rincón del inmueble. Fue tal la cantidad de ayuda y tan buena la organización, que agrupaciones llegaban a solicitar ayuda.

             Te interesa: Mensaje de Enrique Peña Nieto tras sismo de 7.1 grados Richter en México 

De acuerdo a Armando Bravo, presidente de la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite, ésta brindó el espacio, aunque que indicó que el reconocimiento es de los jóvenes por su esfuerzo y organización. Mira el video  Jóvenes toman de Ciudad Satélite el control para apoyar a damnificados por sismo

 

*Artículo publicado originalmente en la revista impresa REGIÓN MX® No. 92.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS