Gatos: creencias históricas e interesantes cualidades

Animalia
Typography

Los gatos son una mascota popular alrededor del mundo y México no es la excepción.

Alrededor del 64 por ciento de los hogares mexicanos tienen una mascota: 11 por ciento de ellos tienen gatos, los demás perros (INEGI; 2019). Y aunque es un porcentaje bajo en comparación con los canes, esta tendencia va a la alza, sobre todo por el aumento en las viviendas más pequeñas y la limpieza e independencia al que son asociados los felinos.

Esta complicidad entre humanos y gatos no es algo nuevo, desde antes de ser domesticados estos animales eran apreciados por sus cualidades físicas y complejo carácter.

 

Adorados y temidos

En el antiguo Egipto, eran integrados a la familia y vivían dentro del hogar, por lo cual al morir se les brindaba el mismo duelo que a los demás miembros.

Los egipcios los llamaban Miu y aunque su presencia está registrada en entierros predinásticos, fue hasta el reinado de Tutmosis III cuando comienza a ser común ubicar ejemplares momificados, representados en figuras, así como en pequeños sarcófagos colocados en las tumbas.

Bastet es la diosa gata protectora del hogar quien al llenarse de ira se convierte en Sejmet, una incontrolable asesina ávida de sangre.

        Lee: Se suma Tlalnepantla a favor de reconocer a los animales como seres sintientes

En la delta del Nilo se ubicaba Bubastis, la ciudad dedicada a Bastet, donde se le adoraba y celebraba, por lo que existía un cementerio de gatos, que en el siglo XIX fue destruido por arqueólogos ingleses.

De acuerdo con el filósofo griego Herodoto, quien dedicó su libro II de Historias a Egipto, al morir un gato los integrantes de la familia se afeitaban las cejas y lo llevaban a locales sagrados para ser embalsamado, luego era enterrado en la ciudad de Bubastis

 

Cuerpos sorprendentes

La anatomía de los gatos ha dado pie al mito de las siete vidas y es que con sus 244 huesos, 38 más que el ser humano, son capaces de girar en el aire para caer en cuatro patas.

Sin embargo hay algunas otras curiosidades de estos peludos que debes de conocer como su capacidad para emitir alrededor de 100 sonidos diferentes e incluso imitar el llanto de un bebé cuando quieren comer, una cualidad desarrollada a partir de su domesticación.

             Relacionado: Prepárate para apreciar la Luna de Fresa de hoy

En su lengua hay pequeños ganchos llamados espículas, que sirven para desgarrar los alimentos. Mientras que su saliva la usan para limpiar su pelaje, que no es impermeable, razón por la cual huyen del agua.

Para tener energía, duermen entre 16 y 18 horas al día. Destinando gran parte del tiempo que pasan despiertos en acicalarse, lo cual tiene excelentes beneficios para estos bigotones como: regular su temperatura, estimular la circulación y eliminar insectos.

             Entra: Más de 105 mil personas recibieron el equinoccio en Teotihuacán

Asimismo, su capacidad de escapismo es gracias a que no poseen clavícula, que les permite tener un pecho pequeño. A esto debemos agregar su excelente visión a larga distancia y nocturna, que es seis veces mejor que la de los seres humanos. Aunque como todo gran poder, viene con un detalle: los gatos tienen alrededor de 20/100 en escala de visión humana, en distancias cortas.

Ellos pueden saltar hasta seis veces su tamaño. ¡Increíble!

Y aunque no lo notes, los gatos tienen un tercer párpado interior llamado palpebra tertia, la cual se presume sirve para proteger al ojo de elementos externos como el pasto.

Respecto a sus gustos alimenticios, tememos decirte que en contra de toda tendencia humana, los gatos son carnívoros y no poseen el gen que detecta el sabor dulce, al igual que los demás felinos como los leones.

¿Cómo identificar a un gato? Más allá de rasgos como el color del pelaje y peso, la nariz de los gatos es como la huella digital de los humanos, toda vez que tiene un patrón único.

Tanta curiosidad dentro de un cuerpecito debería de durar muchos años, sin embargo, el promedio de vida de los gatos es de 13 años. Aunque hay casos excepcionales como el de Crème Puff, una gata de Texas, Estados Unidos, que vivió 35 años largos años, con una singular dieta que consistía en brócoli, huevos, tocino de pavo, café con crema y vino tinto.

 

Satanización

Desafortunadamente, en el mundo moderno los gatos han sido cazados y maltratados por mitos creados por el ser humano.

Una antigua leyenda celta señalaba que grandes gatos negros eran los encargados de resguardar las almas de aquellos que iban a fallecer, hasta que los dioses llegaran para reclamarlas.

           Checa: Inspeccionan refugio animal y encuentran esto

Asimismo, entre 1221 y 1247, el papa Gregorio IX, dirigió cartas al rey Enrique VI describiendo un culto satánico donde el gato figuraba como parte esencial de un rito, que incluía besar el ano, boca y lengua de un sapo; besar las nalgas de una representación de gato, para luego realizar una orgía entre hombres y mujeres en la oscuridad.

Todas estas expresiones en torno a los gatos comenzaron a jugar un papel importante en torno a la percepción que a través de los años se formó de ellos.

Para las personas dedicadas al esoterismo y los que se autodenominan brujos, los gatos representan animales de poder, es decir, mediante su compañía o sacrificio pretenden adquirir las cualidades atribuidas a estos felinos, como la exploración de otros mundos y la detección de malas energías.

Hasta hoy en día los gatos siguen siendo temidos, por ciertas personas, pues los relacionan con los demonios. Razón por la cual los grupos de animalistas y rescatistas evitan dar en adopción gatos negros, sobre todo en la fechas cercanas a Halloween y Día de Muertos, pues aunque son celebraciones con significados distintos, para los satánicos son días ideales para realizar rituales que involucren la muerte de estos animales.

        Te puede interesar: Los pueblos originarios y las ofrendas a los difuntos

Sin embargo, cada vez más gente es consciente respecto a los derechos de los animales. De hecho, en nuestro país y estado, existen municipios donde los animales domésticos, como los gatos, son considerados sintientes, lo que es un gran avance en materia de protección animal.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx