CON UÑAS Y DIENTES, PARTIDOS PELEAN EL TRIUNFO

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?id=http%3A%2F%2Fregionmx.com%2Findex.php%2Fblogueros%2F2853-con-unas-y-dientes-partidos-pelean-el-triunfo): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home1/luna/public_html/www.regionmx.com/plugins/content/fastsocialshare/fastsocialshare.php on line 153

CON UÑAS Y DIENTES, PARTIDOS PELEAN EL TRIUNFO

Columnistas
Tipografía

Hemos llegado a la recta final del periodo de campañas. Ya vimos cómo se destapó la coladera y en dosis de infarto diariamente salen a relucir oscuros episodios de los candidatos y sus equipos de trabajo. No por nada dicen por ahí que si quieres recordar todo lo que has hecho mal en tu vida, le entres a una candidatura. En esta encarnizada guerra de declaraciones la ciudadanía se ha visto envuelta en un tsunami de espectaculares, propaganda negra, páginas de noticias falsas, supuestas encuestadoras y desangelados mítines. Tal ha sido la sobrexposición que el ánimo ciudadano está por los suelos. La gente manifiesta su desdén ante cualquier cosa que tenga que ver con la política y  el proceso electoral. Esta situación poco abona a la paupérrima participación ciudadana que en nuestro estado fue del 46 por ciento en el 2011, es decir, 1 de cada 2 mexiquenses no votó. Está de más señalar que si este sector no realiza el simple acto de marcar una hoja en un domingo, mucho menos se involucra en otras actividades que requieren un compromiso mayor en cuanto a tiempo y esfuerzo. Por lo que al interior de los equipos de campaña de cada candidato se planea hacer hasta lo imposible por robustecer las estructuras, reclutando a quien sea. A estas alturas cualquiera suma y aunque los pseudo analistas señalen que las encuestas mienten, lo cierto es que éstas muestran una intención del voto, que no es lo mismo que el acto de votar, sobre todo en un estado como el nuestro que se caracteriza por su poca participación ciudadana.

Pin It

IEEM

Para el Instituto Electoral no existen las votaciones cerradas, pues son enfáticos en que con un voto se gana, le guste o no a quien sea. Sin embargo, se espera que esta elección sea peleada en los tribunales en el caso de que se dé una pequeña diferencia entre el ganador y el segundo lugar. A esto se suma que militantes de distintos partidos han manifestado que se debe intensificar la difusión de la fecha de votación y de la forma correcta de sufragar.

 

Del mazo kun

Lo he visto todo. Esta página de Facebook que transforma a Alfredo del Mazo en un verdadero senpai (guía), va más allá de lo que hemos visto. Las ilustraciones y referencias son muy buenas, no por nada alcanza los 208,617 seguidores. ¿Es auspiciada por el PRI? Está descrita como una página de parodia y fan art. ¿Gusta a los llamados millenials? Sí. ¿Los fans se traducen en votos? Lo sabremos la noche del 4 de junio.

PT, objeto del deseo

Si algo puede aportar el Partido del Trabajo son votos duros. Ya no son tiempos para alianzas ni renuncias, pero sí de negociaciones. A nivel nacional dicho partido tomó la decisión de apoyar a morena, pidiendo a sus simpatizantes votar por Delfina Gómez, aunque con eso corre el riesgo de perder sus prerrogativas. Por otro lado, el diputado petista Óscar Vergara manifestó su apoyo a Juan Zepeda (PRD). Vergara, quien fue presidente municipal, representa un liderazgo con estructura, por lo que ante los ojos del PT EDOMÉX su respaldo significa un desacato institucional que lo hace merecedor de la expulsión.

 

Cierres de campaña

Los partidos políticos optaron por realizar cierres de campaña regionales. El primero de los 4 cierres del PRI se realizó en Toluca, con la presencia de más de 25 mil simpatizantes quienes arroparon a Alfredo del Mazo. Por su parte, Delfina Gómez aprovecha sus eventos, que incrementan día a día su convocatoria, para presentar algún talento local y un espectáculo de trova, que es el género musical de su preferencia. Mientras que en el PAN, Josefina Vázquez hace cierres en los municipios donde hay una amplia simpatía panista, destacando el que efectuó en Huixquilucan, con la tradicional cabalgata de Enrique Vargas. En tanto que Juan Zepeda realizó su primer cierre en Nezahualcóyotl, donde demostró que su barrio lo respalda, pues hasta su hommie Mancera se unió a la fiesta. En lo que respecta al PT, el evento se realizó en la explanada de Ecatepec con un gran concierto, aunque sin la presencia del candidato pues previamente había anunciado el cierre de filas en torno a morena. La que seguirá recorriendo las calles hasta el último día será Teresa Castell, pues ha dicho que ella continuará convenciendo a la ciudadanía.

 
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Pin It

Columnistas

Mtra. Alejandrina Aguilar

Zoon Politikon

Dra. Munira Velázquez

Ahí está el detalle

Arq. Paola Magaña

De Mente Abierta

Mtra. María Trujillo

Los que son y los que están

REGIONMX TUITEA