¿Burnout a la vista? Reconoce si lo tienes

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?id=http%3A%2F%2Fregionmx.com%2Findex.php%2Fblogueros%2F1607-bournout-a-la-vista-reconoce-si-lo-tienes): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home1/luna/public_html/www.regionmx.com/plugins/content/fastsocialshare/fastsocialshare.php on line 153

¿Burnout a la vista? Reconoce si lo tienes

Columnistas
Tipografía

 

¿Apenas viviste el puente y ya estás buscando el siguiente día de asueto?, ¿Cuándo te despiertas por la mañana sutilmente “te resistes” a ir al trabajo?, ¿Te sientes sin energía durante la jornada laboral? ¿Has detectado que tu desempeño laboral ha ido a la baja?

 

 

Pin It

 

 

Atención: Podría ser Burnout

 

Vamos por partes.

 

¿Por qué hablar del tema?

 

Primero

 

Afecta de manera personal, y pocas veces ni se detecta ni se le da la debida atención. Según Universia: “Largas jornadas de trabajo, presión constante, horarios inflexibles, malas condiciones de empleo, falta de vacaciones, así como otra serie de factores podrían desencadenarlose caracteriza por agotamiento tanto físico como emocional, despersonalización e insatisfacción personal” (Universia, 2015)

 

Segundo

 

Tiene implicaciones en la productividad, tanto desde el ámbito individual como el global. Es un asunto que debe abordarse por las consecuencias sociales y productivas.

 

 

 

Tercero

 

Según estadísticas, en México: “40% de los trabajadores lo padecen”, y según la especialista Erika Villavicencio “las empresas mexicanas no se esfuerzan por reducir estas cifras, e incluso en ocasiones sólo empeoran esta realidad”.  

 

 

 

Burnout (por definición el término proveniente del inglés que remite el estar “quemado o consumido”) se le conoce también como síndrome de desgaste ocupacional  es “un padecimiento que se produce como respuesta a presiones prolongadas que una persona sufre ante factores estresantes emocionales e interpersonales relacionados con el trabajo…es una condición que llega a quemar o agotar totalmente a la persona que lo sufre” (CEGESTI, 2011).

 

Las primeras referencias existentes están en los 70´s para ubicar a trabajadores del ramo de la salud hacia su labor cotidiana, de ahí se comenzó a profundizar en su estudio y aplicación para diferentes disciplinas.

 

Según la FACMED (Facultad de Medicina de la UNAM) tiene las siguientes características:

 

  

 

  1. Agotamiento emocional, fatiga y depresión.
  2. Relación de los síntomas con la actividad laboral.
  3. Predominancia de estos síntomas en los ámbitos mentales y conductuales sobre el cansancio físico.
  4. Aparición de los síntomas en personas normales sin antecedentes “psicopatológicos”.
  5. Ineficiencia y pobre desempeño en el trabajo.

 

 

 

Ahora bien, para saber a detalle cuál es el caso personal de cada uno, con el objetivo claro de buscar de manera especializada apoyo para poder dar una resolución adecuada, existe un instrumento elaborado por Maslach y Jackson, que consta de 22 preguntas que aplica en especial al área de la salud,  que se preocupan por detectar: el agotamiento emocional, la despersonalización y la ineficiencia o insatisfacción en la realización personal. Existe un test en línea de Burnout-Screening-Inventory" (BSI) desarrollado por el médico suizo Dr. F. Jaggi., que puede ser consultado en: http://www.onmeda.es/test/burnout_test.html y ayudar en su detección. Lo que es muy claro es que se requiere, primero el hacerse consciente, analizar qué cosas podrían modificarse y también buscar ayuda especializada para poder tratar el tema. No es asunto menor, y al ser atendido beneficiará los diferentes ámbitos en los cuales nos desarrollamos, en especial, el personal.

 

 

 

Recomendación mensual:

 

 

 

¿Por qué son tímidos los extraterrestres? de la periodistas Tere Vale, aunque el título pudiera generar “extrañeza”, lo que buscó la autora (quien además es psicóloga) fue generar la curiosidad para la lectura del libro, y que aborda el tema del cerebro desde una óptica menos solemne. En los 29 capítulos se tocan temas como: lenguaje, amor, dolor, problemas de alimentación, trastornos de la personalidad, educación, entre otros. Cada uno de ellos, inicia con una frase e ilustración que de manera sutil, nos explica cada una de las maravillas cerebrales. Sus 235 páginas valen la pena y permiten conocernos más a través de ejemplos.

 

 

 

A bote pronto: ¿Cómo van los preparativos de la visita del Papa Francisco?, ¿Cómo se mueven los actores políticos en el municipio más poblado del Estado?, ¿Qué avances hubo en este primer mes del año?, ¿Cuáles los retrocesos?, ¿Qué se dice de la agresión que sufrió un periodista del Valle de Toluca en su casa? ¿Qué opina la gente de la Ecozona?

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Pin It

Columnistas

Mtra. Alejandrina Aguilar

Zoon Politikon

Dra. Munira Velázquez

Ahí está el detalle

Arq. Paola Magaña

De Mente Abierta

Mtra. María Trujillo

Los que son y los que están

REGIONMX TUITEA