LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN OPORTUNA DEL CÁNCER

Salud
Typography

A la señora Rosario Morales la vergüenza la había detenido durante 7 años de acudir a realizarse el examen de colposcopía, hasta que un día comenzó a sentir dolor. Finalmente se decidió a acudir a la explanada municipal de Atizapán de Zaragoza, donde se ubica la unidad móvil del DIF municipal, que le brindó una atención profesional durante su estudio gratuito.

 “Me gustaría que todas las señoras que vinieran, no tuvieran pena, no tuvieran vergüenza pues es para la salud de uno mismo”, nos dijo Doña Rosario.

       Lee: La segunda causa de muerte en los hombres es el cáncer de próstata

Al respecto, la enfermera general de la unidad móvil, Leticia Guadarrama Arroyo, señaló que estos estudios son un medio de detección oportuno. Por lo que invitó a las mujeres a partir de los 20 años a acudir para realizarse la exploración mamaria, y a aquellas que hayan iniciado su vida sexual a realizarse el papanicolaou: “no importa que tengan 13 o 14 años, porque no sabemos con quien haya estado su pareja”, señaló. Agregó que pasamos por alto las infecciones y secreciones y esto es un grave error, por lo que las mujeres deben de acudir inmediatamente si detectan un cambio en su flujo vaginal, el cual normalmente es transparente; o en el caso de que presenten flujo mamario.

Muchas veces el tiempo nos consume, pero siempre hay que dedicarnos tiempo para regalarnos vida”, comentó.

       Checa: ISEM reconstruye glándulas mamarias gratuitamente a mujeres sobrevivientes de cáncer

A su vez, el técnico radiólogo del DIF Atizapán de Zaragoza,  Mauricio Rodríguez, explicó que las mujeres entre 40 y 69 años, así como los hombres entre 50 y 69 años deben realizarse la mastografía ($150) anualmente; sobre todo si hay un historial de cáncer en su familia. Recomendando a los candidatos esta frecuencia los primeros tres años, y después cada dos años o según lo indique su médico.

Dicho examen dura entre 15 y 20 minutos, dentro de los cuales se presiona la mama brevemente, para tomar la imagen que mostrará si existe alguna anomalía.

“El cáncer de mama no provoca dolor, por lo que es difícil detectarlo. Este padecimiento lo pueden tener hombres y mujeres, por lo que al no hacerse un chequeo regular para su detección, los afectados pueden perder la mama”, señaló.

Asimismo hizo hincapié en que este estudio no implica riesgos para los pacientes, aunque en el DIF cuentan con el collarín de plomo, en el caso de que así lo solicite el usuario.

       Te interesa: Radiación de dispositivos electrónicos puede provocar cáncer de piel

Requisitos estudio de mastografía: Presentarse con baño del día; axilas rasuradas; sin desodorante, crema, talco o perfume de ningún tipo; con ropa de dos prendas; no tener marcapasos, ni portar objetos de metal. Horario: 9 - 14:30 horas.

 

*Artículo publicado en la revista impresa REGIÓN MX® No. 91.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx