Con una ceremonia sobria y espectáculos que resaltaron la diversidad cultural de México, Andrés Manuel López Obrador dio su primer Grito de Independencia como presidente de México.
Desde hace días se anunciaron los primeros cambios a la tradicional ceremonia que los presidentes han realizado, como pronunciar 20 vivas y ofrecer a los invitados especiales un convivio tipo kermes en lugar de una cena formal.
Sin embargo el día de hoy hubo aún más giros, como colocar a algunos invitados especiales en los balcones adjuntos al presidencial. Fue ahí donde solo estuvieron el mandatario y su esposa, Beatríz Gutiérrez Müller, quien lució un vestido verde esmeralda con encaje negro.
Foto: Christopher Landau / Embajador de Estados Unidos en México
De esta manera, la cena de gala se cambió por un convivió austero en el patio central de Palacio Nacional, que incluyó aguas de sabores en vitroleros y antojitos típicos mexicanos. Donde trascendió que algunos de los papeles picados decorativos decían AMLO.
Foto: Rut Krüger Giverin / Embajadora de Noruega en México
A las 16 horas inició el festival "Culturas de México", que contó con presentaciones representativas de las 32 entidades federativas; así como se presentó el documental "Historia del Grito de Independencia. El Grito de todos los mexicanos".
Una vez que el reloj marcó las 23 horas, el presidente y su esposa ingresaron al salón de recepciones, donde en años anteriores se ubicaban varios invitados VIP, quienes "apapachaban" y vitoreaban a la familia presidencial a su paso hacia el Balcón Central.
La solemnidad contrastaba con el ambiente externo donde se escuchaba a una importante cantidad de gente gritar: ¡no estás solo! ¡presidente, presidente! ¡sí se pudo!
Ante un Zócalo abarrotado, cercado y custodiado por la Guardia Nacional, pero sin revisiones de seguridad, el presidente López Obrador dio el Grito de Independencia, dejando a un lado las etiquetas y la polémica partidista, y favoreciendo a grupos vulnerables de la sociedad, ideales nacionalistas y a personajes femeninos de relevancia histórica:
“Mexicanas, mexicanos: ¡Viva la Independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Leona Vicario! ¡Vivan las madres y los padres de nuestra patria! ¡Vivan los héroes anónimos! ¡Viva el heroico pueblo de México! ¡Vivan las comunidades indígenas! ¡Viva la libertad! ¡Viva la justicia! ¡Viva la democracia! ¡Viva nuestra soberanía! ¡Viva la fraternidad universal! ¡Viva la paz! ¡Viva la grandeza cultural de México! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”
Tras el Grito de Independencia, el mandatario replicó la Campana de Dolores, a lo que siguieron las campanas de la Catedral Metropolitana.
Al término, las más de 130 mil almas reunidas en la Plaza de la Constitución interpretaron el Himno Nacional Mexicano y disfrutaron del espectáculo de fuegos artificiales. La pareja presidencial lució feliz, en especial Gutiérrez Müller a quien se le apreció sorprendida y cautivada por el bello y sincronizado juego de pirotecnia.
Foto: @Santiago_Arau / Twitter
La música inmediata corrió a cargo de la Banda Oficial del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), que hizo un armonioso ensamble con las canciones mexicanas más emblemáticas de diversas regiones del país.
Te puede interesar: Celebración del equipo Morelia provoca estampida de caballos en Toluca
Al terminar, la cantante Eugenia León interpretó "Paloma", con arreglos líricos sobre el neoliberalismo, la Cuarta Transformación, entre otros temas de índole política, que contrastó con el ambiente neutral que se había tenido. A ella le siguió la Banda El Limón, que cerró la programación.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS